El Día del Amigo anticipan mayor recaudación en el sector gastronómico

El Día del Amigo llega con expectativa en el sector gastronómico.

El festejo del Día del Amigo que millones de argentinos celebrarán este jueves se anticipa con mayor recaudación en el consumo que años previos, con menos regalos, un gasto acotado hasta los 500 pesos pero, al mismo tiempo, con una preferencia por los encuentros gastronómicos y salidas en grupo que dará aliento a un sector que viene con retracción de la actividad.

Un informe elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la consultora Focus Market al que accedió Palermonline Noticias, EL Portal del Barrio de Palermo, proyecta que al menos 1,5 millones de argentinos –cifra de referencia estimada en 2016- festejarán activamente el Día del Amigo, es decir que harán algún tipo de gasto ya sea con un regalo o compartiendo un encuentro.

En un relevamiento de más de 2.600 casos consultados, el informe estimó que más allá de casi el 27% que admite que no hace regalo alguno en esta fecha, el 65% tiene una proyección de gasto de hasta 500 pesos, lo cual se refleja particularmente en una salida con amigos.

“De acuerdo a la encuesta el 27% de los argentinos no acostumbra a regalar nada sino que el regalo pasa por la participación o el gasto involucrado con la reunión, ya sea en una casa en un bar o un boliche lo cual incorpora un tipo de erogación para este tipo de reuniones sociales”, explicó el director de la consultora y asesor de CAME Damián Di Pace.

A tono con otras fechas comerciales relevantes, en la previa del Día del Amigo hay numerosas promociones y descuentos en sitios de internet, locales físicos y cuponeras en un intento de los comerciantes de atraer al público.

AMIGOS SON LOS AMIGOS
Cuando los bares comenzarán a colmarse de personas con la buena y única excusa de juntarse. Restaurantes y parrillas para los más grandes y pubs para los más jóvenes ya recibieron las primeras reservas.

La tendencia a festejar con amigos en torno a una mesa en bares y restaurantes se mantiene intacta desde hace 12 años, cuando se empezó a instalar la costumbre.

Restaurantes y parrillas para los más grandes y pubs para los más jóvenes ya recibieron las primeras reservas, que van del jueves a la noche al domingo, coinciden empresarios del sector.

Y como este año cae domingo, dejamos que nuestros clientes elijan cuándo celebrarlo», comentó Juan, encargado de este concurrido pub irlandés.

Mientras, desde Dos Santos Pereira y Compañía S.A., una distribuidora que provee de bebidas y alimentos a los más importantes restaurantes de Buenos Aires, aseguraron «desde hace 12 años cada Día del Amigo mantiene una actividad pareja y constante, en bares y restaurantes». «El vino y el champagne es lo que más nos piden los restaurantes para esta fiesta», dijo Juan Salón, de la firma porteña.

El 20 de julio es el Día del Amigo por iniciativa de Enrique Ernesto Febbraro, un ocurrente y multifacético profesor de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, que pensó que el día de la llegada del hombre a la luna podía servir para «unir a los pueblos a través de lazos de amistad».

Febbraro hizo circular la iniciativa a la que finalmente adhirieron más de 100 países. No obstante, en Rosario y a un año del fallecimiento de Roberto «El Negro» Fontanarrosa, intentarán imprimirle otro sentido al Día del Amigo, que pasará a festejarse el 19 de julio, la fecha en la que murió el artista rosarino.

Ese día habrá obras de teatro, muestras de fotos y relatos, y se continuará con la recolección de llaves para la construcción de un estatua en honor del famoso y querido dibujante.

Algunos hablan de leyendas urbanas: de una niña, que no le faltaba nada y que heroicamente dio su vida por una amiga. Otros afirman que fue creado por una marca de cervezas, para que la gente saliese a celebrar y aumenten sus consumos. Y algunas mentes malpensadas, dicen que lo inventó un hombre desesperado, que luego de inventarle cientos de excusas a su mujer para que le dejase salir de copas solo con sus amigos, y sin funcionar ninguna, lo consiguió un día cuando le dijo: «Cariño, pero hoy es el Día del Amigo??? y que desde ahí se convirtió en la excusa de hombres y mujeres para disfrutar de una salida solo con amigos.

Febbraro escribió 1.000 cartas a personas en distintos lugares del mundo, y recibió contestaciones de 100 países donde su iniciativa iba a ser difundida. Fundó la Asociación Mundial para el entendimiento. El 20 de julio de 1988, se fundó el Banco Mundial de la Amistad que se extiende actualmente por 82 países.

Pero, más allá de la historia.si hay Día de la Madre y Día del Padre. ¿Por qué no honrar a los amigos en un día dedicado a ellos? Tal vez las leyendas urbanas se cumplan. Saldremos a celebrar bebiendo cervezas, nuestras parejas nos dejarán salir solos con nuestros amigos, y yo daría mi vida por una vecina rubia que me tiene loco.

Al fin y al cabo, si el 20 de julio quedamos en vernos con nuestros amigos, les llamamos, enviamos mails para recordarles cuán importantes son en nuestras vidas, seguramente los hagamos más felices y fomentemos este valor tan importante que es la AMISTAD.