Declaran la nulidad e inconstitucionalidad de la ley de Estacionamiento Medido.

Un recurso de amparo presentado por el secretario parlamentario de Bien Común, partido que encabeza Gustavo Vera y presidente de Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, para «declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley de Estacionamiento Medido» generó que la Justicia suspendiera por tres meses la ejecución de esa norma por su ilegalidad en la votación.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO IBA A REEMPLAZAR A LOS PARQUÍMETROS

La ley número 5.728, que reemplaza el uso de parquímetros, se había aprobado el pasado 1 de diciembre en la Legislatura porteña por el oficialismo y sus aliados, pero no se votó con la mayoría de 40 votos y con el procedimiento de doble lectura tal como lo requiere la Constitución de la Ciudad, por lo que el magistrado actuante hizo lugar a la demanda presentada por el equipo de trabajo que encabeza Vera, con el patrocinio legal del abogado Jonatan Baldiviezo.

«Son 7.200 millones de pesos que le frenamos al PRO. Se trata de 10 mil cuadras en toda la Ciudad. Esto es importante porque al pueblo le preservamos esa suma de dinero», remarcó Vera.

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario número 23, Francisco Ferrer dictó el viernes la medida cautelar que suspende la cláusula transitoria II de la ley 5.728, en cuanto autoriza llevar adelante el proceso de selección del contratista para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado.

En su fallo, el juez sostuvo que «se dispone que la medida mantendrá su vigencia por el limitado lapso anteriormente dispuesto, o, en su caso, hasta que la demandada acredite el cumplimiento del procedimiento de doble lectura, en las condiciones establecidas en el considerando III, lo que ocurra antes».

«La ley número 5.728 fue aprobada sin respetar el procedimiento de doble lectura para la sanción de leyes establecido en la Constitución de la ciudad impidiendo la participación ciudadana en la correspondiente audiencia pública. Por estos motivos, la conducta del GCBA está produciendo una lesión actual a los derechos que se pretenden proteger con la interposición de la presente acción de amparo colectivo», se añadió en el amparo presentado por el diputado de Bien Común contra el Gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

«Señora presidenta: Más allá de lo que dijo el diputado del bloque oficialista, que tiene gran conocimiento jurídico, entiendo que la disposición de playas de acarreo, de acuerdo a lo que establece el Artículo 89, incisos 4) y 5) y el Artículo 82, incisos 4) y 5) de la Constitución, se trata de la disposición de tierras públicas», indicó Vera durante aquella sesión.

Además, agregó: «Por lo tanto, se requiere una mayoría especial. Simplemente, quiero dejar constancia de esta cuestión».

La Legislatura porteña convirtió en ley el 1 de diciembre pasado un proyecto del Ejecutivo local que establece un nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad, que contempla el cobro para aparcar los vehículos en el 40 por ciento de las cuadras con que cuenta el distrito y el acarreo de coches en infracción.

La ley fue aprobada con 33 votos positivos. Aquí la lista de legisladores: Abboud, Acevedo, Arenaza, Bauab, Calciano, Calderón, de las Casas, del Sol, Estebarena, Ferraro, Forchieri, García de Aurteneche, García, Gottero, Heredia, Muiños, Niño, Oliveto Lago, Palmeyro, Penayo, Persini, Petrini, Polledo, Presti, Quattromano, Quintana, Raposo Varela, Roldán Méndez, Rueda, Sahonero, Santamarina, Villalba y Yuan) y 21 en contra (Andrade, Arce, Camps, Conde, Cortina, del Corro, Depierro, Fidel, García de García Vilas, Gentilini, Gorbea, Guouman, Nosiglia, Penacca, Pokoik, Rossi, Tiesso, Tomada, Vera, Vilardo y Vischi).