Sbase: Porteños se sacan #Agradeselfie en el Subte para reclamar por el horrible servicio

La última publicidad del gobierno porteño parece haber generado un efecto contrario al esperado. Lanzada a mediados del mes pasado, la campaña #Agradeselfie invita a los ciudadanos a tomarse una fotografía junto a aquellas personas que tengan “buenos gestos” que favorezcan la convivencia urbana. Al parecer la gerencia operativa de Sbase, la que opera el SUBTE cree en cuentitos de Blanca Nieves, lindos afiches, y cree que los porteños son taraditos mentales, pero vamos a recordarle a Sergio Hernandez, el Vocero, el encargado de las Comunicaciones, que anda en auto y que dificilmente lo veamos en subte, que no es así y que los estamos mirando con lupa electrónica, por que somos usuarios, la prensa vecianal viaja en subte siempre, en cualquier momento le manda una carta documento, para que comprenda que no sosmos dibujitos animados y que esa forma de ver a los porteños, es por incapacidades gerenciales. En gerenciamiento está todo inventado.

Pero el tiro salió por la culata: los usuarios del Subte tomaron la campaña con ironía y comenzaron a usar el hashtag en un sentido diferente al propuesto, aprovechando la movida virtual para reclamar al GCBA por el mal servicio de la red.

A través de la red social Twitter (ver abajo) los pasajeros hicieron oír sus quejas por las demoras en la línea D (que encabezó las interrupciones en junio y fue la segunda más afectada en mayo), por el estado de los trenes y deficiente servicio de la línea E, por la congestión en coches, filtraciones, y escaleras y ascensores fuera de servicio en las líneas B, D, E y H. Otros reclamos estuvieron relacionados con evacuaciones de trenes, falta de presencia policial y hasta con el cierre de los accesos que vinculan la estación Constitución del Subte con la terminal del ferrocarril Roca, una práctica habitual desde la habilitación del nuevo acceso central.

SUBTE D CAMINAR SOBRE LAS VIAS
La línea D del Subte fue la que más afectaciones tuvo durante el pasado mes de junio y perdió un total de 8 horas y 26 minutos de servicio.

Si bien se trata de una reducción con respecto a mayo (un mes negro para la línea), cuando la D perdió 15 horas y 39 minutos de servicio por causa de problemas con las señales, continúa siendo una tasa elevada con respecto a otras líneas. La H, por caso, sufre mínimas afectaciones y en mayo tuvo una sola interrupción, que duró menos de diez minutos.

La primera semana de julio tampoco dio respiro a la línea D: ante una consulta de enelSubte, Metrovías informó que “hubieron cinco eventualidades, de las cuales tres han sido por problemas técnicos”. Otra de las afectaciones se debió a una circunstancia luctuosa: el fallecimiento de un pasajero por un problema cardíaco en la estación Palermo, ocurrido el miércoles pasado. El viernes “hubo un servicio limitado durante 8 minutos y una interrupción que derivó en la evacuación de una formación entre las estaciones Agüero y Pueyrredón“.

Para paliar la situación, Metrovías informó que “se está trabajando fuerte en las mejoras operativas dentro de las posibilidades de la línea”. Con respecto al material rodante, la operadora reveló que “se mejoró el proceso de mantenimiento de la flota Fiat Materfer, lo que le dará mayor confiabilidad en el servicio” y se trabajó en la incorporación de una formación Alstom cero kilómetro, idéntica a las de la línea H. Por último, desde la operadora recalcaron que se encuentra en pleno proceso la instalación de equipos de aire acondicionado en la totalidad de los Alstom Metropolis que componen la dotación principal de la línea.

A mediano plazo se espera que el servicio mejore con la incorporación de otros nueve trenes Alstom (sustituirán a los Materfer, que irán a la línea E, otra que concentra buena parte de las quejas de los usuarios) y con la instalación del nuevo señalamiento CBTC, que sería financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este sistema ya se encuentra funcionando en la línea H y próximamente lo hará en la línea C.

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