La historia del día el Vecino por Alberto Horacio Cirigliano

En el barrio de Villa del Parque, existia un vecino, nacido en Italia el Sr. Romeo Raffo Bonta, que tuvo la idea de festejar un dia como homenaje a los vecinos y lo titularon, el dia del vecino. Así lo durante muchos años, hasta que fallecio en 1954. El 14 de Mayo de 1958, asumio como Intendente Municipsl, el Arquitecto Hernan M. Giralt. En el año 1959 se reunio con un grupo de vecinos, y les dijo que seria muy bueno, festejar un dia para el vecino de nuestra Ciudad. Se penso como dia, el de la refundacion de la Ciudad de Buenos Aires. Asi se hizo, y con la ordenanza nro.15201 de la Municipalidad de Buenos Aires, el 24/6/59, se comenzo a festejar a partir del 11 de Junio de 1960, en la Sala Capitular del Cabildo de nuestra Ciudad. Entre estos vecinos estaba, en ese momento un joven que se venia destacando, en la Asociación Vecinal de Fomento El Talar Norte, ubicada en Av. Salvador Maria del Carril 2956, como su secretario general, el Sr. Roberto Severino Cirigliano. Asi se fue organizando, la Comisión Día del Vecino. Si ustedes quieren les puedo en otro momento, relatar, que paso a partir del 24 de Marzo de 1976, cuando se produjo el golpe militar. Como les dije, estoy a sus ordenes. Quedo a la espera de vuestra atenta respuesta y los saludo muy atte.

Alberto Horacio Cirigliano

LEGISLATURA
Plenario del programa Escuela de Vecinos

Participación ciudadana. Estudiantes secundarios presentaron las propuestas sobre “Diversidad” y “Primer Empleo” que estuvieron elaborando por dos meses.
Alumnos de 4to y 5to año de escuelas secundarias de la Ciudad presentaron a los legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo porteño sus propuestas sobre “Diversidad” y “Primer Empleo”, y también se compartieron reflexiones acerca de la “Verdad”. Esta actividad se realizó en el marco de la 13ava generación del programa “Escuela de Vecinos”, que promueve el compromiso social de los estudiantes con su comunidad.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado Maximiliano Ferraro (VJ), encabezó el plenario y afirmó: “Comparto parte de las propuestas que trajeron, es muy valorable el compromiso que le pusieron a la iniciativa. Buscamos hacer un trabajo transversal y con atención en organismos que participan activamente en la ciudad para hacer hincapié en los temas que proponen”.

Por su parte, la legisladora María Rosa Muiños (BP) expresó: “Para lograr leyes de inclusión y avanzada necesitamos el empujón que viene de la demanda popular. Los felicito por el trabajo que hicieron, me impresionó la construcción y la conclusión abordada. Estamos acá para escucharlos”

Antes de la presentación en el plenario, los estudiantes trabajaron las iniciativas en sus escuelas, realizaron encuestas, entrevistas con especialistas y funcionarios en cada temática, estudios de campo, ensayaron hipótesis, propuestas y sacaron conclusiones.

Las ideas sobre “Diversidad” estuvieron centradas en el cupo laboral trans, mientras que las de “Primer Empleo” se enfocaron en el pedido de pasantías.

Una vez en el salón Dorado y el Recinto de Sesiones los jóvenes leyeron sus iniciativas, las debatieron y entregaron a las propuestas a los legisladores. El objetivo es que en lo posible todas sean tomadas en cuenta y aprobadas como leyes.

Estuvieron presentes también y participaron del debate los diputados Gastón Blanchetiere, Francisco Quintana, Claudio Romero, Ariel Álvarez Palma (VJ) y Santiago Roberto (BP), funcionarios, autoridades escolares y docentes.

13ava generación

Escuela de Vecinos es un Programa Educativo que propone incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes. Busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde los estudiantes participen a través de la presentación de propuestas y soluciones.

Tiene como misión acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la Democracia, y está destinado a estudiantes de 4º año (o equivalente) de escuelas públicas de gestión estatal y privada.

Con más de 10 años de trayectoria, es una las propuestas educativas más celebradas por las escuelas de la Ciudad en donde se destaca el trabajo de las comunas. Escuela de Vecinos fue declarada de interés educativo y reconocida en su 10° aniversario por la Legislatura porteña.

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