Tecnópolis 2017 abrió sus puertas en su predio tradicional de Villa Martelli

En vacaciones de invierno todos los días de 12 a 20 horas
Entrada libre y gratuita.
TECNÓPOLIS 2017 ABRIÓ SUS PUERTAS EN VILLA MARTELLI

Tecnópolis 2017 abrió sus puertas en su predio tradicional de Villa Martelli, Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes. Durante las vacaciones de invierno- del sábado 15 al domingo 30 de julio- se podrá visitar todos los días de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita. Luego del receso escolar, el parque permanecerá abierto hasta el 16 de octubre. La apertura estuvo encabezada por los ministros Hernán Lombardi, de Medios y Contenidos Públicos y Lino Barañao, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Lombardi destacó que este año la muestra está totalmente renovada, “lo que permite dar una mirada de modernidad hacia el futuro. La intención es seguir profundizando el concepto Tecnópolis como un parque ciudadano de contenidos públicos, con una fuerte impronta hacia el cambio cultural que está presente en cada una de las innovaciones que hacemos en la muestra”.

Barañao afirmó: “Es una gran alegría poder inaugurar un nuevo año de Tecnópolis, sobre todo por su influencia para despertar vocaciones científicas, porque es aquí donde los chicos pueden relacionarse con biólogos, físicos, matemáticos e identificarse con ellos, y ese es nuestro objetivo. El arte, la ciencia y la tecnología es donde estarán los trabajos del futuro y el mejor aporte desde nuestro Ministerio es preparar a las generaciones que hoy se están educando para esa economía basada en el conocimiento”.

A su turno Morales resaltó que en el stand de Jujuy “se muestra el potencial de sus proyectos innovadores, los cuales conjugan la explotación integral del litio, la generación de energía verde y la fabricación de baterías de litio, que en su conjunto conforman la nueva matriz energética del futuro”.

Tecnópolis también incluirá una amplia agenda de espectáculos para toda la familia: circo, malabares, musicales, marionetas, humor, danza, entre otros, serán parte de esta edición. En el microestadio, este domingo a las 16 se presentará “El Libertador”, un musical histórico con participación especial de Sandra Mihanovich y el Ballet Salta, dirigido por Marina y Hugo Giménez.

Tecnópolis continúa creciendo: este año contará con más de 70 espacios y se incorporarán nuevos contenidos que presentan cuatro grandes ejes. Habrá contenidos de divulgación científico tecnológico, una importantepresencia de los medios públicos en su tarea de garantizar la pluralidad de voces en todos los formatos. Se incluirán también aquellos vinculados a la difusión de valores y prácticas ciudadanas y estará presente en forma transversal la temática del agua como motor del desarrollo y la inclusión social.

Esta edición inaugura un nuevo espacio: Estudio 1-Captura de Movimiento. El público podrá ver en vivo cómo funciona este moderno equipamiento a través de distintas atracciones educativas. Con actores especializados en la técnica, se enseñará cómo se realizan las animaciones tanto en los videojuegos como también en la producción de ficción, ya sea de películas y series de animación, y de los personajes de 3D.

Entre las novedades de este año se destacan: Planeta Agua, consta de once instalaciones con múltiples planos de comunicación para conocer el agua desde distintas perspectivas; Exploratorio del Agua, juegos y experiencias sensoriales que despertarán en los niños el interés y el compromiso por cuidar uno de los recursos fundamentales para la vida; Vida acuática, en una pecera interactiva los participantes podrán crear su pez en una pantalla touch, ponerle nombre y hacer que cumpla diferentes objetivos como comer, nadar o esconderse tras los corales, y El océano en tus manos, un espacio para concientizar a niños y jóvenes sobre la problemática de los plásticos en los océanos y a su vez la búsqueda de soluciones mediante talleres de reutilización creativa del plástico.
La tecnología invita a participar de nuevas experiencias. En el Multiespacio sensorial se podrá simular un viaje en Aladelta por las maravillas naturales de nuestro país como los glaciares o las Cataratas, o participar de una carrera en canoa virtual. También hay dispositivos de hologramas que permitirán a los visitantes vivir mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos. Ecobicis es otra de las propuestas de realidad virtual junto con Vení a volar. Mientras que en Internet para que todo suceda será el lugar para experimentar y conocer como funcionan los brazos robóticos, usar cascos para dibujar en 3D o controlar ambientes reales desde celulares

Las estaciones temáticas de Ciencia están presentes en todo el parque:en el stand de Paleontología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se exhiben reproducciones de fósiles de dinosaurios de distintos períodos históricos. La novedad de este año es que también se podrá observar una colección de réplicas fósiles de animales prehistóricos que habitaban en el agua, como por ejemplo una mandíbula de Megalodón, cuyo nombre significa “diente grande” y medía 18 metros de longitud. A su vez, los visitantes podrán descubrir al Cronosaurus, al Ischisaurus, al Pleciosaurus, y muchos más animales prehistóricos marinos. También se podrá visitar Nanotecnología, Acuario, Pampa Azul, Acceso al espacio, Arqueología, Etnografía, Matemática, Química, Shincal de Quimivil, y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real, entre otras.

Como en cada edición, el arte será protagonista. Pasearte será un espacio nuevo, se trata de un mercadito de arte sobre el agua, con actividades interactivas para que lo más chicos puedan crear, inspirarse y relajarse a través de talleres, proyecciones y lecturas. También habrá un sector para la contemplación, clases de yoga, un sector gastronómico y espacio de exposición. El Parque de los Laberintos es otra de las atracciones que se incorpora el patrimonio de Tecnópolis. Las obras a gran escala de artistas contemporáneos argentinos acercan a los visitantes al Universo de Jorge Luis Borges a través de una experiencia lúdica basada en un recorrido inclusivo y participativo.

Los mediospúblicos proponen nuevos contenidos para este año. Se inaugura RTALAB, un espacio de innovación de Radio y Televisión Argentina S.E. para compartir sus últimas experiencias digitales. El LAB hace foco en la conectividad, la interacción y los formatos emergentes de los medios públicos y es un lugar de conocimiento, aprendizaje y experimentación.

Argentina Baila, el certamen de la Televisión Pública que promueve nuestras danzas folclóricas, este año tendrá su propio espacio. Una instalación que representa las tradiciones y costumbres de nuestras 24 provincias, una peña de payadores y artistas, un Karaoke con clásicos de nuestra identidad, talleres, clases abiertas y bailarines en vivo, forman parte de la propuesta. El sábado de apertura a las 12h se realizará una audición para seleccionar nuevos talentos que buscan formar parte del concurso. Los interesados deberán inscribirse en la página web www.argentinabaila.com.ar.

Tecnópolis Federal tendrá un lugar destacado a través de una muestra que recorre las distintas experiencias de la versión itinerante en las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos. Por otra parte, Jujuy, el próximo destino de Tecnópolis Federal, mostrará los avances tecnológicos de la provincia relacionados a las Energías Renovables.

A 200 años del Cruce de los Andes se podrá disfrutar de una propuesta novedosa que recrea El Plumerillo en 360°.Los visitantes recorrerán el legendario Campamento, conocerán las costumbres, objetos, utensilios y documentos escritos y firmados de puño y letra por el General San Martín, y verán los preparativos del ejército antes de emprender la travesía libertadora.

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos realizará la entrega gratuita de decodificadores y antenas para acceder a los Contenidos Públicos Digitales disponibles en la Televisión Digital.

Este año, entre las novedades 2017, se encuentra el stand del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que propone conectar experiencias de realidad virtual y/o realidad aumentada con las actividades que constituyen el motor de la generación de empleo para la Argentina del futuro. También se incorpora el Vacunatorio amigable del Ministerio de Salud de la Nación en un espacio especialmente ambientado con juegos didácticos, murales con recomendaciones saludables y un entorno cálido y agradable, pensado para favorecer el acceso a las vacunas del Calendario Nacional y proteger la salud de todos, en especial la de los más chicos.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Estado en tu barrio tendrá su espacio en Tecnópolis. En un solo lugar se podrán gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, la solicitud de CUIT/CUIL o la Asignación Universal por Hijo o asesorarte sobre jubilaciones a través de ANSES, obtener la tarjeta SUBE, o averiguar sobre cómo acceder al PROCREAR, entre otras consultas. Por su parte, el Ministerio de Educación y Deporte ofrece un espacio rodeado de experiencias audiovisuales y actividades educativas.

En 2017, Tecnópolis estará abierto durante un período más largo respecto al año anterior. Entre mayo y octubre el programa Tecnópolis Escuelas, llevará a cientos de miles de alumnos de primaria y secundaria de distintos municipios del Gran Buenos Aires a conocer el predio.

En simultáneo Tecnópolis Federal sigue su recorrida por todo el país. En total fueron más de 3.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires. En agosto la muestra llagará a la provincia de Jujuy.

Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI, un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología capaz de convocar a todos los argentinos y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.

Horarios Tecnópolis 2017

Sábado 15 al domingo 30 de julio todos los días de 12 a 20 hs.
Del miércoles 2 de agosto al 16 de octubre: miércoles, jueves y viernes de 10 a 18. Sábados, domingos y feriados de 12 a 20.

www.tecnopolis.gob.ar
FB: Tecnopolis Argentina
@tecnopolisarg

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Cultura, Noticias and tagged . Bookmark the permalink.