La UIF acusó a Víctor Santa María, el vecino de Palermo Hollywood, por fraude al gremio y lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) investiga una serie de presuntas operaciones millonarias que habría realizado el líder del sindicato de los porteros, el vecino de Palermo Hollywood, que vive en un mega duplex en Arevalo y Gorriti, la zona de la Ciudad más top de Buenos Aires, Víctor Santa María, con varios empresarios. A cada chancho le llega su San Martín, es un refrán que alude a que cada cual recibirá en su momento la respuesta por los actos cometidos. Si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa. San Martín es una festividad que se celebra el 11 de noviembre en honor de Martín de Tours, siendo una fecha muy señalada en muchos pueblos de la geografía española pues es cuando tiene lugar la matacía o matanza del cerdo. Víctor Santa María es una pez muy gordo que se la tenían jurada hace muchos años y ahora le encontraron la vuelta por intermedio de la UIF. Victor está en la lista negra del Macrismo como un tipo para destruir.

Víctor Santa María es un político, sindicalista y dirigente deportivo argentino, que en la actualidad se desempeña como Secretario General del sindicato SUTERH (de porteros y trabajadores de edificios) ​ y es el presidente del Partido Justicialista porteño, entre otros cargos. Fue el Convencional Constituyente más joven de la Ciudad de Buenos Aires por Nueva Dirigencia. Se desempeñó como Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo funciones como Vicepresidente del bloque. Actualmente, también es Secretario General de FATERYH, ​ y presidente de UITEC (organizaciones sindicales de trabajadores de edificios). ​ Se desempeña como Diputado argentino del Parlasur desde diciembre de 2015.

Es en el marco de la causa judicial que inició la entidad contra el gremialista por supuesto lavado de dinero y por poseer una presunta cuenta en Suiza con fondos que no podría justificar. El 6 de abril de 2014, tras celebrarse las elecciones internas partidarias, Santa María se convirtió en el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al parecer su destino en el macro Macrista es el Penal de Marcos Paz.

Fraude al gremio y lavado de dinero
De acuerdo con lo que informaron matutinos porteños este domingo, la información sobre los movimientos de las cuentas de Santa María ya está en manos del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo, quienes llevan adelante la denuncia original, realizada en julio pasado.

Según los documentos que entregó la UIF a la Justicia, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) realizó algunas operaciones comerciales con firmas vinculadas a empresarios como Andrés Leonardo Stangalini y Damián Fernando Bila con “fines ajenos a la actividad sindical”, publicó Clarín.

Entre otras cosas, el organismo que conduce Mariano Federici le entregó a Bonadio un estudio que asegura que SUTERH y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) le pagaron a la empresa Construcciones Algol S. A., de Stangalini, un total de $50.828.912 por sus servicios.

La denuncia sostiene que gran parte de ese dinero terminó luego en cuentas de instituciones relacionadas a Santa María, como el Club Sportivo Barracas, del cual es presidente.

La maniobra sería similar para el caso de la empresa G1 S.A, propiedad de Bila y de la que Stangalini sería accionista, según asegura la UIF, la cual recibió alrededor de $24 millones.

Por otra parte, el diario La Nación precisó que la entidad de información financiera también detectó que Santa María le transfirió desde una cuenta que tendría en Suiza unos US$1,9 millones a su madre, Prostasia López, para que la jubilada de 82 años pudiera blanqueara luego gracias al Régimen de Sinceramiento Fiscal que abrió el Gobierno el año pasado.

Otro procedimiento similar se hizo el mismo día y por el mismo monto pero, en este caso, quien blanqueaba la plata transferida desde el país europeo era una señora de apellido López.

Estos movimientos de capitales se hizo el 31 de marzo de 2017, último día que había establecido la AFIP para ingresar al beneficio.

La UIF explica que el patrimonio total que la familia Santa María tendría en el extranjero superarían los 12 millones de dólares, mientras que el dirigente sindical tendría personalmente unos 6 millones de esa moneda.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]