Tabaré Leyton irrumpió en la escena rioplatense con «Vivo por el Tango»

El joven cantante uruguayo Tabaré Leyton irrumpió en la escena rioplatense, cuna del tango, con una voz única que combina historia, presente y futuro del género. Lo que hace única a su interpretación es la fluidez con que su agraciada voz transcurre entre tangos de guitarra al estilo de los años 20, folklore uruguayo y argentino, candombe y otros sonidos que lo sitúan en nuestro presente musical.

Posicionado actualmente como el cantante de tango número 1 del Uruguay, Tabaré en su corta carrera cosechó logros hasta hace poco impensados en el tango de su país: un Premio Iris a la Revelación en 2012, Premio Graffiti (equivalente uruguayo al Grammy) como Mejor Álbum de Tango, el premio Morosoli (importante premio a las Artes) y una serie de presentaciones en importantes salas de la región y del mundo, incluyendo el prestigioso Teatro Solís y la Sala Zitarrosa de Montevideo natal, una fecha en el Luna Park de Buenos Aires en el Festival de Tango junto a Horacio Ferrer, y presentaciones en España (Festival de Granada), Finlandia (Festival de Seinajoki), Dinamarca, Francia y Egipto. En 2010, en una gira por Argentina, Tabaré estrecha vínculo con Max Masri, productor y líder de Tanghetto, grupo de gran trayectoria en aquel país, ganador de múltiples premios internacionales y que ha sabido llevar el tango nuevo a 30 países del mundo en largas giras internacionales.

Con producción de Max Masri es editado a fines de 2011 “La Factoría del Tango”, álbum debut de Tabaré que le valió múltiples premios, incluida una certificación de oro en Uruguay. Apadrinado por una leyenda viva, Horacio Ferrer, poeta de Astor Piazzolla y autor de centenares de textos legendarios, y por Max Masri con quien Tabaré acaba de sacar su segundo álbum de estudio, “Charrύa”, en el que sorprende extendiendo los territorios musicales que ha venido abordando.

El disco fue nominado a los Premios Graffitti 2015 en la categoría Mejor Álbum de Tango. Tanto en milongas tradicionales (como el Salón Canning de Buenos Aires, frente a un público tanguero conservador), como en festivales al aire libre o en prestigiosos teatros de la región y del mundo, Tabaré es siempre recibido a aplauso cerrado por audiencias que encuentran en él a un posible heredero de Carlos Gardel, casi 80 años después de su muerte. En 2015 y 2016 Tabaré presentó su más reciente álbum “Charrúa” en el marco de una importante gira que abarcó, entre otros, Uruguay, Argentina, España, Dinamarca, Italia, Francia, Suecia y Finlandia.

A fines de 2016, al volver de la gira europea, Tabaré, nuevamente con producción de Max Masri, grabó su nuevo disco “Vivo por el Tango” en el que reversiona de forma acústica temas clásicos y propios reencontrándose con la esencia de su voz tanguera.

En 2017, después de las exitosas presentaciones del álbum en Uruguay, Tabaré emprende gira por Argentina y luego vuelve a Europa.