Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

diarios viejos

Juicio y castigo a los culpables asesinos y que cumplan las condenas. Amplio repudio de distintos sectores a la propuesta macrista de una amnistía para militares


Fuente:
 palermonline
Sección: palermo juicio y castigo
Fecha: 01 de enero 2010



(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 01 de enero de 2010)

Amplio repudio de distintos sectores a la propuesta macrista de una amnistía para militares


Representantes de organismos de derechos humanos y de la justicia expresaron hoy su rechazo a una amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad propuesta por el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar.

El dirigente macrista, que fuera embajador en los Estados Unidos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, propuso debatir "una amplia amnistía para saldar el pasado trágico" de la Argentina "una vez que terminen las megacausas y la justicia se expida" y planteó "dictar una amnistía o hacer una consulta popular".

En respuesta, el fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, consideró que una amnistía "no sirve porque es favorecer la impunidad".

En declaraciones a radio Diez, dijo que en caso que se realizara una consulta popular, los que están a favor de la amnistía "la pierden porque la mayoría del pueblo argentino no quiere saber nada con amnistías para hechos de esta gravedad".

En tanto, el legislador porteño de Encuentro Popular para la Victoria e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, consideró "absurda" la pretensión y "lamentó" los dichos de Guelar, de quien dijo "tuvo una participación en sus años jóvenes en la militancia juvenil aspirando a tener una Argentina distinta".

"La propuesta de amnistía va en contra de lo que bregamos los organismos de derechos humanos, me sorprende muchísimo", señaló el nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con Télam.

Por su parte, la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, opinó que "hablar de amnistía es una falta de respeto total a la memoria de nuestros hijos y a todos los que tenemos memoria y seguimos exigiendo justicia".

En diálogo con Télam, vinculó la propuesta con "el temor de ver que la justicia llega y también las condenas", y destacó que "se dan cuenta que los ojos del mundo están puestos acá, por ser el país pionero en materia de derechos humanos".

Ana María Careaga, hija de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, secuestrada y asesinada por el grupo de tareas al mando del ex capitán Alfredo Astiz, dijo a Télam que el planteo "es otro intento de la derecha de parar el juzgamiento de los autores de los delitos de lesa humanidad".

"No es casual que surjan estas expresiones en momentos en que se realizan juicios tan importantes" como el que en este momento lleva al banquillo de los acusados a Astiz y a 17 represores más.
Para el juez Rozansky, propuesta de amnistía es "ilegal"


El juez federal de La Plata, Carlos Rozansky, afirmó hoy que la amnistía por violación a los derechos humanos es "jurídicamente ilegal" y "éticamente repudiable" al recordar que la Argentina realizó "juicios inéditos en el mundo" después de 25 años de impunidad.

El magistrado, quien presidió el tribunal que condenó a reclusión perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz y al ex sacerdote Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad, se refirió así a la propuesta del dirigente de PRO, Diego Guelar, acerca de "debatir una amplia amnistía" para "saldar el pasado trágico de la Argentina".

"Existe una razón jurídica para rechazar de plano la amnistía porque la República Argentina adscribe a las convenciones de derechos humanos internacionales que dicen que cualquier amnistía para violaciones a los derechos humanos es ilegal", aseguró en diálogo con Télam.

Asimismo, Rozansky, rechazó "éticamente" el planteo de Guelar al señalar que "después de 25 años de impunidad se generaron los espacios para que se hicieran juicios inéditos en el mundo".

"Con una Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional las leyes de obediencia debida y punto final y un Parlamento que anuló las leyes se muestra claramente que la sociedad no quiere impunidad", aseguró.

Rozansky, defendió los juicios por crímenes de lesa humanidad como "la única forma de poder mirar adelante y construir una sociedad".

"Con verdad, justicia, memoria y reparación se garantiza que se pueda hablar en serio de paz, equidad y justicia en una sociedad que pretende mirar para adelante", enfatizó.

En ese marco, sostuvo que "la sociedad está preparada y está dando el ejemplo al demostrarlo (con los juicios)" y destacó el modelo de "sociedad que quiere vivir en paz sin olvidar lo que pasó".

"El negacionismo es indefendible", sentenció y advirtió que "cualquier tipo de amnistía implica desvalorizar la magnitud de lo que sucedió", manifestó el titular del Juzgado Federal 1 de La Plata.

En ese plano, consideró que "si quedó comprobado que hubo un plan sistemático de secuestro, desaparición, tortura y muerte, negarlo no tiene sentido. Hay que aceptarlo y dar respuesta en la justicia garantizando el debido proceso de los procesados", concluyó.

 

El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

diarios viejos

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo