Legislatura: impulsan una Ley de equidad salarial en la Ciudad

El legislador de Confianza Pública y vicepresidente 2° del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, presentó esta semana un proyecto de Ley que apunta a garantizar la equidad salarial entre personas de distinto género, a través de un sistema de registración electrónica de empresas.

La iniciativa, impulsada en coautoría con los diputados Sol Méndez, Gastón Blanchetière y Natalia Fidel, busca generar una medida de acción positiva orientada a combatir desigualdades de género en el ámbito laboral.

La Ley propone crear un registro electrónico de empresas compuestas por más de cien trabajadores, que deberán informar al Estado las remuneraciones discriminadas por tarea y ocupación. En caso de observarse diferencias de género en puestos similares (sin contar la antigüedad o adicionales como títulos, por ejemplo) la autoridad de aplicación podrá intimar a una inmediata corrección del salario de los perjudicados

Asimismo, en caso de que la empresa persista en mantener estas discrepancias, se prevé la aplicación de multas equivalentes a diez veces el salario en cuestión, así como un régimen de resarcimiento para las personas damnificadas.

«Pese al amplio abanico de documentación normativa teniente a garantizar la equidad salarial, en la Argentina dista mucho de convertirse en una realidad», argumentaron los ediles en los fundamentos del proyecto.

Según las publicaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, las mujeres argentinas ganan en promedio 30% menos que los varones por trabajos de igual valor y con antecedentes equiparables. En tanto, del total de la población sin ingresos propios, el 32,3% son mujeres y el 10,4% son varones; mientras que la Tasa de Empleo es del 43,4% para las mujeres y 63,7% para los varones.

«Esta situación demanda la urgencia de implementación de una estrategia eficaz para eliminar las inequidades de género y promover paridad y equidad en clave de igualdad de oportunidades», concluye el texto.