Declaran el 2018 como Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud

En la tercera edición de la competencia multideportiva promovida por el Comité Olímpico Internacional participarán entre el 6 y el 18 de cotubre próximo jóvenes de entre 15 y 18 años. Será la primera vez que se realizan fuera del continente asiático.

La Legislatura porteña sancionó este mediodía la ley que declara en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 2018 como «Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud», que se desarrollarán en octubre próximo. La iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (VJ) con el acompañamiento de la bancada oficialista fue aprobada sobre tablas.

La inscripción será impresa en los papeles oficiales. Además, «el Gobierno de la Ciudad difundirá, a través de sus diferentes áreas, la realización de los juegos y promoverá los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia, a propósito de las olimpíadas juveniles que tendrán lugar en nuestra Ciudad del 6 al 18 de octubre del corriente año», según un artículo de la norma sancionada.

«La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será este año sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, competencia deportiva promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en la que participan jóvenes de todo el mundo, de entre 15 y 18 años, en un evento que además de propiciar los valores del deporte resulta una experiencia de enriquecimiento e intercambio cultural así como una propuesta que incluye contenido educativo», fundamentó la autora de la iniciativa.

La competencia incluye una treintena de disciplinas deportivas y, paralelamente, se realizará un Programa de Educación y Cultura que involucra a los jóvenes atletas, participantes no atletas, voluntarios, juventud local, entrenadores, padres, educadores y público en general. Se realizarán actividades culturales en el Centro Cultural Recoleta, el Planetario Galileo Galilei, el Jardín Botánico, y el MALBA, entre otros. Será la primera vez que se realiza fuera del continente asiático.

En lo que respecta a eventos multideportivos, la ciudad organizó con anterioridad los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Sudamericanos en 2006.

Beneplácito por aniversario papal

A propuesta de los bloques Vamos Juntos y Peronista, los diputados porteños aprobaron una declaración de «beneplácito» por el quinto aniversario de la fecha en que el arzobispo de Buenos Aires cardenal Jorge Mario Bergoglio fue electo Papa por el cónclave del colegio cardenalicio adoptando el nombre Francisco. Aconteció en el Vaticano el 13 de marzo de 2013.

Una Visitante ilustre y varios Huéspedes de honor

La presidente de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien visitará oficialmente la Argentina y su Capital Federal el próximo 12 de marzo, fue declarada «visitante ilustre» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña. La iniciativa fue de los legisladoras oficialistas Francisco Quintana y Agustín Forchieri (VJ).

Diplomática universitaria y política de la Unión Democrática Croata, Grabar Kitarovic ganó las elecciones presidenciales en 2015, en segunda vuelta. Antes fue ministra de Asuntos Exteriores, de Asuntos Europeos, funcionaria ante la Otan y embajadora en Estados Unidos, entre otros cargos.

También se nominaron como Huéspedes de honor de la CABA a las siguientes personalidades extranjeras:

– El alcalde de Lisboa – Portugal, Fernando Medina, a instancia de los diputados Eduardo Santamarina, Agustín Forchieri y Francisco Quintana (VJ).

– La vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las Personas, Dra. Beatriz Ramos Cabanellas, abogada uruguaya. Proyecto del legislador Daniel Del Sol (VJ).

– Philip David Charles Collins, popularmente conocido como Phil Collins, el afamado cantante, compositor, baterista, pianista y actor de origen británico. A propuesta de los legisladores Christian Bauab, Mercedes de las Casas y Carolina Estebarena (VJ).

– Los integrantes de la banda musical británica Depeche Mode, compuesta por David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletche, proyecto impulsado por las diputadas Carolina Estebarena y Mercedes De las Casas (VJ).

– El diseñador francés Jean Paul Gaultier, iniciativa de los legisladores Francisco Quintana y Andy Freire (VJ).

– El músico, compositor y director sinfónico Gustavo Dudamel, a propuesta de los diputados Guillermo Suárez, Omar Abboud y María González Estevarena (VJ).