Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

diarios viejos

Cursos de verano en el Malba: Lo que se llama pop: arte y formas de vida y El cruce de la frontera.


Fuente:
 palermonline
Sección: palermo malba
Fecha: 06 de enero 2010


La fábrica de los sueños de Andy Warhol

Hasta el 31 de enero de 2010.

En enero, malba .cine presenta una selección de films dirigidos por Andy Warhol. Producidos en simultáneo con las serigrafías, extienden y ahondan el mismo espectro temático: sexo, muerte, belleza, deseo, fantasía, narcisismo, alienación y poder. También podrán verse películas de otros directores como Orson Welles, Alfred Hitchcock, John Ford, John Cassavetes, Héctor Babenco y Billy Wilder, entre otros, vinculadas a la vida y obra de Warhol: algunas por compartir estrellas con sus pinturas, otras por presentar la dialéctica de la fama que siempre le fascinó, otras por tener una mirada voyeurista y libidinizante.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 06 de enero de 2010)

CURSOS DE VERANO EN MALBA

A cargo de Daniel Link y Gonzalo Aguilar

1) Lo que se llama pop: arte y formas de vida. Por Daniel Link

Miércoles 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $135.

Estudiantes y jubilados con credencial: 10% de descuento.

El objetivo del curso es discutir algunos principios que permitan definir la "imaginación pop", entendida como una potencia de desclasificación y que (por eso mismo) no debería confundirse con la pop culture . Se propondrán algunas nociones centrales para sostener esa hipótesis: colección vs. serie, diferencia y repetición, lo artístico después de "el arte", vanguardia, cultura y vida, juegos de lenguaje y formas-de-vida.

Programa

Clase 1. La imaginación y lo imaginario. Potencia vs. Poder. Franz Kafka. "El silencio de las sirenas". La voz sirenaica en oposición al canto órfico. Esteticismo y utilitarismo. Blanchot, Adorno, Foucault.

Clase 2. Lo artístico después de "el arte". Rubén Darío. "Sonatina". La vanguardia y lo menor. Franz Kafka. "Josefina la cantante, o el pueblo de los ratones". Duchamp, artista anestético. Lo que se llama "pop". Deleuze. John Cage.

Clase 3. La serie y la colección. Andy Warhol. "The underwear power". Juegos de lenguaje y formas-de-vida. Wittgenstein, Agamben. Ética y estética. Qualunque .

Daniel Link es escritor, crítico literario y profesor universitario. Es titular de la cátedra de Literatura del Siglo XX en la UBA. Ha editado la obra de Rodolfo Walsh ( El violento oficio de escribir (1995), Ese hombre y otros papeles personales (2007)) y publicado, entre otros, los libros de ensayo La chancha con cadenas (1994), Cómo se lee (2003, traducido al portugués), Clases. Literatura y disidencia (2005) , Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes (2006), y Fantasmas. Imaginación y sociedad (2009) , las novelas Los años noventa (2001), La ansiedad (2004) , Montserrat (2006) y La mafia rusa (2008) , las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos (2000) y Campo intelectual y otros poemas y su Teatro completo . Es miembro de la Associação Brasileira de Literatura Comparada (Abralic) y la Latin American Studies Association (LASA). Fue becario del CONICET y de la Fundación Guggenheim (2004). Ha dictado conferencias y cursos de posgrado en las universidades de Rosario, UFSC (Brasil), Tulane (USA) y Humboldt (Berlín). En 2007 estrenó su primera obra de teatro, El amor en los tiempos del dengue . Su obra ha sido parcialmente traducida al portugués, al inglés, al alemán y al italiano.

***

2) El cruce de la frontera: Clarice Lispector y João Guimarães Rosa.  Por Gonzalo Aguilar

Lunes 18 y 25 de enero, y 1 de febrero de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $135.

Estudiantes y jubilados con credencial: 10% de descuento.

Este curso propone introducir la obra de dos clásicos de la literatura brasileña: Clarice Lispector y João Guimarães Rosa.

Programa

Clase 1. Cruzar la frontera: brevísima introducción a la literatura brasileña. Literatura, vida y escritura en Clarice Lispector y en João Guimarães Rosa. Regionalismo y cosmopolitismo: un falso problema.

Clase 2. João Guimarães Rosa. Gran Sertón: Veredas , una experiencia de traducción. De la Historia a la Estória. Primeras historias: relatos de la locura. Guimarães contra sus críticos.

Clase 3. Clarice Lispector: por un nuevo cuerpo. Modulaciones y composición. El latido, el tacto, lo viviente. Trascendencia e inmanencia.

Gonzalo Aguilar (Buenos Aires, 1964). Profesor Titular de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford (USA) y en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (2003), también traducido al portugués, y Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005).

 

 

El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

diarios viejos

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo