Barista: El café es una de las bebidas más importantes en la vida de muchos Porteños

Millones de personas en el mundo empiezan su día con una taza de café. El café es una de las bebidas más importantes en la vida de muchos. No sólo nos llena de energía para enfrentar nuestra actividad diaria; bien preparado puede ser una gran fuente de placer.

Cada vez más gente es capaz de apreciar el roma y el sabor de un buen café. La cultura y el conocimiento del café se están perfeccionando. Mejorar en la preparación del café es fundamental para mejorar y crecer en el servicio gastronómico.

La palabra Barista significa “el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias, jarabes y licores entre otros”. También se sabe que es el responsable de presentar el café y las bebidas que lo contienen, y una de las últimas y mayores expresiones de buen saber, es el denominado arte del latte, que son los diseños que se arman en la propia taza, sobre la espuma, dibujos, figuras, formas que también ha pasado a ser motivo de apasionados concursos y torneos a nivel mundial. El término barista es poco conocido aún en los propios sitios donde este tipo de profesional ejerce o desarrolla una buena labor como preparador de café, pero precisamente esta es la razón principal de nuestros cursos de barista. Su origen deriva del castellano BARRISTA (artista de barra fija, como antiguamente le llamaban a las barras donde preparaban las bebidas a base café o té o bebidas alcohólicas). Este nombre o denominación se aplicaba a las personas que tenían la responsabilidad de preparar las bebidas en los antiguos Coffee House o kahve kanes, desde sus inicios en la antigua Constantinopla del siglo XVII.

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo que debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.

Para un barista, la leche es de gran importancia, ya que la mayoría de consumidores se la añaden al café y requiere mucho cuidado en su preparación y manejo en la barra. La leche si llega al punto de hervir ya no sirve para preparar las bebidas, ya que la leche no tiene el mismo sabor y consistencia. La leche solo puede ser calentada una vez con la máquina de vapor ya que se le pueden formar bacterias y echarse a perder.

Con la máquina espresso se pueden elaborar algunas de las preparaciones de café más conocidas y consumidas en el mundo: el capuchino, café con leche y crema de leche. Esto último se consigue utilizando la lanceta o vaporizador.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]