El Gobierno quiere comprarle el Palacio de Uspallata al Banco Ciudad

La sede de Gobierno de Parque Patricios fue proyectada por el prestigioso estudio internacional Foster & Partners. Con 38 mil metros cuadrados y realizado con técnicas y estándares de cuidado ambiental, es el primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel. Fue proyectada por Norman Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo y con quien el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se reunió durante 2014 en sus oficinas de Londres. El edificio de 38.000 metros cuadrados está ubicado en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Los Patos, Atuel e Iguazú. Hoy es alquilado al Banco Ciudad, su verdadero dueño. Es por ello que el Gobierno porteño apuesta a que este próximo viernes, 22 de diciembre, se apruebe en la Legislatura la posible compra del edificio donde funciona la sede del Ejecutivo porteño, en la calle Uspallata en Parque Patricios.

Esta posible adquisiciónes un negocio en el que sea posible entregar como parte de pago un edificio, por un lado y, por el otro, que el Gobierno pueda tomar un préstamo hipotecario para abonar parte del valor de la propiedad.

El edificio, que fue inaugurado en 2015, fue construido por el Banco Ciudad, quien hoy es el propietario. El Ejecutivo porteño se lo alquila, pero tiene intención de comprarlo. El valor del inmueble, según fuentes del Gobierno de la Ciudad, está entre los u$s 52 millones y u$s 58 millones.

Para adquirirlo, el plan oficial es recurrir a tres fuentes: entregar un adelanto en efectivo (en estos días están terminando de definir el monto); dar un edificio que es propiedad del Estado porteño, que queda en la calle Esmeralda, entre Viamonte y Tucumán; y sacar un crédito hipotecario del Banco Ciudad, para financiar el resto.

El edificio sede del Gobierno porteño, que originalmente estaba previsto para que fuera la casa central del Banco Ciudad, fue construido por el arquitecto inglés, Norman Foster.

En sí, el Gobierno puede adquirir el edificio sin previa autorización. Pero necesita aprobación para contar con dos de las fuentes con las que quiere afrontar el pago: la utilización del edificio de la calle Esmeralda y la toma del préstamo hipotecario.

USPALLATA
Paso de Uspallata, por el cual la segunda columna del Ejército de los Andes cruzó la Cordillera hacia Chile.

El Paso de Uspallata es un paso cordillerano usado por el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera de los Andes en 1817, con el propósito de liberar a Chile de manos realistas. También es denominado como Paso de la Cumbre, llamado así por ser el punto más alto de la travesía entre Mendoza y Santiago de Chile, y como Paso Iglesia y Bermejo del argentino, por el color dominante de las montañas del lugar.

El 13 de marzo de 1904, se inauguró el Monumento al Cristo Redentor, para celebrar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Es por ello que también se lo suele llamar Paso del Cristo Redentor.

El paso es un abra compuesta de dos portezuelos contiguos, entre la ciudad argentina de Uspallata y la chilena de Los Andes. El poblado más cercano es la villa argentina de Las Cuevas en Mendoza; la misma cuenta con menos de 20 residentes permanentes.

Se trata de un camino de cornisa, escarpado en la roca y grava, en medio del grandioso paisaje de la cordillera, que antiguamente era el camino obligado entre Uspallata y la localidad chilena de Juncal, hasta la construcción del túnel del Cristo Redentor cerca de la localidad argentina designada Las Cuevas.