Especialistas debatieron sobre el traspaso de competencias judiciales a la Ciudad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de noviembre de 2017.- El diputado Julio Raffo (interbloque Frente Renovador-UNA) organizó una mesa de diálogo entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para debatir el traspaso de las competencias judiciales. El debate realizado el jueves pasado en la Cámara de Diputados de la Nación generó un ámbito de intercambio para que se expresaran tanto las voces a favor como las que están en contra del traspaso de competencias.

A favor del traspaso se manifestaron, además del propio Julio Raffo autor de un proyecto de ley en ese sentido, Martín Ocampo (Ministro de Justicia y Seguridad CABA); Daniel Presti (Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura CABA); Santiago Otamendi (Secretario de Justicia, Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación); Marcelo Vázquez (Presidente de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura CABA); Ángel Bruno (Presidente de la Comisión de la Ciudad de Buenos Aires de la AABA); y Matías Fachal (Secretario Adjunto AEJBA).

Para Ocampo, “la Ciudad de Buenos Aires tiene que tener las mismas competencias y facultades en términos de justicia que el resto de las provincias”.

Argumentaron en contra, León Piasek (Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas AAL) y Pablo Serdán (Secretario de Capacitación UEJN). La preocupación central fue en torno a la situación laboral de los trabajadores judiciales aunque mencionaron aspectos constitucionales.

Para Piasek, no es un momento oportuno para concretar el traspaso porque “hay un ataque furioso a los trabajadores, a los sindicatos”.

Por su parte, Raffo explicó que “institucionalmente el tema está atrasado. En la reforma del ‘94 se le reconoció en la Constitución que la Ciudad de Buenos Aires tiene facultad de legislación y jurisdicción. Esto quiere decir que tiene que tener sus jueces. Así que la Constitución de la Nación, la Constitución de la Ciudad y la Ley ‘Cafiero’ establecen esto. Había que hacer los convenios para hacer el traspaso. No entendemos por qué no se ha hecho todavía”. También destacó, como lo hicieron los representantes de los sindicatos judiciales,
la importancia de considerar la opinión de los trabajadores.

En el debate estuvieron presentes funcionarios y representantes del Congreso de la Nación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de los Poderes Judiciales nacional y porteño, Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Raffo presentó un proyecto de modificación de las Leyes 1029 y 24588 tendiente a garantizar los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dotar del mayor grado de autonomía que le corresponde a la Ciudad.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]