Eudeba publicó “La Cultura de la Celebridad. Una historia del star systmen en la Argentina” de Alina Mazzaferro.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó “La Cultura de la Celebridad. Una historia del star systmen en la Argentina” de Alina Mazzaferro.

A pesar de encontrarse en la superficie de la cultura de masas, la celebridad no había sido hasta entonces abordada como objeto de estudio sociológico en la Argentina. Este libro se propone rastrear el origen del star system y sus transformaciones a lo largo de la primera mitad del siglo XX en la Argentina, mediante un recorrido por la historia del campo del espectáculo y sus figuras, desde principios de siglo y hasta finales de los sesenta, con la intención de desentrañar las claves de la estructuración de una cultura de la celebridad en el país.

Con una mirada proveniente de la Sociología de la Cultura y la Historia Cultural, la autora examina cuidadosamente las formas del star system local, reconstruyéndolas a partir del análisis de las primeras revistas de espectáculos -Antena, Sintonía, Radiolandia y otras-, deteniendo su mirada sobre las poses de tapa, los rasgos de la fotogenia o los debates que las estrellas suscitaron en torno al desnudo, lo besos o los romances.

Así, recompone las trayectorias de las primeras figuras que lograron ascender en el espectáculo y se consagraron en la Edad de Oro del cine y la radio; analiza las transformaciones del sistema de estrellas durante los gobiernos peronistas; estudia el sex-appeal de los cincuenta y explica el auge del “famoso” televisivo en los sesenta y la consolidación de una industria del chimento. Y si bien la intención es recomponer la historia de un campo, en él se cruzan las historias individuales de las estrellas más queridas, como Niní Marshall, Luis Sandrini, Tita Merello, Carlos Gardel, Zully Moreno, Hugo del Carril, Mirtha Legrand, Isabel Sarli, Pinky y tantas otras.

Acerca de la Autora

Alina Mazzaferro es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, ha sido docente en Historia de los Medios en la Carrera de Comunicación Social (UBA) y actualmente es profesora titular en la Universidad de San Isidro. Obtuvo las becas doctorales Foncyt y Conicet, con las que financió esta investigación. Asimismo, es periodista especializada en espectáculos y crítica teatral, y como tal ha publicado artículos en el diario Página/12 y en numerosas revistas nacionales. En 2011 fue jurado en el XVIII Festival Internacional de Buenos Aires. A lo largo de su carrera trabajó en distintos espacios de la cultura, desde el Teatro Colón hasta Canal 7. Lo cultural ha sido siempre el eje que unió sus distintas prácticas profesionales –periodísticas, de producción, gestión, curaduría, investigación y docencia–, dando sentido a una formación plural y multidisciplinar.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]