#NoUsesEfectivo. El paro bancario del viernes.

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó hoy el paro nacional bancario de 24 horas anunciado para este viernes, frente a la propuesta empresaria que ofreció «un 9 por ciento de incremento salarial y un ajuste por la inflación», según el gremialista.

Consultado acerca de si habría alguna instancia que pudiera cambiar la decisión del paro, Palazzo respondió negativamente, porque aseguró que «desde el gobierno» y el Ministerio de Economía «son los que le dan la orden para que esa sea la propuesta» en materia salarial.

Sobre la situación interna de la CGT precisó que «se ha exteriorizado algo que ya todos sabíamos», en relación a las diferencias en el seno de esa organización.

En tanto sobre la protesta del 22 de febrero, convocada en primer término por el gremio de camioneros, Palazzo sostuvo que «le da volumen a buscar la posibilidad de confrontar una política del gobierno que nos afecta».

#NoUsesEfectivo Todos los días del año durante las 24 horas, podés hacer #transferencias inmediatas por medios electrónicos. Recordá que son totalmente gratuitas para el #usuario individual.

Con la huelga, los trabajadores de entidades financieras piden un aumento digno cercano al 20% con actualización automática, superior al 9% que quieren otorgar los empresarios en la paritaria nacional.

Según informaron, en la negociación los bancos quieren dar “sólo un 9% de aumento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, un aumento en cuotas”, indicaron fuentes del sindicato. Además “se están negando a pagar la compensación normal y habitual de enero”. Por otro lado, buscan ofrecer una suma indeterminada por el día del bancario, sin tener en cuenta antigüedad y categorías.

Es por esto que desde el gremio piden que se pague la compensación de enero actualizada por el incremento porcentual de 2017, que el incremento anual se fije en un 19,4% manteniendo la cláusula de actualización automática retroactiva a enero y que se respete igual criterio que el año anterior por el día del bancario.

Con el hashtag #NoUsesEfectivo, la entidad monetaria escribió: “Podés pedir autorización a tu banco para que te habilite a realizar una #transferencia electrónica sin límite de monto para una operación particular. Puede ser en pesos o en dólares, lo que facilita las operaciones inmobiliarias, de automotores y turísticas”.

l paro de actividades que llevará a cabo el gremio de trabajadores bancarios el próximo viernes 9 de febrero, justo en la previa del fin de semana extra largo por los feriados de Carnaval (12 y 13 de febrero), afectará la carga de dinero en los cajeros automáticos hasta el próximo miércoles.

Más allá de que la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) señaló que las entidades dispondrán de planes de contingencia para mitigar el impacto de la huelga, habrá distintas alternativas para que los ciudadanos puedan obtener dinero en efectivo en todo el país.

Supermercados como Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más dispondrán de dinero en efectivo para quienes quieran retirar con su tarjeta de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas.

Lo mismo ocurrirá en las cajas de la red de farmacias Farmacity, las de las estaciones de servicio YPF y Axion, y los supermercados Comodín, en las provincias de Jujuy y Salta, y Topsy en la de Neuquén.

El paro bancario previsto para este viernes dejará sin posibilidad de recarga a los cajeros automáticos de todo el país durante el fin de semana extra largo. De este modo, hasta el miércoles próximo no habrá reposición de dinero.

Retirar efectivo con tarjeta
El gerente de Negocio Visa Emisor y Adquiriente, Tomás Flaherty, explicó a Télam que la compañía tiene el servicio ‘Extra Cash’ que permite retirar efectivo en comercios adheridos de manera rápida y segura y que tiene un límite de extracción de $ 5.000. Hay más de 10.000 puntos de uso en todo el país.

“Es una alternativa cada vez más común al uso de cajeros automáticos. Es un servicio que resulta muy útil frente a la escasez de efectivo en los cajeros automáticos, situación que suele ocurrir en fines de semana largo o, como en este caso, cuando hay un día de paro de trabajadores bancarios junto a un sábado y un domingo, seguido de otros dos días feriados por carnaval”, indicó Flaherty.

Empresas de cobranzas
En diciembre de 2017 el Gobierno autorizó los clientes de las empresas de cobranzas, como Rapipago y Pago Fácil, a retirar dinero en efectivo en sus terminales.

Además, mientras un cajero automático sólo da múltiplos de $100 o de $500, en estas terminales la persona puede extraer el monto exacto que quiera. Según publicó El Cronista, en Rapipago se puede retirar efectivo sin costo, pero las terminales de Pago Fácil podrían cobrar un fee por extraer cash.