Pichetto: “Macri y Cristina son funcionales entre sí y se necesitan mutuamente”

El senador de la Nación por el Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto lanzó este jueves 09/08 su precandidatura presidencial de cara al 2019. Fue en el teatro Metro de La Plata, frente a importantes dirigentes de las ocho secciones electorales, legisladores nacionales del Peronismo Federal y dirigentes del sindicalismo.

Al comienzo de su discurso, Pichetto afirmó “el debate de este tiempo es por la identidad. la propuesta ideológica, aunque parezca difícil en el 2018 nuestra propuesta no tiene nada que ver con alianzas ligadas al viejo Partido Comunista, troskismo o los que piensan que rompiendo todo existe la posibilidad de volver al poder. No somos esa izquierda”, y agregó “queremos diferenciarnos de Unidad Ciudadana”.

El senador añadió “si no instalamos liderazgos firmes y un propuesta, el peronismo corre riesgo de diluirse. Hay que expresar lo que sentimos y queremos. Hay un presidente al que no se lo menciona y que trabajó por la reconstruccion en el peor momento del país, que es Eduardo Duhalde. El primer gobierno de Néstor Kirchner tuvo virtudes que después no se concretaron, con grandes ministros de Economia como Roberto Lavagna y Miguel Peirano”.

“Tengo la convicción de ser candidato para que volvamos a ser poder en la Argentina. A mi no me tiembla el pulso ni tengo miedo escénico. No ando con vueltas”, agregó Pichetto, ante el aplauso de los tres mil presentes.

Asimismo, afirmó “este gobierno tuvo un periodo de gestion económica pésimo, con fuerte intervesionimso del Estado, hacía imposible que la Argentina creciera. Inflación, aumento del gasto público en los ultimos meses de la presidencia de Cristina Kirchner y ahora con Mauricio Macri, aumento del endeudamiento externo, pérdida del poder adquisitivo y devaluacion del 40%”. “Ambos modelos económicos han fracasado. Son funcionales entre sí y se necesitan mutuamente”.

“No somos la avenida del medio, ni una alternativa sin rumbo ni corazón. Somos el futuro, el proyecto político nacional para recuperar Argentina”, añadió.

Pichetto también se refirió a las Fuerzas Armadas. “Nuestro proyecto representa la unidad nacional. Hay que recuperar las FFAA con fuerte presencia territorial. Hoy están desmoralizadas, con sueldos miserables. Nuestro proyecto son Fuerzas Armadas para la Democracia y para la defensa nacional. Debemos trabajar para reforzar la seguridad pública y terminar con las zonas liberadas”.

Por último, Pichetto afirmó que “el Estado está por encima de las creencias, tiene que garantizar derechos. Este siglo es el de la mujer y de los jóvenes. Uno de los paradigmas en el mundo pasa por el reconocimiento de estos derechos. El congreso estará a la altura de la circunstancias para responder a eso”.

Estuvieron presentes el diputado Diego Bossio, los senadores de la Nación Carlos Caserio (Córdoba), Alfredo Luenzo (Chubut), Carlos Espínola (Corrientes), Rodolfo Urtubey (Salta), el ex ministro de Economía Miguel Peirano y los diputados MC, Humberto Roggero, Eduardo Camaño, Raúl Álvarez Echague, Gilberto Alegre, Luis Basile, Damaso Larraguru, Liliana Gurdulich de Correa, el senador MC Walter Barrionuevo.

“Tengo la voluntad y convicción de ser alternativa, ser candidato y discutir con inteligencia cómo resolvemos la mejor candidatura de cara a 2019 para volver a ser poder en la Argentina”, expresó el jefe del Bloque Justicialista del Senado en el acto realizado en el Teatro Metro de La Plata.

En esa discusión del peronismo para 2019, Pichetto incluyó al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), a quienes elogió y convocó para llevar adelante la “renovación general del peronismo”.

“Esta construcción se diferencia de la construcción política de Unidad Ciudadana”, sentenció el rionegrino y agregó: “Nuestra propuesta no tiene nada que ver con alianzas o inserción de sectores de la izquierda argentina, ligados al viejo PC, aliados de la dictadura militar, o sectores del troskismo que piensan que rompiendo todo existe la posibilidad de volver al poder”.

“No somos eso, nuestra visión es el centro nacional de (Juan Domingo) Perón”, agregó el senador y en ese contexto advirtió que “si el peronismo no se reconstruye, no instaura liderazgos firmes y no lleva una propuesta corre el riesgo de diluirse”.

Seguidamente, indicó que “los últimos cuatro años de gestión de la ex presidenta y del ministro (de Economía Axel) Kirillof fueron un fracaso”, porque “terminaron con un fuerte intervencionismo del Estado, un cepo a la economía, un montón de trabas que hacían imposible que la Argentina creciera”.

Inmediatamente después le apuntó a la administración de Macri y señaló que “aumentó el endeudamiento externo, las paritarias siempre a la baja, pérdida de poder adquisitivo tremenda, devaluación del 40% con paritarias en el sector público del 15% y una profunda crisis ligada a la pérdida del consumo”.

“Ambas han fracasado. Además son funcionales, ambos se necesitan y se complementan y la brecha la alimentan todos los días”, disparó el líder de los senadores justicialistas, aunque aclaró: “Nosotros no somos la avenida del medio”.

En este sentido, el rionegrino agregó: “No somos una alternativa híbrida sin rumbo y sin corazón. Nosotros somos el futuro, el proyecto político nacional para recuperar la Argentina, salir de la lógica del ajuste, incrementar la demanda interna, el consumo y una política proactiva de creación de empleo”.

Según afirmó, en esa visión económica trabaja junto al ex ministro de Economía Miguel Peirano y al diputado nacional del massismo Marco Lavagna, al tiempo que insistió en llevar a cabo una “construción colectiva que tiene la necesidad de encontrarse y salvar al peronismo”.

“Estoy convencido de que, como decía el general (Napoleón) Bonaparte, lo que se necesita para lograr un objetivo es audacia en primer lugar, audacia en segundo lugar, audacia en tercer lugar y en cuarto lugar una propuesta”, remató el senador.

Pichetto fue varias veces candidato a gobernador de Río Negro: en 2007 perdió con el candidato apoyado por el entonces presidente Nestor Kirchner, el radical K Miguel Saiz, mientras que en 2011 se quedó fuera de la Gobernación a manos de Carlos Soria y en 2015 perdió contra Alberto Weretilneck, quien logró la reelección.

Bookmark and Share