Coaching para tu salud. ¿Alguna vez te sentiste deprimido?

¿Alguna vez te sentiste deprimido? ¿Conocés algún familiar o pareja que haya experimentado depresión? ¿Cómo es tu relación con tu salud? Hasta no hace más de 60 años, se consideraba que “la salud a la ausencia de síntomas”. O sea, para la medicina clínica, una persona era “saludable” si no presentaba síntomas de alguna clase. Afortunadamente ese paradigma fue ampliándose a otros mas reales e integrales. De hecho la OMS (Organización Mundial para la Salud) afirma que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En mi practica clínica psicológica y la consultoría con empresas, observo y compruebo que la salud es el compromiso que asumimos en cultivar un estado de bienestar y vitalidad en las áreas más relevantes de nuestra vida. Desde esta perspectiva podemos tener algún síntoma o problema de salud y mismo así, llevar una vida saludable y plena. He visto personas con HIV, diabetes, y otras afecciones de salud, que han decidido llevar adelante una vida saludable, tomando la medicación correspondiente, y dando los pasos para experimentar una vida gratificante y atractiva. No se trata de los síntomas o enfermedades que podamos tener, sean congénitas o adquiridas, sino lo que decidimos hacer con lo que tenemos. Por ende, ¿qué significa en lo concreto asumir el compromiso de vitalizar nuestra salud?

Existe una herramienta llamada “Endorfigrama” que nos permite observar nuestra vida a 360º. Como podés ver, están las 8 áreas más relevantes de nuestra vida…¿Cómo te sentís en relación a cada una de ellas? ¿cuál de estás 8 áreas te genera bienestar, placer y satisfacción? ¿Cuál de ellas te genera estrés, malestar y tensión? ¿Con que áreas de tu vida te sentís a gusto? Un ejercicio muy interesante es que asignes puntaje a cada área del endorfigrama….¿Como te sentís en cada área en los últimos 2 meses? (Para más info del uso del endorfigrama, hacé click aquí)

Te invito a realizar este ejercicio y chequear cuan saludable, vital y potente te sentís y actúas en las áreas más relevantes de tu vida.

Si realizo un diagnostico honesto y con cierta dosis de objetividad, puedo tener mayor claridad de mi vida. Y desde esa claridad, puedo decidir si estoy disponible para efectuar cambios que me traigan mayor vitalidad, alegría y fuerza a mi vida….y eso es SALUD!!

Te deseo una semana en contacto con tu salud.

Pablo Nachtigall
Psicólogo clínico, Capacitador y escritor.
Tel.: 154 946 9491