La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue en junio de 1,5

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue en junio de 1,5 por ciento y la tasa interanual cayó al 23,4 por ciento.

El índice mensual es superior al 1,2 por ciento que midió el INDEC a nivel nacional y al 1,4 por ciento para la región GBA-CABA, al igual que los datos correspondientes al primer semestre, que para Estadística de la Ciudad fue del 13 por ciento contra el 11,8 por ciento nacional y 12 por ciento regional que informó el organismo dirigido por Jorge Todesca.

El acumulado de los últimos doce meses en la Ciudad de Buenos Aires fue de 23,4 por ciento, el porcentaje más bajo desde que en setiembre de 2013 Estadística de la Ciudad comenzó a dar a conocer datos propios de inflación y menos de la mitad de la tasa interanual de hace un año, cuando en julio de 2016 se llegó al récord de 47,2 por ciento.

Según Estadística de la Ciudad, la suba de junio respondió principalmente a las subas registradas en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, «que en conjunto explicaron el 66,4 por ciento del alza del Nivel General».

El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo un incremento de 2,9 por ciento, «al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente».

Le siguieron en importancia los aumentos en los gastos comunes de la vivienda (servicios de reparación, mantenimiento y seguro del edificio), junto con actualizaciones en los valores de los alquileres.