Introdujeron cambios en el Código Contravencional sobre la cultura y artistas callejeros

Ante el alerta que despertó en el colectivo de artistas independientes el borrador que presentó el Poder Ejecutivo para la modificación del Código Contravencional, que, entre otras cosas, regula la actividad artística en la vía pública y de los espacios culturales, el Ministerio de Cultura de la Ciudad intervino, con la colaboración del legislador y presidente de la Comisión de Justicia Daniel Presti, para cuidar al sector.

Para ello se introdujeron modificaciones en el artículo 85 del proyecto de Ley 1664-J-18 con el objetivo de cuidar al colectivo de trabajadores y dejar expresado que el arte callejero no es contravencional. Así, al párrafo en el que se detalla que el ensayo o práctica de música fuera de los horarios de descanso (siempre que se usen equipos de amortiguación y en los lugares habilitados para ello tanto al aire libre como en espacios culturales) no constituye contravención se le hicieron agregados a tal fin. Además, de otros en los párrafos anteriores.

Los agregados son los siguientes:

· Queda expresado literalmente que las manifestaciones artístico culturales a la gorra no constituyen contravención.

· Queda expresado que los espacios culturales serán responsables únicamente por lo que sucede en el ámbito de sus espacios. No así lo que pudiera acontecer en las inmediaciones de sus locales. A excepción de la conducta de sus dependientes.

Los mismos fueron anunciados ayer en una reunión que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la que participaron el presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Omar Abboud, el presidente de la Comisión de Educación Maximiliano Ferraro y el legislador Claudio Cingolani. Además de los representantes de las organizaciones de la cultura independiente Movimiento de espacios culturales y artísticos (MECA), Cámara de clubes de música en vivo (CLUMVI), Frente de artistas ambulantes organizados (FAAO), Sociedad Argentina de Músicos (SADEM), Sindicato de trabajadores del espectáculo público y afines (SUTEP) y Abogados Culturales quienes se mostraron agradecidos por los cambios.

“Estamos comprometidos con la cultura independiente. Hace a nuestra identidad y, nuestro trabajo es protegerla y potenciarla. Se inscribe en la mirada que tenemos de querer más cultura en el espacio público y promover el arte. Para nosotros es fundamental tener un espacio de escucha que nos permitió estar al tanto de sus preocupaciones y trabajar para una alternativa que pusiera a resguardo su trabajo. Y agradezco el trabajo en conjunto con los legisladores”, explicó Avogadro ante los asistentes.

Por su parte, Presti, manifestó: “Escuchamos las preocupaciones de los distintos artistas callejeros y de los centros culturales y nos pusimos a trabajar en una solución destacando además que nunca fue la intención del proyecto en su origen, en su naturaleza y en su elevación a la Legislatura perjudicarlos de manera alguna. En ese sentido ante sus preocupaciones, en conjunto con el Ministerio de Cultura, coordinamos, redactamos y mejoramos para evitar cualquier tipo de interpretación equivocada el artículo de ruidos molestos”.

De todas formas, el debate continuará en el seno de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de buscar mayor consenso manteniendo el espíritu de los cambios ya aportados.

Bookmark and Share