Contadores, una carrera en crisis

¿Por qué hay pocos egresados?

Buenos Aires, Agosto 2017. Años atrás, nadie hubiera imaginado que una de las carreras más tradicionales no tendría hoy la suficiente cantidad de egresados como para abastecer la demanda del mercado laboral actual. Los contadores es una de las profesiones donde escasean egresados y si se exige con un segundo idioma, la búsqueda se vuelve más complicada. ¿Por qué sucede esto?

Todo indica que las carreras más elegidas por los jóvenes de las últimas generaciones son las que tienen que ver con la creatividad y el diseño, con carreras humanísticas o aquellos que se enfocan en la economía, eligen Lic. en Economía o la más elegida, Administrador de Empresas. Estas carreras, según los expertos, tienen un marketing más competitivo que las vuelven más atractivas. En cambio, la figura tradicional del contador está relacionada con un personaje opaco y aburrido que hace tareas poco dinámicas y monótonas.

Pablo Granados, Contador y Director de capital humano de PWC, comentó en el programa Humanos con Recursos que conduce Matías Ghidini y que se emite por FM Milenium 106.7, que este preconcepto acerca de la figura del contador es erróneo, que los contadores hacen muchas cosas y tienen muchas tareas que se desconocen, “como contador uno puede trabajar en el área impositiva, de auditoría, comercial, consultoría y hasta en RRHH; esta es una carrera que siempre tuvo muy buena salida laboral, es un clásico que fue perdiendo el glamour frente a otras carreras nuevas, creo que las universidades tiene el desafío de sacar el estereotipo del contador con la valijita. Estudiar contador está bueno porque da una formación básica y técnica que permite analizar y tener un conocimiento del negocio. Una mirada integral respecto del mismo”, comenta Granados.

Por otra parte, otros datos que surgen, es que en los últimos años se inscriben en la carrera de contador más mujeres que hombres y que hoy en día la UBA es la Universidad que provee más cantidad de contadores egresados, aunque hay varias Universidades con igual nivel donde se puede estudiar la carrera.

“La realidad es que hoy en día los que se reciban de contadores, y más aún si cuentan con buen manejo de inglés, tienen el trabajo asegurado ya que hay pleno empleo. Las empresas hacen esfuerzos para atraer contadores a sus filas ofreciéndoles beneficios”, agrega Granados.

Según Matías Ghidini, gte. Gral. de GhidiniRodil y conductor del espacio radial Humanos con Recursos, “tanto en esta profesión, como en otras donde no hay suficientes egresados (como en las Ingenierías específicas y todas las relacionadas a Sistemas y IT), se necesita un mucho mayor esfuerzo conjunto del Estado, de las empresas y de las Universidades para mostrarles a los jóvenes las oportunidades que ofrecen este tipo de carreras y otras y hacer hincapié en las profesiones que le hacen falta al país. En última instancias todos debemos seguir nuestras vocaciones (pues es donde más y mejor nos realizamos tanto profesional como personalmente), pero es necesario “desafiar” esa vocación comunicando la real salida laboral y el contexto laboral que una persona puede enfrentar”

Información sobre GhidiniRodil

GhidiniRodil es una de las compañías líderes en Selección y Búsqueda de Ejecutivos de la Argentina. Desde 1988, ofrece a sus clientes soluciones de Selección y Reclutamiento la Alta y Media Dirección, Headhunting, Búsqueda especializada de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales y Asesoramiento Estratégico en RRHH.

Además de sus oficinas centrales en Buenos Aires, GhidiniRodil opera proyectos en toda la Argentina a través de su sucursal en la ciudad de Córdoba, asistiendo a clientes con proyectos en las provincias del centro, oeste y norte del país.

Regionalmente, desde 2014 GhidiniRodil opera en Brasil a través de su oficina en la ciudad de San Pablo. Y globalmente, realiza búsqueda de profesionales en cualquier parte del mundo a través de su partnership con NPA, The Worldwide Recruiting Network, la primera red global de consultoras independientes, que pone al servicio de los clientes de GhidiniRodil más de 1.000 experimentados consultores de 370 socios en más de 28 países en los 5 continentes.
Exxon Mobil, Dow, Tenaris, Toyota, Peugeot-Citröen, Cervecería Quilmes, Mercado Libre, YPF, Syngenta, Bayer son algunas de las empresas que confían en los recursos humanos de GhidiniRodil.