España y la Comunidad Afro protagonistas del Buenos Aires Celebra

Este fin de semana continúan las celebraciones junto a las colectividades de la Ciudad. El sábado en Plaza Uruguay (Av. del Libertador y Austria) llegará todo el color y alegría de la comunidad Afro mientras que el domingo en Av. de Mayo, será el turno de la colectividad española.

El Buenos Aires Celebra la Comunidad Afro será una gran fiesta donde los afrodescendientes podrán compartir su historia, cultura y tradiciones.

Desde las 13 h. se podrán encontrar artesanías, información y gastronomía típica en los 50 puestos instalados en la Plaza Uruguay. En los stands se podrán encontrar comidas típicas como jugos de frutas, feijoada, tamales y pescado frito. También habrá artesanías y el público podrá participar de talleres que permitirán conocer un poco más los aspectos culturales de las comunidades afro.

Habrá un desfile que recorrerá todo el predio y se repetirá cada hora y media donde participarán diversos grupos como la Comparsa de Candombe, La Cumparsa, Batucada Boato Carioca, Congo de Panamá con Danza y Grupo de Capoeira Angola de Contramestre entre otros. Todos desfilarán con trajes típicos de los diferentes países participantes.

El evento también será una oportunidad para conmemorar a la Madre de la Patria María Remedios del Valle Rosas, en el marco del Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y la Cultura Afro en Argentina, instaurado por la Ley N°26.852.

“Las colectividades de la Ciudad tienen su espacio para compartir su cultura y sus tradiciones en los Buenos Aires Celebra. Cada fin de semana los vecinos y turistas tienen la oportunidad de conocer de cerca las costumbres de las comunidades que enriquecen nuestra identidad”, sostuvo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

Sobre el escenario, a lo largo del día, habrá espectáculos de la colectividad con gran participación de distintos artistas que animarán la jornada al ritmo del folklore Afroargentino, de Guinea, Cubano, Colombiano y Uruguayo; Coro Gospel; Sonidos del Perú; Música Yoruba; Hip Hop; Candombe Fusión; Música del Pacífico; Escola de Samba; Hip Hop; Funk, Rock; Jazz, Reggae y Show de contorsionismo entre otros ritmos para no dejar de bailar.

Habrá actividades y shows para niños. Además de talleres, charlas y clases de teatro.

Al día siguiente, a partir de las 12 h. el Buenos Aires Celebra recibe a la colectividad española en un acontecimiento cultural que contará con alrededor de 40 stands que ofrecerán una exquisita gastronomía española, además de información y artesanías típicas de España.

Entre las opciones atractivas en los stands gastronómicos se podrán degustar platos típicos como empanada gallega, tortillas, paella, rabas, gazpacho, fiambres españoles y pan casero entre otras.

También habrá espectáculos artísticos sobre el escenario para todo el público. Se presentarán grupos de baile de distintas asociaciones que nos mostrarán sus bailes típicos como muiñeiras, jotas, sevillanas, fandangos, rumba flamenca y bailes clásicos españoles.

La cantante Rocío del Cielo cerrará el evento.

Además al comienzo del acto protocolar se interpretarán los himnos argentino y español con gaiteros de la colectividad.

Buenos Aires Celebra España es un evento organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Colectividades, junto con la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (FEDESPA).

La Ciudad de Buenos Aires invita a todo el público a vivir dos jornadas de fiesta para celebrar la propuesta cultural de las colectividades que construyen día a día la identidad porteña.