La CGT se movilizará el próximo martes a la Plaza de Mayo

La movilización será a las 15 en la Plaza de Mayo y ya fue duramente criticada por el Gobierno. . La Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizará el próximo martes a la Plaza de Mayo con cuatro consignas: «contra la flexibilización laboral», «contra la reforma previsional», en reclamo de un «aumento de emergencia por una jubilación digna» y «por la defensa del empleo».

El miércoles último, la CGT ratificó la movilización del martes próximo a Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y para exigir «respuestas» pese al «espaldarazo» recibido por Cambiemos en las PASO del fin de semana último.

Aprovechando la caida electoral el Presidente Macri no pierde el tiempo y lima a la CGT que está perdida como perro en cancha de bochas «ese grupo perdió la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina». «Esperábamos de los gremios una actitud de decir ‘vamos a acompañar, para crecer por muchos años’, pero evidentemente ese grupo ha perdido la capacidad de escuchar y entender lo que pasa en la Argentina», sentenció.

Las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli y algunas agrupaciones de izquierda adhirieron a la marcha del 22 de agosto de la CGT a Plaza de Mayo y anunciaron que también se movilizarán por el microcentro porteño.

«Reunidos la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno quiere imponerle a los Trabajadores y a las Trabajadoras de la Argentina a movilizarse el día 22 de agosto a la Plaza de Mayo, al acto que comenzará a las 15 horas», señalaron.

La carta que firmaron los tres caciques gremiales agregó cinco motivos concretos: defensa de los puestos de trabajo; paritarias libres; rechazo a la reforma previsional; rechazo a la reforma laboral; rechazo a las políticas represivas.

Al final de la misiva, Yasky, Micheli y Schmid incluyeron otro reclamo: «Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado».

La CGT logró contener las diferencias internas por la movilización, aunque ven «posible» que no todos los gremios se sumen a la protesta, como parte de las divisiones en la organización respecto de la vinculación con el gobierno de Macri.

La central obrera reunió esta semana a su Consejo Directivo en medio de un clima tenso por la posición de los gremios denominados «Gordos», que en los días previos se expresaron por no concretar la marcha luego del respaldo recibido por el Gobierno en las primarias.

La CGT sumó el apoyo de las dos centrales de la CTA y los municipios bonaerenses del kirchnerismo para la movilización del martes próximo, convocada bajo las consignas “Contra la flexibilización laboral y la reforma previsional”, en reclamo de un “aumento de emergencia por una jubilación digna” y por la “defensa del empleo”.

“Expresamos nuestra decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno quiere imponerle a los trabajadores y a nuestro pueblo”, expresaron las dos CTA en un comunicado conjunto.

Los jefes de ambas fracciones, Hugo Yasky y Pablo Micheli, de las CTA de los Trabajadores y Autónoma, respectivamente, formalizaron su adhesión en un encuentro que compartieron con el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid.

Los tres referentes sindicales resolvieron convocar la marcha a las 15 en Plaza de Mayo en “defensa de los puestos de trabajo”, por “paritarias libres” y en “rechazo” a las “reformas previsional y laboral y las políticas represivas”, además del reclamo de “aparición con vida” del militante Santiago Maldonado.

Schmid y Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, se reunieron con Yasky y Micheli en la sede de la CTA de los Trabajadores, en un encuentro del que también formaron parte los jefes docentes Roberto Baradel (Suteba) y Sonia Alessio (Ctera).

Pero a la protesta se sumará además el kirchnerismo, que no sólo canalizará su participación a través de la Corriente Federal de los Trabajadores, la expresión interna de la CGT que comanda el bancario Sergio Palazzo y responde a la ex presidenta Cristina Fernández

También se plegarán a la marcha municipios del Conurbano como Avellaneda, Berazategui, La Matanza y Ensenada, que orbitan bajo la esfera de influencia de la ex mandataria.

Secco indicó que el martes se movilizarán no sólo los “sindicatos” de su distrito sino también las “organizaciones políticas”, al subrayar que “la CGT llama y nosotros vamos”.

Al exponer la necesidad de un paro, el jefe comunal de Ensenada apuntó que el país “venía creciendo a pasos acelerados” y el modelo económico del macrismo asestó un “planchazo” sobre la economía

La convocatoria a la protesta ya fue criticada duramente por Macri, quien advirtió que en las PASO del domingo último “la Argentina ratificó la vocación de cambio” y la central obrera “perdió la capacidad de escuchar y entender lo que pasa”.

En sintonía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó la marcha al calificarla de “totalmente extemporánea” y de un “error”, además de atribuir la protesta a una “crisis de conducción” en la organización

La CGT ratificó el miércoles la movilización del martes próximo a Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y para exigir “respuestas” pese al “espaldarazo” recibido por Cambiemos en las PASO.