Espacio Pla presenta La Faz de la Tierra, una muestra de Eduardo Pla con la curaduría de Merlina Rañi

Espacio Pla presenta La Faz de la Tierra, una muestra de Eduardo Pla con la curaduría de Merlina Rañi, que permanecerá estable en la planta alta hasta el mes de noviembre y se articulará con las distintas muestras que se sucederán en la planta baja a lo largo del año; comenzando con el artista Leo Ocello que presentará la exposición temporal, La voluntad de la forma, bajo la curaduría de Carolina Jozami y Lucas Zambrano. En La voluntad de la forma, se hace visible una figura naranja, líneas de color suspendidas en el espacio. En cada una de sus piezas, Leo Ocello persigue plasmar con exactitud sus ideas en formas concretas y simples.

INAUGURA LA VOLUNTAD DE LA FORMA DE LEO OCELLO Y LA FAZ DE LA TIERRA DE EDUARDO PLA VIERNES 11 DE MAYO A LAS 19.30 HS. MALABIA 1841, LOFT 2, CABA

Para ello se sirve de la geometría, de la luz y del color. Ocello concibe su obra en base al espacio, lo señala, lo modifica y lo recrea. En esta oportunidad exhibe su serie de pinturas, que son pinturas sin pintura, sin pincelada y sin marco. A partir de la presentación del color materializado en los acrílicos y en tubos de luz, desarrolla sus geometrías espaciales. Mediante el uso de estos materiales y la nominación de las piezas, el objeto se vuelve pintura.

A lo largo de su producción, incursiona en las posibilidades de la luz, transitando un pasaje de la utilización de la luz como iluminación, a la luz como una obra en sí misma. Con el uso del color, el recorrido es similar: el color no se representa, se presenta, a partir de esa cualidad translúcida y plana inherente al acrílico. Ambos materiales se complementan, funcionando la luz como prolongación del color. Cada pieza encuentra en el espacio su lugar y a la vez lo señala, permitiendo ver rincones que de otra forma pasarían desapercibidos, y posibilitando al espectador ingresar en un espacio no habitual, gobernado por leyes diferentes a las de nuestra cotidianeidad.

La mirada de Ocello se rige por la geometría, y a través de sus piezas nos extiende la invitación para transitar, observar y habitar los espacios bajo esta lógica de la forma.

La luminosidad de las obras atrae la mirada del espectador y la expulsa a la vez, su efecto puede ser tanto hipnótico como el de una contemplación veloz. Mediante el lenguaje de la abstracción geométrica, Ocello no propone una ficción, no hay una voluntad de imitación de la realidad. Lo que prevalece es la posibilidad de materializar elementos esenciales, que al presentarse iluminados, proponen una experiencia sinestésica integral, modificando nuestra noción de tiempo y espacio.

Por su parte, La faz de la tierra se presenta como segundo ejercicio curatorial de la curadora Merlina Rañi en torno a la obra del artista Eduardo Pla. Este se conecta con el primero (Historia de un malentendido, 2017) desde el problema de la imagen, y el abordaje social-político sobre un cuerpo de obras formalistas. Mientras que en el primer ejercicio se tocaron temas como la manipulación de la imagen o la incidencia del contexto histórico en la obra, en La faz de la tierra el planteo apunta directamente a la imagen como interfaz del mundo, y la emergencia de un imaginario “virtual” derivado de la producción de imágenes y entornos digitales.

Un recorrido por algunas piezas visuales del artista, producidas en diferentes épocas y con diferentes métodos, se complementa con el reboot de la video-instalación Videomundo Virtual, una obra realizada en el año 1995 para el 50 aniversario de las Naciones Unidas. En esta ocasión la instalación se presentará con videos seleccionados a partir de una convocatoria internacional, que invita a curadores y artistas a reflexionar sobre el concepto de Globalización y la distancia entre dos momentos de la historia: 1995 y 2018. Mes a mes se presentarán 6 videos nuevos.

Sobre Leo Ocello (Buenos Aires, 1980). Artista. Visual. Egresado del I.U.N.A (Instituto Nacional del Arte) en 2011, con el título de Licenciado en Artes Visuales con orientación en escultura. Exhibió su producción individual y colectivamente en Galería Praxis (2017), galería Miranda Bosch (2017), Palais de Glace (2015), Fondo Nacional de las Artes (2014), Aldo de Sousa Gallery (2014), finalista Premio Itaú Artes Visuales (2014/2011), galería Pasaje 17 (2013/2012), Centro Cultural Recoleta (2010), entre otros.

Sobre Eduardo Pla (Buenos Aires, 1952-2012). Precursor en el abordaje de los sistemas electrónicodigitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (entre 1970 y 1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design en Milán (Italia), capital internacional del diseño. Incursiona desde una época muy temprana en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de video graphics y animación 3D, siendo un adelantado en el uso de estas tecnologías y cuestionándose la posibilidad óptica-filosófica de otras realidades. Este artista polifacético, también se vincula con la moda a través del diseño de telas realizadas digitalmente. Pla se sumerge en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, dos elementos principales de la visión.

Sobre Espacio Pla Las muestras La faz de la tierra del artista Eduardo Pla, curada por Merlina Rañi, y La voluntad de la forma del artista Leo Ocello, curada por Carolina Jozami y Lucas Zambrano, inaugura el 11 de Mayo a las 19.30 hs. y podrá visitarse hasta el 30 de Junio, de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. o con cita previa. Espacio Pla se dedica a la gestión de la obra de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del arte digital. Mediante la promoción y exhibición de artistas argentinos que utilicen tecnología y nuevos medios para el desarrollo de su obra; cursos y talleres de formación en nuevos medios; visitas guiadas a escuelas y a la comunidad en general, busca ser un punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]