El ex Velódromo y la pista de skate

El skate es un deporte que crece cada vez más en la Ciudad y sobre todo entre los jóvenes. Como todo deporte, ayuda a mejorar tu calidad de vida a través del entrenamiento físico.

El Parque Deportivo de Palermo fue inaugurado como un espacio abierto y gratuito; además del superpark profesional, cuenta con dos canchas de hockey y un circuito aeróbico para caminar y correr. La pista de skate que la firma Vans diseñará, construirá y mantendrá para la Ciudad a través de un sistema de padrinazgo, tendrá una categoría superadora en skateparks ya que será apto para campeonatos mundiales y pre­olímpicos de esa disciplina deportiva. Permitirá mayores niveles de aprendizaje, de versatilidad y de creatividad para andar y contará con gradas para el público asistente. El nuevo skatepark tiene una pista de 530 m2, lo cual lo habilita para ser sede de campeonatos internacionales y será el primero en la Ciudad en tener un ‘bowl-superpark’ con vertical (90°), con una profundidad máxima de 3,5 metros. Será el primer parque de skate pre-olímpico del país y se podrán hacer allí campeonatos mundiales de la especialidad.

La puesta en valor del antiguo Velódromo del Parque Tres de Febrero en Palermo, que ahora funcionará como un Parque Deportivo abierto y gratuito para el uso de todos los vecinos.

Con un bowl para andar en skate, dos canchas de hockey y un circuito aeróbico para caminar y correr, el antiguo Velódromo se convertirá en un espacio abierto de primer nivel para la práctica de distintos deportes. La Hoya, como se conoce habitualmente a su superficie, será de uso libre y gratuito. Los menores podrán usarla sólo bajo responsabilidad de sus padres o tutores y será obligatorio el uso de elementos de protección personal como casco, rodilleras y coderas.

Como prestataria, Vans ejecutó el diseño, la construcción y la conservación de la Hoya. Las obras complementarias de puesta en valor del espacio verde,tiene problemas de desague pero creemos que se va a solucionar.

Las obras
Las obras incluyeron la construcción del primer superpark de Argentina para la práctica profesional del skate, ya sea para entrenamiento preolímpico o campeonatos mundiales. Además se instalaron estaciones de entrenamiento, espacios de estar y de juegos, del mismo modo que oficinas de administración y servicios debajo de la antigua pista.

Para mejorar la accesibilidad al predio se repararon las escaleras y rampas, se optimizaron los accesos por Belisario Roldán y por Av. Figueroa Alcorta, se implementó una red vial de uso restringido y una sala de bombas de desagote para la pista.

También se crearon senderos peatonales y estacionamientos, se mejoró la iluminación y las instalaciones eléctricas y sanitarias, y se incorporaron cestos de basura, bancos y bicicleteros. Próximamente también se agregarán postas aeróbicas especiales para adultos mayores.

Asimismo, una de las grandes innovaciones del parque radicó en la creación de una planta de compostaje con capacidad para tratar todos los residuos vegetales y devolverlos en forma de material orgánico, para que el mismo lugar autogestione sus propios residuos.

El Velódromo

Fue construido durante el Gobierno de J. D. Perón para celebrar los Juegos Panamericanos de 1951. Durante varios años fue sede de carreras internacionales y eventos deportivos, siendo el tercero en importancia de la región en la disciplina de ciclismo en pista. Luego se usó para la realización de recitales musicales y eventos.

Su construcción presentaba fallas de ejecución, que sumadas al deterioro que produjo el abandono, obligaron a demoler dos tribunas de gran porte que estaban adosadas a la pista. Según los informes de los ingenieros, no era viable económicamente reparar la estructura de su pista ni de sus gradas. Eso motivó su cierre y caída en desuso.

Guía para aquellos que estén interesados ir a patinar.

Empecemos por la pista del KDT, ubicada en el parque denominado oficialmente Parque Manuel Belgrano y se encuentra rodeado por la Calle Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado, Avenida General Sarmiento y Avenida Leopoldo Lugones. Converse Skate Plaza, actualmente hay 2 en toda la ciudad y son pistas de Street profesional. La 1ra en el barrio de Mataderos, Plaza Parque Alberdi, Lisandro de la Torre y Directorio y la 2da en Belgrano, en Av. Figueroa Alcorta y Juramento.

También se recomienda ir al Teatro colon donde hay varios lindos Spots.

En Tecnopolis podemos disfrutar de un muy buen parque de cemento, con Bowls, recomendado si alguna vez fuiste al difunto skate park “Backside”. La plaza Houssay (la estación facultad de medicina de la linea D) tiene otro parque de cemento estilo street, ese spot siempre fue de lo mas populares, incluso antes de que este el parque, los skaters de toda la ciudad se juntaban ahí.

También esta el Skate Park de parque centenario, ya tiene varios años y también es popular.

El skate park de la plaza Haiti ubicado en Av.Dorrego 3601-3625, al lado de geba y enfrente al hipodromo de palermo. Gran bowl, buen lugar para principiantes y experimentados.

Muy popular y tiene muchos años el Eh?Park, (Liniers y otamendi, Buenos Aires) De los mejores parks de todo Argentina.

Peru Beach, en Perú 1502, Acassuso, Buenos Aires. Y el Skate park de Pacha, ubicado en la Costanera Norte, el mejor y mas grande Skate Park de la ciudad, cuenta con todo lo necesario para una buena sesión.

Si estas interesado en comprar piezas para tu tabla? En parque centenario hay una feria donde se pueden encontrar grandes cosas a buenos precios.

En la BondStreet pueden encontrar Tree Skateshop, podes encontrar desde ropa hasta cualquier accesorio de skate. Shine Skateshop, mas que recomendado. En su local en Av. Santa Fe 4096. (Tanto Tree como Shine pueden ser contactados via Facebook). Ahi estan los mejores parks de la ciudad.

5 pistas públicas preferidas de Argentina

1. Mar del Plata. Bristol skatepark. La hora ideal es la mañana. Hay poca gente y se puede andar a mil con rutinas largas. La vista del mar es espectacular. Los “locals” la rompen.

2. Catamarca es una provincia mágica. Paisajes, comidas, ruinas arqueológicas. En el Parque de los niños está la que durante mucho tiempo fue la pista más grande del país. Hay bowls encadenados y una parte de street súper completa.

3. Tecnópolis. El diseño del snake es único en el país. ¡Volás! Además se pueden hacer rutinas amplias. La pena es que sólo abra durante la feria. A veces se llena de skaters y el flow de la pista no es bueno.

4. Bowl San Martín. Es gigante. Al principio da vértigo por la velocidad y el vertical. Deben ser como 3 metros de alto. Hay que ir de a poco sumando confianza. A las tardecitas van unos “vieja-escuela”.

5. Ciudad de La Plata. Hay varias pistas públicas desparramadas por distintos barrios. Vale la pena conocerlas a todas.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]