ararad square buenos aires

Armenios en Palermo. Palermo es una especie de Manhattan dentro de Buenos Aires.

Pequeña Armenia o Little Armenia. La comunidad Armenia en el Barrio de Palermo.

Palermo es una especie de Manhattan dentro de Buenos Aires. Probablemente sea al barrio más cosmopolita y poli-cromático de nuestra ciudad. Muchas colectividades entre ellas la armenia se hacen presentes.

Los armenios son una de las colectividades que más han emigrado en el mundo. Hoy se calcula que hay unos siete millones en total y más de la mitad, bastante más, viven fuera de su país, hoy independiente. Se calcula que en la Argentina hay casi ciento treinta mil personas de esa descendencia y si bien no se puede decir a ciencia cierta cuantos habitan en Palermo, algunos dicen que más de cinco mil, son muchas las expresiones en nuestro barrio de esta cultura. Asociaciones culturales, clubes, iglesias, diarios, audiciones radiales, comercios (como la famosa inmobiliaria Shrenk), restaurantes, colegios y todo tipo de aglutinamiento social de este origen se hacen visibles. No es casual, para nada, que la calle Armenia cruce de lado a lado nuestro barrio. ¿No?

Es que las colectividades si bien hoy se encuentran bastante diluidas respecto de hace varias décadas, en sus inicios tendieron a aglutinarse por razones lingüísticas y culturales, como es lógico. Y Palermo fue el lugar inicial elegido en Buenos Aires, como así también la zona de Valentín Alsina en el Partido de Lanús. Aunque actualmente es esa zona no se percibe tanta presencia como en Palermo. Cabe destacar que la mayoría de los armenios que llegaron a nuestro país pasaron por Grecia y salieron del Puerto de Marsella. Y en este crisol de razas que hay en Buenos Aires sin duda que los armenios colaboraron y mucho.

Dos apostillas. Primero algo sobre la religión que la mayoría de los descendientes de armenios profesan. Dice la tradición que los primeros apóstoles en evangelizar el entonces territorio armenio fueron Bartolomé y Tadeo. Pero recién en el Siglo IV de nuestra era, la religión que hasta ese momento era secreta, fue adoptada en forma oficial por el Rey Tiridates. Y la primera Biblia en su idioma fue recién difundida a mediados del siglo siguiente. Poco después sus seguidores rechazaron las decisiones del Concilio de Calcedonia y se separaron de la rama principal del cristianismo. Al jefe de la Iglesia Apostólica Armenia se lo denomina Supremo Patriarca.

Algo más. La cocina Armenia es otra de las deliciosas ofertas medio-orientales (junto a la judía y la árabe) que pueden degustarse en el barrio de Palermo. El humus, esa pasta de garbanzos, las hojas de parra alrededor del arroz especiado, el yogur con pepinos, y los falafel son algunos de los bocados que podemos disfrutar en muchos de los restaurantes armenios que este barrio tiene para ofrecernos.

Decir que la colectividad Armenia que llegó a nuestro país lo hizo escapando al genocidio en manos del gobierno turco de Kemal Ataturk de principios de este siglo, es necesario recordarlo. Costó alrededor de un millón y medio de vidas. Forma parte del pasado, pero hay que recordarlo sólo para que este, al igual que tantos otros terribles episodios de la historia de la humanidad, no vuelvan a repetirse.

Pequeña Armenia o Little Armenia. La comunidad Armenia en el Barrio de Palermo

La inmigración armenia en Argentina es el movimiento migratorio proveniente de Armenia hacia Argentina donde viven alrededor de 80.000 armenios étnicos. Se trata de la mayor población de armenios en Latinoamérica y la tercera en el mundo.