La grieta: La ganadora de las PASO

Argentina, un país escéptico y acostumbrado a relativizarlo todo, ha llegado a un punto para muchos insoportable. “Cada argentino puede contar una anécdota de cuando fue a una fiesta y estaban los kirchneristas de un lado y los antikirchneristas del otro”.

La grieta no sólo es política, sí tiene su máxima expresión en los medios. Buena parte de ellos dedican muchísimo espacio a la semana a hablar de los otros medios. Unos, los críticos, son para los rivales los “medios hegemónicos”. Los otros, favorables al Gobierno, “los oficialistas”.

La coalición oficialista Cambiemos arrasó en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires y sorprendía con victorias en San Luis, Neuquén y La Pampa, mientras espera la resolución de los comicios bonaerenses.

A las 4.50 de la mañana, el precandidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, obtenía en la provincia de Buenos Aires el 34,19% de los votos mientras que Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, alcanzaba el 34,11%. En la madrugada, la expresidenta se adjudicó el triunfo.

En tercer lugar aparecía la fuerza de Sergio Massa con el 15,53% del total de los votos, seguido del Frente Justicialista con el 5,89%.

Escrutadas el 95,3% de las mesas bonaerenses, en la lista de diputados nacionales Cambiemos se llevaba el 34,6% de los votos y los precandidatos a diputados de Unidad Ciudadana obtenían el 32,36%.

De la mano de Elisa Carrió, Vamos Juntos -el frente de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires- obtuvo un contundente triunfo con casi el 50 por ciento de los votos, mientras que Unidad Ciudadana, el espacio kirchnerista en la ciudad, se convirtió en la segunda fuerza en cantidad de sufragios con el 20,73 por ciento, relegando a Evolución, la fuerza de Martín Lousteau, a un tercer lugar con el 13,04 por ciento.

«Es el reconocimiento a un liderazgo de años y a la defensa de los valores de la república”, destacó el presidente Mauricio Macri, al hablar en la noche del lunes desde el bunker de Cambiemos en Costa Salguero, elogiando el triunfo de la lista de precandidatos a diputados que encabezó Carrió, que obtenía el 49,5 por ciento de los votos, escrutadas el 99,36% de las mesas.

Por su parte, Carrió dijo que los resultados de esta noche reafirman “la república a lo largo y a lo ancho de toda la nación” y se mostró conmovida, ya que -según dijo- está “acostumbrada a perder y no a ganar”.

En tanto, la lista de Unidad Ciudadana que encabezó Daniel Filmus como precandidato a diputado nacional y Mariano Recalde a legislador local ganó las elecciones primarias dentro de su fuerza, en las que compitieron tres nóminas y convirtió al espacio kirchnerista porteño en la segunda fuerza en cantidad de sufragios con el 20,73 por ciento de los votos, detrás de Vamos Juntos.

La expresidente y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina de Kirchner, tildó de «bochorno» la demora en el escrutinio provisional en las PASO y se adjudicó la victoria: «Hemos ganando en la provincia de Buenos Aires».

Alrededor de las 03.53, Cristina subió al escenario del búnker montado en el Club Arsenal, en Sarandí, cuando se habían escrutado el 94,82 por ciento de las mesas que dejaban la elección a senador bonaerense en un virtual empate.

«Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección», dijo al hablar ante sus seguidores casi siete horas después del inicio de la difusión de los primeros resultados del recuento provisional de votos. «La verdad quiero contarles que tenía pensado hablar como normalmente pasa en todas las elecciones a las 22 hs, 23 hs, que es cuando se conocen los resultados. Y pensaba que iba a tener que agradecer a todos y todas los que votaron», dijo al comenzar su discurso.

«Pero nunca, se los juro de corazón, nunca pensé que iba a tener que pedirle perdón a los argentinos por este bochorno que hemos vivido en este país», acusó. Y siguió: «Este montar un show para que salga en el prime time de la televisión como si se tratara de un timbreo o de subirse a un colectivo para simular algo, es sobre todo una ofensa a la democracia y a los ciudadanos que fueron a depositar su voto y que lo menos que se merecían era conocer cuál era el resultado de las elecciones en la Provincia».

Cristina afirmó que Unidad Ciudadana fue la fuerza más votada en las PASO y aseguró que «este es el primer paso que dimos para construir esta nueva mayoría que está necesitando el pueblo argentino y que hoy se expresó muy claramente: de cada tres ciudadanos, dos le dijeron ‘no al ajuste’. Ese ajuste que lo quieren disfrazar con la palabra cambio o reforma y que todos sabemos que es el más brutal ajuste. Y este es el compromiso, pedirle al gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario que escuche porque la realidad tarde o temprano aflora, podrá no aparecer en las tapas de los diarios, podrá no ser protagonista cotidiano de los programas de televisión, pero la realidad, cuando es tan grave y lacerando, siempre aflora».

Y se preguntó: «¿Se imaginan si esto hubiera sucedido o algo parecido cuando nosotros tuvimos la responsabilidad de gestionar la elección?».

Cristina también hizo mención a Milagro Sala, detenida en Jujuy y a Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado cuando fue detenido por Gendarmería en medio de la represión al pueblo mapuche. «Presos políticos y desaparecidos, eso sí que nunca me lo hubiese imaginado» disparó la exmandataria.


LO QUE NO FUE

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias las fuerzas que compiten intentan lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente para poder llegar a las legislativas de octubre.
En tanto, cada alianza de partidos -dentro de cada interna- tiene en su carta constitutiva un porcentaje propio -10, 15, 20%- para que cada lista pueda superar la instancia.

• Ciudad de Buenos Aires
En Ciudad de Buenos Aires, no alcanzaron el piso del 1,5 % la Alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires, una interna entre 2 listas: Popular y Socialista, que llevaba como precandidato a diputado de Claudio Lozano y La Dignidad, que encabezaba Rafael Klejzer.
Tampoco logró el piso del 1,5% la Izquierda al Frente por el Socialismo que llevaba como primer candidato a Diputado a Alejandro Bodart, ni el Partido Humanista.
En tanto, las tres listas que integraban la Alianza de Unidad Porteña logró en conjunto el 21,35% de los votos. Sin embargo, las listas que encabezaban Itai Hagman (Ahora Buenos Aires) y Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje) no lograban el 15% necesario impuesto por la carta constitutiva del peronismo porteño para que sus candidatos puedan intergrar la nómina final de octubre.

• Provincia de Buenos Aires
En Provincia de Buenos Aires, en la carrera para la Cámara de Diputados no lograba el piso del 1,5% la lista de Izquierda al Frente por el Socialismo, encabezada por Manuela Castañeira, ni el Frente Creo, que llevaba como precandidatos a diputados a Pablo Micheli y Mario Cafiero.
Tampoco lograban el piso el Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo de Luis D’Elia. El Frente Socialista y Popular y Patria Grande también se quedaron afuera.
En cuanto a la Cámara de Senadores, tampoco logró el piso la lista Izquierda al Frente por el Socialismo que llevaba como precandidata a senadora a Vilma Ripoll y a Héctor Heberling.
Otro que no consiguió llegar a octubre fue Fernando «Pino» Solanas, quien con Josefina Pouso y su frente Creo.
Tampoco logró pasar las PASO el Frente Socialista y Popular que llevaba como precandidatos a senadores a Víctor de Gennaro y Lidia Braceras.