PASO, elecciones de juguete: comenzó la distribución de las urnas

La Gendarmería Nacional comenzó hoy el operativo de distribución de las urnas en los establecimientos educativos de los grandes centros urbanos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo mañana.
Desde temprano los efectivos de Gendarmería pusieron en marcha las operaciones, luego de que en las últimas horas se cumpliera con el traslado de urnas en las zonas montañosas.

El jueves, el operativo se había desplegado en las zonas «de difícil acceso» del territorio nacional, con el objetivo de «posicionar y asegurar en tiempo y forma» las actividades previstas en la custodia de los comicios de mañana.

Por eso, cerca de 100 mil efectivos las Fuerzas Armadas, Seguridad y las policías provinciales custodiarán las PASO en un despliegue que incluye vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones.

A nivel nacional, el operativo previsto contará con «98.084 urnas, 14.833 locales de comicios o escuelas, 68.000 personas trabajando en la organización del acto electoral y 106 mil efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente», según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Además, la compañía multinacional Indra, encargada del escrutinio provisorio, aseguró que realizará el recuento de votos de los comicios con «calidad y fiabilidad», además de garantizar la «integridad física» de sus empleados, luego de la explosión de un paquete-bomba en la recepción de las oficinas de empresa.

Hay 33.104.626 electores habilitados para votar a nivel nacional en 14.433 centros de votación para renovar los mandatos de cuatro años de 127 diputados y por seis años de 24 senadores.

El documento válido para votar debe ser el mismo que figura en el padrón o una versión posterior y el horario de votación es desde las 8 hasta las 18.

Los distritos con más electores son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza y los que cuentan con menos electores son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja.

Las medidas de seguridad para las elecciones incluyen la presencia de 100.000 efectivos militares y de seguridad, 5.000 vehículos, 8 helicópteros, 2 aviones Hércules y 14 embarcaciones.