Ciudad y Nación firmaron un convenio para extender a todo el país las Estaciones Saludables

Las Estaciones Saludables buscan impulsar el bienestar de los vecinos a través de la concientización y promoción de hábitos saludables, por eso enfermeros y nutricionistas acompañan al vecino para que, paso a paso, pueda incorporar hábitos saludables a su estilo de vida teniendo en cuenta tres pilares fundamentales:

Controles periódicos para detectar cualquier posible factor de riesgo que afecte la salud.

Hacer actividad física: dentro de los múltiples beneficios asociados, ayuda a mantener un cuerpo sano, aumenta la energía y propicia un mejor estado de ánimo.

Llevar una alimentación saludable: Comer sano, equilibrado y variado ayudan a sentirse bien y a rendir mejor todos los días.

En los 40 puntos estratégicos donde se encuentran ubicadas, se pueden realizar de forma gratuita controles básicos de salud como peso, talla, glucemia y presión arterial.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional firmaron un convenio para extender a todo el país estos centros de concientización y promoción de hábitos saludables.

Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional se reunieron este lunes para firmar un convenio mediante el cual se buscará extender las Estaciones Saludables – centros de concientización y promoción de hábitos saludables- a todo el país, a fin de garantizar mayor acceso a la salud y mejor calidad de vida para los vecinos.

El convenio lleva la firma del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez; y, el subsecretario de Bienestar porteño, Héctor Gatto.

Estas estaciones buscan impulsar el bienestar de los vecinos a través de la concientización y promoción de hábitos saludables, por eso enfermeros y nutricionistas acompañan al vecino para que, paso a paso, pueda incorporar hábitos saludables a su estilo de vida teniendo en cuenta tres pilares fundamentales: controles periódicos para detectar cualquier posible factor de riesgo que afecte la salud; hacer actividad física; y llevar una alimentación saludable.

Actualmente la Ciudad cuenta 40 de estos puntos. Cada estación cuenta con dos enfermeros, un nutricionista y un coordinador. De lunes a viernes atienden durante 8 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados las jornadas duran 9 horas.

Se encuentran ubicadas en parques y plazas de la Ciudad, las estaciones cuentan con prestaciones de enfermería, para control de tensión arterial, glucemia, devolución de resultados obtenidos, campañas especiales de colesterol y mediciones de monóxido en aire espirado. Además, cuentan con consejerías en alimentación saludable a cargo de nutricionistas, con control de peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC), charlas gratuitas y abiertas.

Al respecto, Larreta explicó que “para cuidar a la gente, con prevención. Mucha gente hoy está más atenta, se toma la presión, se mide la diabetes; promocionamos la alimentación saludable, lo estamos haciendo en las escuelas también, con lo cual es toda una movida por la vida sana”.

Asimismo destacó que la implementación de esta medida “ha tenido un impacto bárbaro” y dijo que “está buenísima la decisión del gobierno nacional de llevarla a todo el país”.

Por su parte, Rubinstein explicó que “la idea es replicar el modelo que es muy exitoso en la Ciudad, de creación de un espacio de promoción de la salud, adopción de hábitos saludables, prevención y control de factores de riesgo, de relación entre estilos de vida saludables y servicios de salud”.

Sobre esa misma línea, Santilli afirmó que “firmamos el convenio para que las Estaciones Saludables lleguen a todo el país; seguimos trabajando en equipo con el Gobierno Nacional para que todos tengan más salud y una mejor calidad de vida”.