Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

diarios viejos

El Stand del Bicentenario es ilegal: La Sociedad Central de Arquitectos emplazó un stand básico, arquitectónicamente pobre, pero lo más lamentable es que lo emplazaron en una Area de Protección Historica


Fuente:
 palermonline
Sección: palermo arquitectos
Fecha: 27 de enero 2010


Por una monedita, un arquitecto tambien se arrastra.

Los arquitectos responsables de este pobre stand no dejan de sorprender esta vez por un trabajo muy muy lamentable. Esta más pensado en hacerlo rápido y ganar guita con los contratistas que en hacer una obra significativa.

Inauguran el Pabellón Argentino del Bicentenario, un paseo turístico-cultural que estará emplazado en el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo.

En el mismo se desarrollarán ciclos de cine y proyecciones, conferencias, exhibiciones, muestras artísticas, recitales y eventos gastronómicos, y el Pabellón será el primer punto de encuentro propuesto por el programa Puertas del Bicentenario del GCBA en el camino hacia la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo y funcionará hasta el próximo 11 de junio.

Diseñado por el grupo de arquitectos ganadores del concurso que impulsó la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) el espacio se erige como una expresión de diseño contemporáneo en la que se ponen de manifiesto las ideas de sustentabilidad, integración y vanguardia, explicó un comunicado del municipio porteño.

En la instalación también se presentará una muestra permanente sobre la Línea de Tiempo de la Ciudad de Buenos Aires, con textos e imágenes curados por historiadores, que servirá como hilo conductor de las actividades, eventos y espectáculos de todas las disciplinas artísticas que allí se desplegarán.

Todos los jueves comenzarán con una visita guiada a la muestra permanente de la Línea de Tiempo de la Ciudad exhibida en el Pabellón y continuarán más tarde con el ciclo de conferencias Diálogos con la Historia, en el que los más renombrados especialistas recorrerán el camino histórico de la cocina argentina y sus raíces internacionales, la historia de la fotografía, la moda, la publicidad y los medios de comunicación, como la radio, la televisión, la prensa periódica, el humor gráfico, y un ciclo especial sobre la historia del cine al que serán invitadas figuras de renombre, entre otras temáticas

Primer Premio, $20.000 (pesos veinte mil).
Los Autores del "Stand":
Arq. Roberto Frangella, Arq. Horacio Sardin, Arq. Valeria del Puerto, Arq. Bárbara Berson.
Colaboradores: Gastón Beraldo, Nicolás Dagna, Anabela Díaz, Francisco Frangella, Lilian Kandus, Andrea Perrando, Federico Scopazzo.
Asesor: Antonio Procopio, Estructuras.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 27 de enero de 2010)

EL EMPLAZAMIENTO DEL PABELLON ARGENTINO DEL BICENTENARIO ES LEGAL?

-En estos días se inaugura el Pabellón Argentino del Bicentetario ubicado en el Parque Tres de Febrero sobre la Avenida del Libertador entre Kennedy e Infanta Isabel, según un concurso de proyectos llevado adelante por la Sociedad Central de Arquitectos.

-La estructura está montada en la Plaza Jardines de Invierno, frente al monumento al Presidente Nicolas Avellaneda.

-Lamentablemente en ningún lugar de las bases realizadas por la Sociedad Central se hace mérito de la normativa central del Area de Protección Historica Parque Tres de Febrero, dictada por la ordenanza N° 47.677 (B.M. Nº 19.863 Publ. 7/9/1994), incorporada a la Ley 449 la cual señala que "El Órgano de Aplicación elaborará las disposiciones especí?cas de protección ambiental, considerando la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación"

-Es mas que evidente que el Pabellon, en ese sitio, será una actividad transitoria que impedira la libre circulación, alterará el paisaje y será fuente de contaminación, o sea todo lo que la normativa del parque prohibe.

-Curiosamente este mandato central de la Ley 449 se le escapó al Sr. Carlos Alberto Ares, Presidente del Jurado (Coordinador General Responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Puertas del Bicentenario), al Arq. Pablo Beitía, en representación de los participantes , a la Arq. Diana Cabeza, en representación del Organizador (SCA), al Arq. Roberto Pasquali, en representación de FADEA, a la Arq. Silvana Ovsejevich y Sr. Marcos Peña, en representación del GCABA , al Sr. Hernán Bisman, Director del Museo de Arquitectura (MARQ) , al Arq. Félix De Alzaga, Director de Espacios Verdes del GCABA , al Lic. Enrique Avogadro, Director del Centro Metropolitano de Diseño -  y al Arq. Daniel Silberfaden, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, quienes han hecho caso omiso del espiritu de la ley que protege del Parque Tres de Febrero desde el año 1994.

-Se podrá decir que, como el APH del Parque Tres de Febrero áun no fue reglamentado la norma que lo protege no sería operativa y que, entonces, la Sociedad Central de Arquitectos y el Gobierno de la Ciudad pueden alterar el paisaje, impedir la circulación y promover la contaminación del principal parque historico de nuestro país.

-Todo lo contrario,  justamente los arquitectos importantes y los funcionarios, en este caso los de la Dirección General de Espacios Verdes y de le Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, debieran ser los primeros en respetar y hacer respetar las leyes que protegen a nuestro patrimonio histórico en vez de promover y aprobar proyectos que, aún en nombre de valores patrios, lo degraden y violen en letra y espiritu las normas de protección vigente.

-La legalidad de la ubicación del Pabellón Argentino del Bicentenario es discutible y, por lo tanto susceptible de un pronunciamiento judicial que determine hasta que punto se cuida lo público y se respetan las normas, hasta que punto nuestro patrimonio ambiental urbano está protegido o está en peligro.

Javier María García Elorrio

Ex Director General del Parque Tres de Febrero

ver bases del concurso en:

http://www.socearq.org/cms/wp- content/uploads/2009/08/ bases19-8.pdf

 

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

diarios viejos

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo