Apertura de la Plaza Alferez Sobral

Un nuevo logro de Alejandro Perez, el Jefe de la Comuna 14 Palermo, una máquina de meter goles en la política del Barrio de Palermo. Con la Apertura de la Plaza Alferez Sobral luego de las mejoras que incluyeron renovacion total del patio de juegos, instalación de sistema de riego, nuevos bancos y luminarias y parquizacion. Nos acompañaron gran cantidad de vecinos, la juntista comunal Irene Picasso, el Secretario de Atención Ciudadana Facundo Carillo y el Diputado Hernan Reyes.

Recordemos que la Plaza Alférez Sobral tiene su origen en la Ordenanza Nº 37.596-1982, BM Nº 16.752.
Alférez José María Sobral (1880-1961), marino y geólogo argentino que se destacó por un viaje a la Antártida.
Ubicación: Cabello, Salguero, Scalabrini Ortiz y Avenida Las Heras, del barrio de Palermo.

La razón de su nombre se debe a que el Alférez Sobral fue el primer argentino que llego e invernó en la zona antártica, participando en plena juventud de la histórica expedición “Antártica”, con el grupo que formaba parte el famoso explorador sueco Nordenskjöld, rescatado más tarde, entre los hielos por la corbeta argentina “Uruguay”
Esta destacada personalidad, realizo importantes estudios en la Universidad de Upsala, donde se graduó como Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias, especializado en geología y Mineralogía, para actuar luego en la Dirección de Minas, Geología e Hidrología, en la cual cumplió larga y proficua labor, ingresando posteriormente en Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

El Alférez Sobral defendió con fervoroso tesón, en numerosos escritos y conferencias, los derechos argentinos en el Polo Sur. José María Sobral, marino, nacido el 14 de abril de 1880 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pasó a la historia de los hechos memorables de la Nación. Hombre de mar y de armas, no logró su prestigio en el combate, sino en la misión heroica.

Fue el primer argentino que vivió dos años en la Antártida, entre 1901 y 1903, sin comunicación con el mundo exterior. Ingresó en la Armada Argentina y realizó el primer viaje de la fragata Sarmiento. En 1902 viajó a la Antártida en la expedición científica de Otto Nordenskjöld, permaneciendo 20 meses entre los hielos. A fines de 1901 se organizó en Suecia, con donaciones privadas, una expedición integrada por científicos navegantes, con la misión de explorar el desconocido continente antártico, invernando en él para realizar estudios y mediciones. Estaba dirigida por el sabio geólogo sueco Otto Nordenskjöld y la nave que la realizó fue el velero Antartic que comandaba Carl Anton Larsen.A instancias del teniente Ballvé, Nordenskjöld invitó al gobierno argentino a integrar la expedición enviando a un representante: la elección recayó en el alférez José María Sobral de 21 años. A su regreso, el júbilo y delirio que despertó en la población argentina lo convirtieron en un personaje muy popular. En 1905, luego de solicitar su baja de la Armada, viajó a Suecia para estudiar geología, obteniendo allí el doctorado en la Universidad de Upsala. Sobral se casó y tuvo 9 hijos, cuatro suecos y cinco argentinos. Regresó a la Argentina en 1914 y fue designado director de Hidrología, cargo que desempeñó hasta 1930. Intrigas y envidias lo desplazaron de su puesto, pero el presidente general Agustín P. Justo lo nombró embajador en Noruega. Sobral hablaba 9 idiomas y escribió excelentes artículos en Europa. En 1930 también fue declarado por la Sociedad Hispánica de Nueva York el sabio geógrafo más grande del Hemisferio Sur. Fue tan admirado en Suecia, que los científicos de aquel país llamaron “Sobral” a un mineral descubierto allí. Sobral murió olvidado en Buenos Aires en 1961, el mismo día de la semana en que nació.

COMO FUE LA IMPLEMENTACION

La plaza Alférez Sobral, ubicada en Cabello, Salguero, se podrá en valor. Hay un presupuesto oficial de $5.480.674,07.

14 octubre, 2017 Palermonline plaza Alférez

La Junta Comunal 14 de la Ciudad de Buenos Aires, comprendida por el barrio de Palermo, informó que pondrá en valor la plaza Alférez Sobral, ubicada en Cabello, Salguero, Scalabrini Ortiz y avenida Las Heras. Hay un presupuesto oficial de $5.480.674,07.

La apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 1321/SIGAF/17 se hará el 24 de octubre en la Sede Comunal 14, ubicada en Beruti 3325. Se espera que al poco tiempo inicien las labores.

El nombre de este pulmón verde palermitano evoca a José María Sobral (1880-1961). Fue un alférez y se hizo famoso por ser el primer argentino en permanecer 20 meses entre los hielos de la zona antártica. Hay un ARA que lleva su nombre. En el centro de la plaza hay un portentoso monumento que evoca su legado para la política y la ciencia de Argentina.

En cuanto a mobiliario público, la plaza cuenta con bebederos, patio de juegos y callejas internas. Hay rejas y parcelas de césped. Está ubicada a pocas cuadras del Parque Las Heras, donde Gobierno porteño inició el 17 de julio remodelaciones.

“Seguimos renovando los parques de la Ciudad para que los vecinos disfruten cada rincón y tengan cada vez más espacios verdes para distenderse”, señaló al respecto Eduardo Machiavelli, ministro de Ambiente y Espacio público porteño.

Según una comunicación oficial, estos son algunos de los trabajos previstos: rediseño de la traza de caminos existentes en función de su uso y requerimientos actuales; recambio total de solados por semi-absorbentes y nuevo sistema de canalización de aguas de lluvia; ejecución de canil según Manual Caniles 2016; ejecución de circuito aeróbico; ejecución de postas aeróbicas; incorporación de nuevas áreas de estar; trasplante de ejemplares con crecimiento defectuoso; retiro de ejemplares en mal estado (70 especies inadecuadas o en mal estado según plan de arbolado); reposición de 100 ejemplares nuevos; recambio de bancos y mesas; recambio de cestos con recolección diferenciada; incorporación de nuevas luminarias.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]