Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

diarios viejos

Salir de Egipto: Pesaj es una festividad en la que se conmemora la salida del pueblo judío de su estado de esclavitud en Egipto hacia un nuevo estado de libertad que los condujo a la tierra prometida.


Fuente:
 palermonline
Sección: palermo pesaj
Fecha: 29 de marzo 2010

Compartir en Facebook

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 29 de marzo de 2010)

Pesaj: Un salto sobre nuestros miedos

Pesaj es una festividad en la que conmemoramos la salida de nuestro pueblo judío de su estado de esclavitud en Egipto hacia un nuevo estado de libertad que nos condujo a la tierra prometida.  Esta festividad dura 8 días y se hace un repaso de toda la historia de la Torá por medio de 2 reuniones en dos noches distintas en las cuales se rememora la travesía del pueblo judío desde la amargura de su esclavitud, la salida de Egipto, su transición por el desierto  hasta la llegada a la tierra prometida.

Mas allá del relato bíblico, Pesaj tiene una connotación espiritual profunda con múltiples mensajes para nuestra vida. El jasidismo, una rama mística del judaísmo explica que "Mitzraim" (Egipto en hebreo) proviene de la palabra hebrea mitzarim que significa límites estrechos. Los egipcios esclavizaban y limitaban estrechamente a los judíos en aquella época. Los judíos no tenían libertad ya que no podían hacer lo que tenían que hacer.

El jasidismo explica que los judíos se tuvieron que escapar de Egipto (mitzraim). No lo hicieron de manera tranquila sino apresurada ya que la presión esclavizante de los egipcios era muy fuerte y tentadora para que los judíos no avancen hacia su libertad. Al respecto la cabala explica que Egipto representa  el limite que no nos deja realizar nuestro potencial verdadero.  Prosigue comentando que hasta que no intentamos forzar y superar nuestro propios limites, no nos conocemos realmente y por ende, seguimos aferrados a nuestra esclavitud interna, creyéndonos erróneamente que somos limitados. Desde un enfoque psicológico transpersonal integrador, Mitzraim (Egipto) representa los limites estrechos que cargamos en nuestro ser, nuestra mente conciente e inconsciente que nos mantienen aferrados a un estado de esclavitud que nos impide experimentar una libertad  profunda. Son aquellas creencias limitantes, los mandatos familiares y temores que nos paralizan y a la vez nos generan frustración y resentimiento. ¿Cuáles son tus "limites estrechos" que te mantienen estancado y en estado de amargura en tu vida actual, tal como nos sucedía cuando éramos esclavos en Egipto? ¿Qué impacto te generan en tu vida? 

¿Como podemos sortear nuestro propio Egipto?

Todos portamos límites estrechos en nuestra vida. Algunos se sienten "estrechos" en su área laboral, otros en su vida amorosa. Hay quienes se sienten atados para manifestar y disfrutar su sexualidad. También están aquellos que se sienten "presos" de sus vínculos familiares y sociales negativos.  Y finalmente se encuentran aquellos que se sienten "esclavos" de sus estados anímicos cambiantes.

El jasidismo explica que Pesaj es una oportunidad psico-espiritual única para enfrentarnos a nuestros propios limites estrechos (mitzarim) y decirles que "no". Los maestros jasidicos explican que en Pesaj, Dios revela una energía muy potente para que la persona pueda tomarla y desafiar con fuerza sus propios miedos y "limites estrechos". Es decir, tenemos una ayuda adicional extra para atravesar nuestras cadenas y comenzar a quebrarlas.

Pesaj viene de la palabra hebrea "Pesijá" que significa "dar un salto", es decir, el "salto" por encima del carácter humano. Alude al hecho bíblico que Dios saltó por encima de las casas de los judíos para castigar con la muerte del primogénito las casas de los egipcios opresores y de esta forma quebrar la última resistencia para liberar a los judíos. A nivel cabalístico, Pesaj es un momento espiritual donde tenemos más vitalidad para "saltar" sobre nuestros miedos y barreras internas.

Al respecto, es interesante tomarnos unos minutos y reflexionar acerca de las áreas de nuestra vida en las que sentimos que no avanzamos, que estamos frustrados y desalentados, cual se sentían los judíos cuando eran esclavos. ¿Qué paso estamos  dispuesto a dar, aunque sea mínimamente pequeño, para "saltar" nuestros miedos? El objetivo de Pesaj es claro: Una invitación para develar nuestras potencialidades y hacernos cargo de vivir una vida de plenitud y potencia.

Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo clínico transpersonal - Facilitador de meditaciones de Osho - Vecino de Palermo

Autor de 2  libros: " Descubriendo El Secreto: Transforma tus sueños en realidad" (Ediciones Tips)  y "Vampiros energéticos: Como aprovechar los vínculos tóxicos para transformar nuestra vida" (Ediciones Lea)

PARA MÁS INFORMACION: www.pablonachtigall.com

 

Hoy comienza la festividad de Pesaj, la Pascua judía


La comunidad judía comenzará a celebrar desde las primeras horas de la mañana de hoy la festividad de Pesaj (Pascua), que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del éxodo, y que marca el nacimiento del pueblo judío.


La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a peregrinar hacia allí y realizar ofrendas.

La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante su transcurso está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz.

En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.

El Seder (cena tradicional de Pesaj) del lunes se celebrará en el hogar con una comida familiar, en la que los mayores contarán a los más chicos, guiados por un texto de referencia (Hagadá), la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Abraham Skorka, de la Comunidad Benei Tikvá, apuntó que "el relato de Pesaj no es simplemente una descripción de un proceso de liberación. También es una gran lección que Dios nos da para enseñarnos primero y antes que nada el valor de la libertad".

"Además, Pesaj está relacionado con la fiesta de la entrega de la Torá. Los versículos nos dicen que Moisés, por orden de Dios, va a ayudar, va a ser el enviado para sacar a los hijos de Israel de la tierra de Egipto para que tengan un encuentro con Dios en el Monte Sinaí", relató el religioso.

Por su parte, el rabino Alejandro Avruj de la comunidad Emanu-El, consideró que "lo más importante en esta fiesta de Pesaj, en la mesa familiar, es buscar cada uno en lo personal y familiar cuáles son las cosas que deberíamos dejar a un costado para empezar a ser auténticos coherentes con lo que queremos ser como personas y como familias".

"El mensaje de la fiesta de Pesaj toma actualidad en cada generación, en cada tiempo, en cada contexto. La búsqueda como individuo, como familia, como sociedad, como país, de las libertades que cada uno necesita para alcanzar el máximo potencial del ser es algo de lo que tenemos que hablar, trabajar y descubrir en cada tiempo", sostuvo el religioso en diálogo con esta agencia.

En tanto, el rabino Tzvi Grunblatt, de Jabad Lubavitch, relató que "Pesaj es la festividad fundacional del pueblo judío". "Dios convierte al pueblo judío en un pueblo y lo libera dándole una misión y un destino.

El hombre sin una misión sigue siendo un esclavo", señaló el religioso. Por su parte el rabino de la comunidad BetEl, Daniel Goldman, explicó que, según su análisis, "Pesaj es azar y destino.

Un azar no inabarcable de fenómenos que se interconectan para provocar consecuencias que la abrumadora mayoría de las veces quedan fuera de todo cálculo." Según el rabino de la comunidad Dor Jadash, Rubén Saferstein, "para todo el pueblo de Israel hoy, Pesaj es un legado para todas las generaciones y en estos tiempos que vivimos, que los acontecimientos se suceden tan rápido y se olvidan con tanta velocidad, recordar y festejar este acontecimiento nos seguirá significando." En tanto que BetEl organiza un Seder comunitario para la segunda noche de la Pascua Judía, al que asistirán más o menos 150 personas. Participa todo aquel miembro de la congregación que esté solo para pasar la fiesta y aquellas familias que quieran pasar la noche en congregación. Este Seder se hace desde hace 50 años. Por su parte, la comunidad Emanu-El también realizará su Seder la segunda noche de Pesaj, el martes 30 a la noche a las 20 horas en el templo de la calle Arcos.

> Comente esta nota

daniel presman 29 de marzo de 2010 10:21
Excelente nota clara y educativa como siempre, es un lujo poder diariamente compartir palermonline, gracias

 

Más de 25 mil personas celebraron en Palermo 28 de marzo de 2010 23:01

Unas 25.000 personas (10.000 más que las previstas por los organizadores) participaron ayer, desde el mediodía, del Pesaj Urbano 2010. Sobre dos cuadras de la calle Armenia, hubo shows musicales, stands con comida típica de la festividad, charlas, y exposiciones, entre otras actividades.

La edición de este año del evento, el Pesaj Urbano se integró con el festejo del Bicentenario y tuvo a la Libertad y Diversidad como consignas centrales.

Entre las actividades que más convocaron estuvieron los juegos temáticos en que los chicos tomaron contacto con las tradiciones de la festividad judía. Por el escenario del festejo pasaron, entre otros artistas, la agrupaciones Demoliendo Tangos y Shabatones, con Pipo Cipolatti como invitado especial.

A su vez, en una de las charlas, el rabino Guido Cohen puso el acento en el Pesaj como fiesta que es al mismo tiempo comunitaria y de búsqueda individual. "Es una celebración del fin de una esclavitud en la que podemos preguntarnos de qué somos esclavos hoy", señaló. El evento fue organizado por YOK, una ONG dedicada a contribuir al desarrollo de una comunidad pluralista, resignificando los valores judíos a través del arte, el pensamiento, la cultura y el encuentro social, y contó con el apoyo de Presidencia de la Nación.

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

diarios viejos

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo