El presidente Mauricio Macri anunció inició conversaciones con el FMI

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana que inició conversaciones con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Cristine Largarde, para «empezar a trabajar en un acuerdo» para obtener una línea de crédito que permita obtener un «mayor respaldo para enfrentar este escenario global y enfrentar crisis».

A través de un mensaje emitido por Presidencia, el mandatario informó que inició «de manera preventiva» conversaciones con el FMI.

«Durante los 2 primeros años contamos con un contexto internacional favorable, pero eso está cambiando: suba de tasa de interés, devaluación de monedas emergentes. Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo. Frente a esta nueva situación he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de financiamiento», dijo el Presidente. «Esta decisión la tomé pensando en lo mejor para todos los argentinos. No mintiéndoles como siempre han hecho».

«Somos uno de los países que más depende del financiamiento externo», dijo el presidente en una nueva jornada marcada por las corridas por el dólar y en medio del drama que vive la gente por los tarifazos.

En medio de la corrida bancaria Macri hizo referencia al inicio de conversaciones con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Cristine Largarde, para «empezar a trabajar en un acuerdo» para obtener una línea de crédito que permita obtener un «mayor respaldo para enfrentar este escenario global y enfrentar crisis».

Los anuncios fueron hechos durante el mediodía de este martes, a través de un corto mensaje grabado de poco más de tres minutos, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Corrida
El dólar retomó este lunes la tendencia alcista y avanzó cinco centavos, a $22,33 promedio para la venta, en una jornada en la cual el Banco Central no realizó intervenciones en el mercado.

Según la autoridad monetaria, la divisa cerró la primera jornada de la semana a $21,56 para la punta compradora y $22,33 para la vendedora.

En los mostradores del Banco Nación el «billete verde» finalizó este lunes a $22,30. Ante una firme demanda, en el segmento mayorista cotizó a $21,96, lo cual representó un incremento de 16 centavos frente al viernes.

Eramos pocos y habló Christine Lagarde

Christine Lagarde, confirmó que el gobierno argentino inició conversaciones con el organismo y agradeció las declaraciones de Mauricio Macri.

En un comunicado oficial del organismo, manifestó: «Argentina es un miembro valioso del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración del presidente Mauricio Macri. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina».

Elisa Carrió salió rápidamente en las redes sociales a apoyar el discurso del Presidente.

«Total aval de la Coalición Cívica al gobierno de Mauricio Macri. Ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas. Reafirmamos además nuestro total alineamiento a Cambiemos y al Presidente Mauricio Macri», escribió.

Y apuntó a la oposición por el proyecto de tarifas que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados: «La oposición irresponsable del PJ está poniendo en jaque la confianza en la Nación Argentina. No obstante lo cual los argentinos vamos a revertir esto en el corto plazo».

EN SINTONIA
El Banco Nación dejó de ofertar sus créditos hipotecarios Nación Tu Casa. La decisión por parte de la entidad presidida por Javier González Fraga marca un cambio de rumbo en la política de la entidad, que pasará de ofrecer esa línea a tasa fija y solo otorgará financiamiento a tasa variable para la compra de una vivienda.