El programa “La Justicia y la Escuela” también pasó por la Feria del Libro

Se realizó un nuevo simulacro de una audiencia judicial junto a los alumnos de la Escuela de Danzas “Aída Mastrazzi”, con la activa participación del Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas

El lunes 7 de mayo, en el Auditorio del stand del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en la 44ª Feria Internacional del Libro, se desarrolló una nueva edición de los ya conocidos encuentros del programa “La Justicia y la Escuela”, que -en esta oportunidad- contó con la presencia del juez porteño Pablo Casas.

Tras dar la bienvenida, el magistrado señaló la importancia de llevar adelante un simulacro sobre un caso de violencia de género: “Esta actividad sirve para trasmitir el funcionamiento de la justicia”. Y destacó el compromiso para cumplir con los convenios internacionales con el fin de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer. “Eso nos llama a tener una perspectiva de género particular sobre los casos en que es necesaria, los convoco a que con esa perspectiva de género en particular se adopte este caso”, explicó.

Además, Casas interactuó con los adolescentes, guiándolos en el proceso e instruyéndolos sobre las acciones a seguir para cada uno de los roles. “El jurado tiene que resolver con la prueba que sucede durante el juicio”, explicitó. “En las situaciones donde hay un caso que tiene un conflicto que puede estar involucrado una cuestión de género, la prueba no es la misma que se exige para cualquier otro caso. Nosotros decimos que se relaja el estándar probatorio, se exige menor prueba directa del hecho. Es importante tener en cuenta lo que se llama el contexto” remarcó el titular del Juzgado n.° 10.

Durante la experiencia, los estudiantes interpretaron diversos roles, tanto en su carácter de jueces; como integrantes del equipo de la fiscalía, y en el rol de abogados de la defensa. Otro grupo, por su parte, ocupó el rol de los testigos. A ellos se sumaron 12 integrantes del jurado. Todo en el marco de un juicio oral y público, en el que un hombre fue acusado por el delito de amenazas y coacciones (artículo 149 bis del Código Penal).

El objetivo de la realización de estas actividades es dar a conocer el funcionamiento del Poder Judicial a los alumnos de las escuelas porteñas, a través de prácticas vivenciales que garanticen un mayor aprendizaje para todos los integrantes de la comunidad educativa.

El programa “La Justicia y la Escuela” que se desarrolla durante todo el año escolar, es coordinado por la Lic. Alicia Caruso. Por iJudicial