Creció más de un 20 % el turismo en las vacaciones de invierno

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base al caudal de reservas en el inicio del receso invernal. Mar del Plata, el resto de la Costa, Bariloche y Córdoba aparecen como los destinos más elegidos.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el relevamiento se llevó a cabo entre el 1 y el 14 de julio sobre un total de 316 hoteles, 59 inmobiliarias, 68 agencias de viajes, 8 empresas de micros de larga distancia y 4 de transporte aéreo. También se realizaron consultas telefónicas y se entrecruzaron datos provistos por las principales cámaras turísticas y hoteleras del ámbito nacional, así como también de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Al respecto, el informe arrojó que las reservas efectuadas tanto en hoteles y hostales como en departamentos y casas de alquiler oscilan entre el 66 y el 87 %, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad, lo que lleva a proyectar un incremento promedio de turistas del 21,4 % en referencia al año pasado. Esos datos están avalados también por una suba similar (22,7 %) en el número de pasajes de micros y aéreos vendidos hasta el momento.

En este contexto, vale destacar que un 2 % de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, el 8%, establecimientos 4 estrellas, el 7 % casas y cabañas, el 25 % se inclino por hostales más económicos, mientras que el 26 % alquilo departamentos y el 32% restante optó por alojamientos 3 estrellas.

También se indica que subió el precio promedio de alojamiento, con lo cual se pagará entre 800 y 3000 pesos por día, representando un incremento promedio de entre el 19 y el 28 % con respecto al año anterior.

Según el sondeo, los destinos nacionales se imponen a los del exterior, mostrando que el 71,3 % de las reservas hoteleras son para plazas internas, mientras que el 28,7% son para viajar fuera del país.

Entre los puntos turísticos más elegidos aparecen Mar del Plata, el Partido de la Costa, Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz, Puerto Iguazú, Salta y Mendoza. En tanto, Buzios, Miami, Montevideo, Colonia y Punta del Este completan las ciudades del exterior con más reservas de turistas argentinos para disfrutar del descanso de invierno.

Por su parte, se destaca que hubo un crecimiento de reservas y venta de pasajes hacia las ciudades de Santiago de Chile y Asunción del Paraguay, donde, según los agentes de viajes, las reservas crecieron un 63 %% en lo que va de este año, motivadas por los tours de compras en busca de ofertas en ropa, celulares, artículos electrónicos y perfumes. Según INDECOM, en esos puntos las reservas se mantienen sostenidas para esta fecha durante los últimos dos años.

En ese sentido, el instituto de estudios estadísticos añadió que “no hay que dejar de evaluar que se trata del período más importante y prolongado para el turismo, después del receso de verano”.

En tanto, Miguel Calvete, afirmó “si bien los feriados anteriores y los festejos de semana santa registraron una suba, se espera que las próximas 2 semanas se dé un incremento exponencialmente superior porque mucha gente espera las vacaciones de invierno para escaparse a descansar”.

Además, señaló que “la recuperación de los salarios tras los acuerdos paritarios tardíos, el freno en los aumentos de precios (derivado del sobre stock de bienes durables) y los pagos de los medio aguinaldos aparecen como los principales puntales de la reactivación en el consumo que también repercute en el turismo”.

Finalmente, el especialista afirmó que “la proyección es muy favorable en materia de movimiento turístico” y explicó que “la reducción de feriados “puente” establecida en el calendario de este año también hizo que pierda algo de fuerza el mini turismo y que muchos argentinos opten por aprovechar estos días venideros para concentrar el descanso y cortar el año laboral”.

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Ciudad, Turismo and tagged . Bookmark the permalink.