Las mujeres jóvenes, de hasta 29 años, siguen siendo más castigadas por la desocupación

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad de garantizarlos sistemáticamente.

A pesar de los avances en la participación económica femenina, todavía hay barreras que previenen una verdadera equidad en el mercado laboral. Las mujeres son las que mayoritariamente tienen a cargo el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos y son objeto de prejuicios que restringen sus horizontes. Esta situación dificulta además su inserción en los puestos de decisión en las empresas.

Las mujeres jóvenes, de hasta 29 años, siguen siendo más castigadas por la desocupación en el país, según reveló hoy el Indec. En su informe sobre Mercado de Trabajo correspondiente al primer trimestre de 2017, el ente de estadísticas sostiene que este sector de trabajadoras padece un 20,1% de desempleo, mientras mientras que en varones del mismo nivel etario ese flagelo asciende a 17,2%.

El mismo informe volvió a revelar, además, que las mujeres en general padecen más desempleo que los varones. El nivel de desocupación es de 10,2% en las primeras, contra 8,5% en los segundos.

El Indec difundió hoy un nuevo informe sobre mercado de trabajo, con nuevos desagregados que no estaban en el documento dado a conocer la semana pasado, donde se reveló que la desocupación había trepado al 9,2% en el primer trimestre de este año, contra 7,6% que había cantado el cuarto trimestre de 2016.