Vera presenta su balance legislativo

Gustavo Vera en la sede de su organización social la Alameda presentará el libro balance legislativo 2013/2017. Dos años consecutivos votado el mejor legislador por los porteños y considerados por sus ex colegas el menos querido dejó una huella imborrable al devolver de su salario al pueblo 1.500.000 pesos.

Los cuatros años de Gustavo Vera como legislador en el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires quedaron compilados en un libro. Este jueves 27 de diciembre será presentado a las 18.30 hs en la Alameda (Av. Directorio 3990 en el barrio Parque Avellaneda), sede de la organización por la que Vera es referenciado en la lucha contra el crimen organizado que incluye a los talleres textiles clandestinos, los prostíbulos y el narcotráfico.

La extensa experiencia de Vera y su organización dejó una huella en la política local al cumplir con su promesa de campaña en el 2013.

La devolución salarial de 1.500.000 pesos en cuatro años se hizo ante escribano público, mostrando su recibo salarial y la declaración jurada de sus bienes.

No es menor que Vera ingresó con una moto 125 cilindradas como única propiedad y se fue exactamente con la misma motococicleta con la que volverá a la escuela, ya que no se quedará en cargo alguno ofrecido en el Estado, sí a su oficio de docente de colegio primario.

Este método de solidaridad concreta fue propuesto en formato de ley para equiparar el salario del legislador porteño a director de Escuela o jefe de guardia de Hospital Público.

La abrumadora mayoría de los diputados rechazaron de plano si quiera discutir cuanto debería igualar el salario de un diputado con las dos profesiones de mayor responsabilidad de la comunidad, la salud y la educación.

El salario equiparado a un director de escuela no significó bajo rendimiento legislativo. Por el contrario Vera y su bloque Bien Común, pese a no contar con experiencia parlamentaria ni aparato partidario de larga vida, ocuparon el puesto número cinco de los legisladores con mayor labor parlamentaria, ya sea en presentaciones de leyes o pedidos de informes. Fue tan potente el trabajo legislativo que el año 2015 el PRO con Carmen Polledo a la cabeza decidió quitar a Vera de dos de las cinco comisiones que cubría como vocal y a la Comisión Especial de Trata la aislaron.

La gestión legislativa fue reconocida por los propios porteños al considerarlo dos años seguidos 2016 / 2017 el mejor legislador según la encuesta del medio Revista Comunas.

Vera logró sancionar la ley que quita habilitaciones a todo local comercial que sea medio para la explotación sexual y la trata de personas. Un reclamo histórico de las ong’s, la justicia y diversos partidos que fue recién sancionada hace un año con 40 votos a favor.

Los amparos judiciales de Vera y su bloque Bien Común son recordados en materia de defensa del bolsillo del pueblo como el freno a los parquímetros en los barrios, o con la suba de la tarifa del subte. En cuanto a la defensa del patrimonio urbano y el medio ambiente con el amparo por la obra del Palacio Roccatagliata en Coghlan o Zona Calma en Villa Real, y por la defensa social en el incendio del conventillo de La Boca donde las familias damnificadas tuvieron una solución habitacional tras meses de acampe.

Las denuncias penales de Vera alcanzaron a políticos corruptos ligados a la mafia de la trata como la ex legisladora Lidya Saya que recaudó de los prostíbulos dinero para la campaña de Gabriela Michetti senadora.

Por el lado del uso de tierras públicas para negocios privados, más conocidas como usurpaciones VIP, la denuncia penal abarca a la imputación de los últimos tres directores de concesiones que entregaron más de 45 terrenos propiedad de todos para negocios de pocos, entre los más recordados se encuentra la cancha de Golf que quita 45 héctares al Parque Roca en Lugano o el Centro de Eventos Costa Salguero en la Costanera Norte.

Un sello imborrable es el trabajo sobre la inseguridad pero desde el punto de vista de crimen organizado. Así se configuraron Mapas del Delito en diversos barrios junto a las iglesias y los vecinos autoconvocados. Entonces las denuncias de la ong Alameda, más la recibidas en la Comisión Especial de Trata se potenciaron con los vecinos desde los barrios en las parroquias.

En salud Vera denunció permanente la atención en clínicas privadas por parte de los Legisladores, y empleados como en los organismos de control, dejó al desnudo las razones de la crisis de la salud pública en la cual se atendió durante toda su gestión el titular del bloque Bien Común.

Otro proyecto que dejó una huella son los 350 mil inmuebles ociosos que no se alquilan ni se venden. La propuesta de Vera para subir los impuestos aquellos que hacen especulación inmobiliaria mientras miles están hacinados o sin casas marcó una política pública aunque por intereses económicos de minorías aún no se impuso como ley.

Gustavo Vera siempre ligó su tarea parlamentaria a los intereses del movimiento obrero organizado. Al punto de participar de los paros, actos o movilizaciones como actividades más de reflexión por la unidad de los trabajadores. Es recordado que por su iniciativa se declaró el Día del Recolector de Residuos, a partir de la historia de sobrevivencia de Maximiliano Acuña.