La obra de Sara Facio se presenta en el MALBA sobre Juan Domingo Perón

Una exposición de la artista Sara Facio (1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974, será inaugurada el 7 de marzo a las 19 en el Malba.

08.03— 30.07.18
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
Sala 3 Silvia N. Braier, Nivel 1
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00
Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio. Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro,1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974. Se trata de un ensayo histórico-documental sobre los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Facio, una referente de la fotografía argentina del siglo XX.

La exhibición incluye un conjunto de aproximadamente 90 fotografías –en su mayoría inéditas–, seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha del regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte.

En palabras del curadorAtaúlfo Peréz Aznar: “Cuando empecé a preparar la antología de fotografía que edité en 2012, un libro publicado por Ediciones Larrivière, indagué en los archivos de Sara tratando de ver todo lo que produjo a lo largo de su vida. Allí me propuse revalorizar su trabajo menos difundido y, a mi entender, más representativo: las fotos de Buenos Aires, Buenos Aires y las del peronismo, en las que advertí una veta profundamente interesante. Más allá de los vericuetos de la historia argentina –persecuciones, censuras, resentimientos y marginaciones–, estas imágenes son documentos realmente extraordinarios (…) Es un material clave de la historia de la fotografía pero, sobre todo, es parte de la memoria colectiva de nuestro país”.

La exhibición cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 Silvia N. Braier, dedicado a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Desde 2015 se realizaron muestras monográficas de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache.

Sara Facio se diplomó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1960 abrió su primer estudio de fotografía con Alicia D´Amico, con quien publicó los libros Buenos Aires Buenos Aires, Retratos y autorretratos, Geografía de Pablo Neruda y Humanario. Fue miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía. Creó con Cristina Orive La Azotea, primera editorial exclusiva de fotografía en la Argentina. Organizó la Fotogalería Permanente de Buenos Aires en el Teatro Municipal San Martín y la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Publicó también los libros La fotografía en la Argentina desde 1840 hasta nuestros días, Fotografía argentina actual (1960/1970), Fotografía argentina actual (1980/1990) y Maria Elena Walsh, Jorge Luis Borges, entre otros. Editó libros sobre Annemarie Heinrich, Grete Stern, Marcos López, Adriana Lastido, Martin Chambi y Victoria Ocampo. Realizó exposiciones en la Argentina y en el extranjero. En 2011 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras se encuentran en la Colección Permanente del MNBA y en el MoMA de Nueva York.

Sara Facio nacida en San Isidro, 18 de abril de 1932, es una fotógrafa argentina, destacada por la ejecución de retratos junto a Alicia D’Amico (1933-2001), a algunos de los personajes más importantes de la cultura argentina y mundial.

Graduada junto a Alicia D’Amico en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. En 1955 recibió una beca del Gobierno de Franciay residió en París durante un año, estudiando artes visuales y visitando museos de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Austria y Suiza. En 1957 comenzó a practicar fotografía en el estudio del padre de D’Amico, continuando su aprendizaje luego junto a Annemarie Heinrich.

En 1960 se instala junto a su colega en Buenos Aires con estudio propio y su trabajo profesional desde entonces, se encuentra en retratos, publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE. UU.Algunos de sus trabajos consisten en publicar fotos para estampillas de uso común de ENCOTEL, y la publicación de cursos de fotografía para textos escolares.

En 1992 recibió el Premio Konex de Platino como la mejor fotógrafa argentina de la década.

Ha concursado en numerosos salones nacionales e internacionales, lo que le valió el título de Artista otorgado por la Fédération Internationale de l’Art Photographique (de Suiza). En 2011 fue nombrada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Ocupó cargos directivos la Federación Argentina de Fotografía. Junto a D’Amico, creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación, y las revistas Autoclub y Vigencia. A su vez, escribió también artículos para los diarios La Prensa, Tiempo Argentino y La Opinión de Buenos Aires, y las revistas Fotomundo de Argentina; Camera, de Suiza; y Photovisión, de España entre otras.

En 1973 funda junto a María Cristina Orive «La Azotea», su editorial fotográfica, única en su tiempo en América Latina dedicada exclusivamente a la especialidad.

En 1979 funda junto a otros colegas (Alicia D’Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik) el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial.

Una exposición de la artista Sara Facio (1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974, será inaugurada el 7 de marzo a las 19 en el Malba.

La muestra, que abre el calendario de muestras 2018 de la institución, se trata de un ensayo histórico-documental sobre los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Facio (1932), una referente de la fotografía argentina del siglo XX.

La muestra “Sara Facio. Perón” inaugura el miércoles 7 de marzo a las 19 y se podrá visitar hasta el 30 de julio en la sala 3 del museo ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415 de la ciudad de Buenos Aires.


Obras destacadas

Dentro de una serie de fotografías publicadas junto a su colega Alicia D’Amico, es famosa por sus retratos a María Eva Duarte de Perón, Antonio Berni, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alberto Girri, Federico Luppi, Leopoldo Marechal, Tita Merello, Manuel Mujica Láinez, Pablo Neruda, Silvina Ocampo, Victoria Ocampo, Olga Orozco, Astor Piazzolla, Alejandra Pizarnik, Susana Rinaldi, Juan Rulfo, Ernesto Sabato, Osvaldo Soriano, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, David Viñas, María Elena Walsh, entre otros.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]