Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

diarios viejos

Un estudio vuelve a poner la lupa en la relación entre el uso de celulares y el cáncer. Unos diez millones de celulares serán descartados durante 2010 junto con los residuos domiciliarios. Microsoft lanza celulares


Fuente:
 palermonline.
Sección: palermo celular
Fecha: 23 de abril 2010

Impulsado por los celulares y los vuelos, el consumo de servicios públicos aumentó 9,9% durante febrero

La suba se registró durante febrero y en relación a igual mes del 2009, merced al impulso que le brindo la utilización de de la telefonía celular, y en menor medida por los pasajeros en vuelos de cabotaje, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que entre febrero y enero del 2010, el consumo de estos servicios aumentó un 0,8 por ciento, en términos desestacionalizados.

La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 50,4 millones de unidades, un 6,4 por ciento más que en igual mes del 2009.

En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó un 24,9 por ciento, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 23,5 por ciento.

Por contrapartida, la cantidad de carga transportada en ferrocarriles bajó 6,3 por ciento en promedio, con caídas del 53,7 en AL Mesopotámica; 11,3 en el Nuevo Central; y 8,1 en el Ferroexpreso Pampeano. Mientras que el Belgrano de Cargas se recuperó un 10,7 por ciento.

También retrocedió el 8,2 por ciento en términos interanuales la cantidad de gente transportada en subterráneos (12,6) Ómnibus Metropolitanos (7,1) y Ferrocarriles urbanos (9,5 por ciento).

En cuanto a los consumos "populares”, la demanda de energía eléctrica subió 5,6 por ciento, mientras que el consumo de gas natural subió un 1,1, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) mostró una suba del 3,1 por ciento

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 23 de abril de 2010)

Un estudio vuelve a poner la lupa en la relación entre el uso de celulares y el cáncer


Una investigación que durará décadas pretende examinar el vínculo entre el uso de teléfonos celulares y problemas de salud a largo plazo, en enfermedades como el cáncer o neurológicas, a través de 250.000 personas.


El profesor Paul Elliott, investigador principal del Imperial College London encargado de la parte británica, dijo que los estudios anteriores que examinaban la relación con la salud habían sido positivos, pero apuntó que a menudo sólo duraban unos 10 años.

Ya que muchos cánceres tardan más tiempo en desarrollarse y los teléfonos celulares son relativamente nuevos, Elliott dijo que era necesario un estudio a largo plazo, según publicó uropa Press.

"Es prudente hacerlo por el bien de los usuarios actuales y las generaciones futuras", dijo en una rueda de prensa en Londres. "La investigación hasta la fecha ha estado principalmente centrada en el uso (del teléfono móvil) a corto plazo, menos de 10 años", agregó.

"El estudio COSMOS analizará el uso a largo plazo, 10, 20 ó 30 años. Y con una vigilancia a largo plazo habrá tiempo para que se desarrollen las enfermedades", agregó.

Grupos como la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Americana del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud concluyeron que la evidencia científica hasta la fecha no apoya ningún efecto adverso a la salud asociado al uso de celulares.

El profesor Lawrie Challis, del grupo independiente MTHR que financiará la parte británica del estudio, dijo que el balance de evidencias no sugería que los móviles causaran cáncer.

"Pero no podemos descartar la posibilidad de que sea así", dijo. "No ha habido suficiente tiempo. La mayoría de nosotros no ha tenido móviles más de 10 años", agregó.

"En muchos cánceres hacen falta 10 ó 15 años para que aparezcan los síntomas. Así que tenemos que abordar la cuestión, podría haber algo que tenemos que mirar", sostuvo.

El estudio trabajará con los operadores de móviles para examinar el uso del participante, si hace llamadas, manda mensajes o descarga datos. También estudiará cómo llevan los usuarios su teléfono, si en el pantalón, en el bolsillo del pecho y si usan dispositivos de manos libres.

Quienes accedan a formar parte del estudio llenarán un cuestionario online sobre sus costumbres con el móvil, salud y estilo de vida.

Los profesores dijeron que muchos estudios sobre el uso del celular sólo buscaban vínculos con el cáncer, mientras que COSMOS examinará todas las evoluciones de la salud y buscará vínculos con enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.

La selección de participantes también incluirá a aquellos que usan el celular más que otros, permitiendo que los científicos examinen el impacto que tiene un mayor uso.

 

Microsoft lanza celulares con su propia marca

 

El gigante de la informática sacará a la venta este mes en Estados Unidos un primer aparato al parecer fabricado por la japonesa Sharp. Estará especialmente diseñado para un fácil y rápido acceso a las redes sociales.

Según asegura ayer en su edición electrónica el diario The Wall Street Journal, los teléfonos serán distribuidos por Verizon, el principal operador móvil del país. El gigante Microsoft no confirmó si planea vender los aparatos también en Europa, según un cable de Dpa.

El nuevo modelo de teléfono móvil es el resultado del proyecto "Pink" (rosa) de Microsoft, que se desarrolla desde hace un año. El diario estadounidense señaló que la compañía ha diseñado tanto el software como el hardware de los aparatos.

Sin embargo, la fabricación del ingenio correrá a cargo de la multinacional japonesa Sharp. Según algunos medios especializados, el teléfono de Microsoft tiene un importante parecido con el Smartphone Sidekick distribuido en Estados Unidos por T-Mobile. Cabe recordar que Microsoft adquirió en 2008 la firma Danger Inc, que a su vez desarrolló el sofware del Sidekick.

Hasta ahora Microsoft desarrolló programas informáticos para teléfonos móviles y a finales de este año tiene previsto el lanzamiento de un aparato basado en su sistema operativo Windows 7. Sin embargo, el nuevo teléfono con su propia marca apenas tendrá parecido con los anteriores, e incluso su tecnología no será compatible.

La compañía de Bill Gates intenta hacer la competencia a Apple y Google, aunque los expertos dudan que lo consiga. Entre noviembre de 2009 y febrero de 2010, el gigante de las búsquedas en Internet Google logró elevar la cuota de mercado de su aparato Nexus One desde el 3,8 hasta el 9 por ciento.

En el mismo periodo Microsoft se desplomó cuatro puntos porcentuales hasta el 15,1 por ciento y mantuvo la tercera plaza. Los grandes triunfadores del mercado en Estados Unidos son la Blackberry RIM (42,1 por ciento de cuota de mercado) y el iPhone de Apple (25,4 por ciento).

 

Estiman que para 2010 serán descartados unos diez millones de celulares en todo el mundo

Unos diez millones de celulares serán descartados durante 2010 y se estima que al menos un 30% de estos aparatos serán depositados junto con los residuos domiciliarios en rellenos sanitarios o basurales, según un informe difundido ayer por Greenpeace.

En el documento, la organización ambientalista advirtió sobre la contaminación que generan los teléfonos móviles una vez terminada su vida útil. De acuerdo al informe, el descarte de teléfonos aumentó 4 veces en los últimos 5 años.

El incremento en el consumo, la escasa vida útil de los productos, y las altas cifras de descarte conviven con un reducido circuito de reciclado. "Hoy se recicla menos del 6% del total de los residuos provenientes del sector de tecnología", afirmó la organización.

"Los teléfonos móviles son, junto con las computadoras de escritorio, televisores, pilas y baterías, la porción de los residuos sólidos urbanos que está creciendo más rápidamente, y se espera una ola de descarte sea mayor en los próximos años", informó.

El riesgo de estos residuos radica en sus componentes tóxicos. "Además, enterrarlos o incinerarlos representa un despilfarro de materiales como oro, plata, cobre y plásticos que pueden ser recuperados y reintroducidos en el circuito productivo”, señaló Yanina Rullo, integrante de la Campaña de Basura Electrónica de Greenpeace. Uno de los elementos de los celulares con mayor potencial de contaminación son las baterías.

"Desde Greenpeace insistimos en la necesidad de una ley nacional de gestión de este tipo de residuos, para crear de manera urgente una infraestructura especial de reciclaje y recuperación de materiales, que establezca la responsabilidad legal y financiera del productor, que prohíba la presencia de sustancias peligrosas en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos y que asegure una mayor durabilidad de los productos”, señaló María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

La Argentina tiene un nivel de penetración de la telefonía celular semejante a los países desarrollados y 2 de cada 3 habitantes afirmó que cambiará su aparato en los próximos seis meses.

Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar




2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo