Tercera edad. Jornada contra el maltrato en la vejez.

Con el objetivo de tomar conciencia social sobre los problemas vinculados a la violencia que sufren los adultos mayores, la diputada Graciela Ocaña (CP) organizó un evento junto a vecinos y representantes de organizaciones dedicadas a la tercera edad.
El pasado 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez para reflexionar sobre los problemas vinculados a la violencia que sufren los adultos mayores. Este mediodía se celebró la fecha con un evento organizado por la diputada Graciela Ocaña (CP) y encabezado por la Vicepresidente I de la Casa, diputada Carmen Polledo (PRO).

En sus palabras de bienvenida, Polledo aseguró: “En tiempos de innovación tecnológica es importante que nos juntemos y nos miremos a los ojos. Terminar con el abuso y maltrato es una asignatura pendiente, hay que hablar de estos temas y tener espacios de reflexión”. Además, sostuvo que desde el lugar del Estado es necesario comprometerse y trabajar de manera amorosa y respetuosa.

Por su parte, la legisladora Ocaña expresó que “es muy importante sensibilizar a la sociedad” y que el objetivo de las jornadas es trabajar en estos temas para que los ciudadanos entiendan el papel esencial que cumplen los adultos mayores. “Desde nuestro rol político siempre tratamos de tomar las problemáticas que nos plantean y buscar soluciones, estamos muy comprometidos”, concluyó.

También participaron del evento realizado en el salón Dorado la diputada Claudia Calciano (PRO), el director del Foro de la Tercera Edad, Juan Manuel Hernández, funcionarios, vecinos y representantes de organizaciones barriales y comunales dedicadas al cuidado de adultos mayores.

Campaña ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 Documento PDF, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores. En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.

Entre 2015 y 2030 se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima. Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Ciudad, Legislatura, Noticias. Bookmark the permalink.