Demoras y cancelaciones en distintas líneas del subterráneo

Demoras y cancelaciones en distintas líneas del subterráneo se registraban por una medida gremial a partir de de los cambios de horario en el servicio.

La medida de fuerza afectaba a las líneas B, C, E y H del subte, que funcionaban este mediodía con demoras de varios minutos.

Los trabajadores se quejaron debido a que hoy empezaron a regir los cambios de horario en el servicio por el que las seis líneas estarán abiertas de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, mientras que los sábados lo harán desde las 6 hasta la hora 0:00, y los domingos, el esquema se mantiene de 8 a 22.30.

“Desde sus inicios hasta su privatización, el subte funcionó de 5 a 1. Por eso, impulsamos una campaña para la recuperación de ese horario, que va a incorporar a usuarios sin dejar de transportar a ninguno de los actuales”, indicó el sindicato en un comunicado.

La elección del nuevo funcionamiento se determinó a través de una votación de Participación Ciudadana organizada por el Gobierno porteño, que se hizo en mayo a través de las redes sociales y de forma presencial. En la encuesta ganó la opción de reprogramación del esquema de horarios del servicio.

La empresa concesionaria Metrovías indicó que “resulta inverosímil que (los sindicalistas) no tuvieran conocimiento de la implementación dado que el corrimiento del horario fue dispuesto por el Gobierno de la Ciudad hacer varios meses atrás”. La compañía afirmó además que se hicieron “más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales para informar y programar el cambio horario”.

Este lunes, debido al anuncio unilateral de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad respecto de retrasar el inicio y cierre del servicio de subte por media hora, se han generado demoras e interrupciones.
Al respecto, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), señaló que “es mentira lo que están diciendo Metrovías y el Gobierno de la Ciudad. Los trabajadores del subte no estamos realizando ninguna medida de fuerza. Lo que sucede es que de forma unilateral y arbitraria cambiaron el horario del servicio, perjudicando a miles de usuarios y modificando de forma intempestiva condiciones laborales a los trabajadores. Intentan provocar un conflicto sin tener en cuenta la opinión de los usuarios, que en su inmensa mayoría reclaman que el horario sea extendido. Hoy los trabajadores nos hemos presentado a trabajar en nuestros horarios habituales, pero la empresa quiere imponer un nuevo organigrama de forma improvisada e irresponsable, generando demoras e interrupciones. Incluso, sin motivo alguno impiden la circulacion de trenes que podrían estar funcionando y se niegan a asignarles tareas a trabajadores que están esperando para movilizar los trenes”.

Dellecarbonara prosiguió diciendo que “desde nuestro sindicato proponemos la extensión del horario, para que vuelva a ser desde las 5 de la mañana a 1:30, como era antes de la privatización. Metrovías y el Gobierno les cortan el servicio a los usuarios que tomaban el tren a partir de las 5, en su mayoría trabajadores que vienen del Gran Buenos Aires, y atacan a los trabajadores del subte, cambiándonos condiciones de trabajo. El subte no deberia ser un negociado, sino un servicio público cómodo, eficiente y seguro, y sobre esa base se puede extender el horario para que cientos de miles de pasajeros más lo puedan aprovechar”.

Por último, Dellecarbonara afirmó que “la empresa y el Gobierno de la Ciudad quieren generar un conflicto y están amenazando con sanciones por medio de telegramas. Ellos son los responsables de esta situación, que no estamos dispuestos a aceptar”.

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