Amenaza de bomba en la escuela Lenguas Vivas «Sofía E. B. de Spangenberg»

Los alumnos de la escuela ENS en Lenguas Vivas «Sofía E. B. de Spangenberg» fueron evacuados luego de que las autoridades del establecimiento recibieron una llamada telefónica alertando sobre la presencia de una bomba. La Policía de la Ciudad trabajó en el lugar pasadas las 12 30 y se retiró de la escuela sin encontrara nada. La Escuela Lenguas Vivas Sofía Spangenberg se ubica, hacia el costado suroeste del Parque Las Heras, en la calle Juncal 3251 (entre la calle Jerónimo Salguero y la Avenida Coronel Díaz), en el Barrio Porteño de Palermo. Palermonline Noticias, habló con Juan y nos comentó como fué su experiencia y dijo que «de un momento a otro los directivos avisaron que había una amenaza de bomba y nos pidieron que escuchemos atentamente el protocolo a seguir. En un principio cada uno de los alumnos bajo de manera ordenada al hall de entrada y de esta manera nos dirigimos a la plaza las heras donde estuvimos ahi alrededor de una hora, cada preceptor se mantuvo con sus grupos correspondientes, aquellos que cumplieron horario escolar en la plaza pudieron irse y los demas esperamos a que terminen de verificar si efectivamente habia un explosivo o no, una vez finalizado este protocolo volvimos al colegio de la misma manera que salimos a seguir con nuestras respectivas clases».

Los estudiantes de la institución, ubicada en la esquina de Juncal y Salguero, fueron trasladados fuera de la escuela, durante la amenaza, los estudiantes presente fueron los secundarios y los niños del Jardín de Infantes que esperaron a sus padres junto a las maestras que controlaron todo a la perfección

La Brigada de Explosivos, de la Policía de la Ciudad, debe revisar cada rincón de la escuela para confirmar o descartar la amenaza de bomba.

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg (Ex John F. Kennedy), apodado popularmente Lengüitas, es una institución Educativa de carácter público de enseñanza inicial, primaria, secundaria y terciaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

Fue fundada en el año 1957 por la Profesora Sofia Broquen de Spangenberg, e inicialmente era un colegio de mujeres. Su nombre original fue Instituto Nacional Normal Superior en Lenguas Vivas John F. Kennedy, sustituido en el año 2004 por el de su fundadora y primera directora.

Por el gran afluente de alumnos, en 1962 la entonces Municipalidad de Buenos Aires cedió un edificio para reubicar al alumnado en la calle Carlos Pellegrini 920 y el 28 de noviembre de 1963 recibió el nombre de Instituto Nacional Normal Superior en Lenguas Vivas John F. Kennedy, puesto en honor al entonces recientemente asesinado Presidente de los Estados Unidos. El colegio funcionó en dicha ubicación hasta 1970 cuando se trasladó temporalmente a la avenida Entre Ríos 1035.

En el año 1972 —cuatro años después de recibir la donación de los terrenos de la ex Penitenciaría Nacional ya demolida y de la cual había quedado un gran baldío entonces llamado «La Peni» en el Barrio de Palermo lindando con Barrio Norte y -casi- Recoleta—;el colegio se trasladó a su ubicación actual, en la calle Juncal 3251, en la esquina noroeste del Parque las Heras. El actual edificio fue diseñado por los arquitectos Kell, Casiraghi y Roberto Frangella, y se amplió en 1981 con un gimnasio y más aulas en los dos pisos superiores.

Tras ese traslado, el Colegio comenzó a dictar el profesorado de enseñanza primaria, y en 1977 egresó la primera cohorte de maestras en tanto que la directora fundadora fue reemplazada por la profesora Plantilla:Herta Grunewald de Schöffel. Durante el Proceso de Reorganización Nacional, durante la Intendencia de Osvaldo Cacciatore, el establecimiento recibió importantes modificaciones edilicias.

En 1984 el Colegio pasó a formar parte del Proyecto 13, incluyendo actividades educativas y deportivas de carácter optativo en el contraturno. También ese año, la Escuela Lenguas Vivas adopta la preparación de una tercera lengua extranjera para alumnos del último y ante último año de secundaria, optando entre inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Además, pasa a ser parte de la Organización del Bachillerato Internacional, siendo así el único establecimiento de educación del ámbito público en ofrecer la preparación y examinación de la mencionada organización. Para concluir con los grandes cambios, desde 1984 el Nivel Primario deja de ser exclusivamente para mujeres, pasando a ser un colegio mixto.

En 1994, la escuela es transferida del Estado Nacional al municipio de Buenos Aires y adopta el nombre de Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas John F Kennedy.

En 1999 se inicia el profesorado de idioma inglés y la escuela comienza a participar oficialmente en Modelos de Naciones Unidas a nivel regional y nacional.

En 2002 se lleva a cabo el primer Modelo Interno de Naciones Unidas, estableciéndose así la Optativa de Geopolítica para alumnos de Primer a Quinto Año de Secundaria.

El 25 de abril de 2004, la Escuela pasa a llamarse oficialmente Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg.

En 2006 es reconocida como Institución Educativa Distinguida en Conferencia Internacional New York Dominican Republic Model United Nations Conference (NYDRMUN) por el desempeño de la comitiva de alumnos participante en ese evento internacional, compitiendo con más de cuarenta Instituciones Educativas de América y Europa. En 2007, año del cincuentenario del establecimiento, recibiría la distinción de Mejor Institución Educativa del NYDRMUN y en 2008 la comitiva de alumnos participante en la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA) otorgaría a la Escuela el galardón de Institución Educativa Distinguida.