Sin clases: Horacio Rodríguez Larreta vs sindicatos de docentes porteños

Las escuelas porteñas están sin clases por un paro de 24 horas que llevan a cabo los gremios que nuclean a los docentes que, además, rechazaron la decisión del gobierno porteño de descontar el día en los haberes de los maestros que adhieran a la medida de fuerza y adelantaron que apelarán esa medida ante la Justicia.

El lunes los representantes de los gremios docentes brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) para ratificar el paro con movilización en reclamo de un aumento salarial y de la ausencia de convocatoria a negociaciones paritarias en los «últimos 100 días».

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había confirmado el domingo último que a los docentes que adhieran al paro les será descontada la jornada de su salario. El Ejecutivo porteño propuso un 19,5 % de aumento y una suma fija por cargo de 2.000 pesos, y se estima que en el encuentro pactado para este jueves a las 15 elevará dos puntos la propuesta oficial.

Los sindicatos de docentes porteños concretarán hoy un paro de actividades en todas las escuelas de la Ciudad. Reclaman una propuesta salarial superior a la última que recibieron por un 18% de incremento.

Los sindicatos de docentes porteños concretarán hoy un paro de actividades en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una propuesta salarial superior a la última que recibieron por un 18% de incremento.

Dos días después de la medida de fuerza, el próximo jueves los 17 gremios de maestros volverán a sentarse en una mesa paritaria con funcionarios del Ministerio de Educación porteño que los convocaron a las 15 a la sede de la cartera de Avenida Paseo Colón al 200.

La jornada de huelga se hará efectiva en todas las escuelas de la Ciudad y se completará con una movilización que harán los sindicatos a la Legislatura, previa concentración desde las 11 frente al Ministerio de Educación porteño.

El paro fue anunciado la semana pasada frente “al exiguo 18% ofertado” a los maestros de la Ciudad, mientras que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anticipó que se descontará el día a los docentes que se sumen al paro.

Los gremios piden a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta un aumento en línea con el que otorgó la provincia de Buenos Aires la semana pasada y si bien el ofrecimiento que hará la administración porteña será del 21,5%, como el de la gobernadora María Eugenia Vidal, la diferencia es que en este caso no se incluye otro 2,5% por la inflación del año pasado.

Por su parte, el secretario general del sindicato docente UTE-CTERA, Eduardo López, advirtió días atrás que luego de las vacaciones de invierno regresará “el conflicto por la paritaria nacional”, al argumentar que “la postura del Gobierno es ir acordando provincia por provincia con la intención de que se olvide la negociación a nivel nacional”.

El gobierno porteño decidió convocar a los gremios después del paro de este martes al señalar que no negociarán bajo “situación de conflicto”, y fuentes de Educación consideraron que se trata de una huelga “mediática”, lanzada en medio de contactos informales con los sindicatos.

De acuerdo con lo previsto, los docentes se concentrarán hoy a las 11 en la avenida Paseo Colón al 200, frente a la sede de la cartera educativa porteña, para marchar hacia la Legislatura de la Ciudad, ubicada en la calle Perú al 100, en el centro porteño.

“Decidimos paro ante el aumento miserable del 19 por ciento, ante la falta de maestros, ante la falta de vacantes, por aumento de presupuesto educativo y para evitar el paro silencioso que organiza todas las semanas Horacio Rodríguez Larreta por bajos salarios y falta de maestros”, dijo López.