Planetario 7/7 – Telescopios – La noche de Saturno

El pasado 27 de junio Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, se ubicó en dirección exactamente opuesta al Sol en el cielo o sea en oposición. O, lo que es lo mismo, del mismo lado de su órbita que la Tierra. En estos casos, la distancia entre la Tierra y un planeta externo suele ser la menor posible. Por esta razón las condiciones para observar son muy favorables.

En este caso, en la noche del 27 de junio, la distancia Tierra-Saturno fue de 1.353.7 millones de kilómetros, la menor hasta 2020. Pero no hay que pensar que estas óptimas condiciones para ver Saturno se dieron solamente el día de la oposición. Tanto las semanas anteriores como posteriores han sido y son propicias para observarlo.
A través de telescopios de 150 a 200 mm de diámetro, Saturno es, en estas noches, un espectáculo imperdible: un disco color caramelo, rodeado por su sistema de anillos, color blanco-plateado, inclinados 26º (casi su máxima inclinación posible). Y a su alrededor, varias lunas, entre ellas, Titán (la más grande y brillante, de mag. 8), Rhea, Dione y Tethys.
El sábado 7 de julio observaremos por telescopio a Saturno desde la explanada de acceso al Planetario a partir de las 19.30 hs.
Inmejorables condiciones para observar nos prometen una brillante velada astronómica para compartir.

(Actividad gratuita- NO requiere inscripción. Se suspende por lluvia o nubosidad abundante).

Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei – Avda. Figueroa Alcorta y Avda. Sarmiento CABA

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias [email protected]