Alertan por casos autóctonos de Dengue en la Ciudad de Buenos Aires

Desde el 1º de enero se registraron 19 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje. La información fue ratificada por fuentes del Ministerio de Salud del Gobierno porteño. Las autoridades sanitarias porteñas habían informado 24 casos de dengue confirmados por análisis de laboratorio. Doce contrajeron el virus por la picadura del mosquito sin haber viajado a otra provincia o país donde también se están registrando casos, como Brasil, por ejemplo. Los otros 12 habían regresado al país con la infección. El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que, al viernes pasado, se confirmaron 40 casos: 19 son autóctonos y 21 refirieron haber viajado recientemente a Brasil, Paraguay, México y a las provincias de Formosa y Corrientes.

También se confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida. Todos se encuentran evolucionando favorablemente.

QUE HACER

• Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

• Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

• Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

• Evitar tener recipientes con agua acumulada.

• Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

Ante la presencia de mosquitos y para evitar que nos piquen tenemos que aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. También es importante usar espirales, pastillas o líquidos repelentes. Y si llegáramos a tener fiebre, dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos, todos síntomas que pueden identificarse con las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti, tenemos que hacer una consulta médica y no automedicarnos.