El legislador porteño Gustavo Vera fue elegido junto al periodista Carlos Pagni para presentar un libro sobre seguridad.

Este jueves 22, por la noche en el barrio de Palermo, frente a la Plaza Armenia, en la «Librería del Fondo», empezó la presentación del libro, el titular de la ong antimafia Alameda y legislador desde tres años del bloque Bien Común.

«Nos alegra que un intelectual y hombre de campo como Marcelo se dediquen a conceptualizar en libros los debates y peleas que se están dando desde la política ya sea desde una ong, el parlamento, la justicia o la calle», planteó Vera.

En su exposición se remitió a casos concretos de mafiosidad, que es el concepto de origen italiano que resume la sociedad del funcionario con el delito, como La Salada de Jorge Castillo; la detención de los jefes policiales por coimeros de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Calviño y José Pedro Potocar; el caso de la división policial narco de la provincia de Córdoba; y por último del trabajo infantil en la provincia de Mendoza.

«En todos estos casos de mafiosidad la protección mediática es vital. Es un escándalo que en la Ciudad que gobierna el PRO hace 10 años tenes estos niveles de inseguridad y dos jefes de policías presos por coimeros. Con el caso La Salada es la hipocresía de los medios de comunicación que se muestran escandalizados cuando el tema ya no se puede tapar pero antes sentaban a Castillo para elogiarlo o ocultan cuando la esclavitud es de las grandes marcas como Awada, Cheeky o Zara», cerró Gustavo Vera frente a un auditorio que lo escuchó con atención.

El periodista del Diario La Nación, Carlos Pagni, reflexionó acerca de la gran inteligencia y capacidad del crimen organizado superior a los propios funcionarios del Estado, como es el caso de Jorge Castillo. También de la capacidad de selección del Estado de sus elementos siempre por el oportunismo y sus picardias, y no por su honestismo y capacidad intelectual.

Para el autor del libro fue muy importante el acompañamiento «de los pocos políticos o el único que presta realmente interés y voz a la inseguridad, como Gustavo Vera, fuente indudable para entender el funcionamiento del crimen organizado».

Marcelo Saín confirmó que este libro «Por qué preferimos no ver la inseguridad», que habla sobre tres casos policiales centrales de la última época en la provincia de Buenos Aires, es parte de un trabajo en equipo académico con fuerte apoyo de la Universidad de Quilmes que va a continuar en más libros sobre el narcotráfico.

En su exposición Saín también se tomó el tiempo para contar anécdotas de su paso por el gobierno nacional de Néstor Kirchner cuando crearon la Policía de Seguridad Aeroportuaria pese a la oposición del entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández.