Macri, encabezará este domingo la ceremonia que inaugurará la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Es la primera vez que la Conferencia sobre la Organización Mundial de Comercio tendrá como sede a un país sudamericano. A partir de las 16:45 hs. en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño.

El presidente argentino Mauricio Macri, encabezará este domingo la ceremonia que inaugurará la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a llevarse a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño desde las 16:45 hs. Allí, el primer mandatario estará junto al canciller Jorge Faurie, la presidenta de la 11° Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, y el director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

A la inauguración del encuentro mundial de comercio, que se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre, también se presentarán los presidentes de Brasil, Michael Temer; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez, además de representantes de otros países del continente americano. Los jefes de Estado y altas autoridades firmarán la «Declaración de Buenos Aires», que va a ser leída por el canciller Jorge Faurie.

Esta será la primera oportunidad en que la Conferencia tenga como sede a un país sudamericano y reunirá al mismo tiempo a los 164 miembros de la OMC para que puedan debatir y puedan tomar decisiones sobre las reglas del comercio global.

El acto se da en medio de la polémica por la deportación de los periodistas Sally Burch y Petter Titland, e integrantes de varias ONG mundiales que no pudieron ingresar al país recientemente. El Gobierno argentino justificó los hechos asegurando que existe una lista de personas y organizaciones que fue armada con información que aportaron distintos países junto con los organismos argentinos para prevenir incidentes en la OMC.

Como sucede cada dos años en las ciudades sede, la cumbre interministerial se llevará a cabo en medio de protestas de organizaciones sociales, que planean una «semana de acción global» contra los tratados de libre comercio.

Aglutinados en el movimiento «Confluencia Fuera OMC» organizaciones sindicales como la CTA Autónoma, ATE, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), organizaciones de derechos humanos, académicos, estudiantiles, de pueblos originarios, y de mujeres, se organizaron para llevar adelante una «anti-cumbre», que tendrá movilizaciones pero también foros en los que participarán invitados de todo el mundo.

La agenda alternativa a la cumbre comenzó el jueves 7 de diciembre (tres días antes del comienzo del encuentro interministerial) con la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Plaza de Mayo.