Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

diarios viejos

Diez relatos sin maquillaje de hijos de madres que venden sexo por dinero


Fuente:
 palermonline.
Sección: palermo libro de feria
Fecha: 24 de abril 2010

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 24 de abril de 2010)



Las historias de vida de hijos de mujeres que venden sexo, sus verdades y submundos son descriptas con una crudeza paradójicamente tierna, en el flamante libro "Hijos de putas", de la periodista Adriana Balaguer, que reunió testimonios emparentados por la curiosa característica de no haber sido nunca abordados pese a su asombrosa cercanía.


"Hijos de putas-Tener madres que viven del sexo", una de las novedades de Ediciones B en la Feria del Libro, reúne relatos cruzados de amor y sufrimientos de un universo que hace rato dejó de ser subterráneo y, sin embargo, fue cuidadosamente esquivado por periodistas, investigadores y escritores.

Metido en un género expandido en las últimas décadas, que combina el rigor de la investigación con herramientas propias de la narración literaria, el texto de Balaguer puede dividirse en dos partes: una primera ("Hijos de putas") con las historias de esos chicos en algunos casos ya adultos, y una segunda ("Puta tu madre") que replica el prejuicio de la mano de una inquieta mirada.

El sexo por internet, las mudanzas, los hogares de mundos divididos en día y noche, los abandonos y reencuentros y las marcas bien diferentes en chicos de pequeños pueblos del interior o de grandes ciudades se mezclan en "Hijos..." para delinear un relato absolutamente vivo de una Argentina casi siempre escondida.


Periodista egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y del Taller Escuela Agencia (TEA), Balaguer es directora de la revista digital www.mujeressinfronteras.com y responsable del blog "Desesperadas", de Yahoo! Mujer.

Madre de tres hijos, conduce además "Campo Minado", ciclo de Radio El Mundo. "Siempre me había tocado entrevistar a mujeres que trabajan, profesionales, empresarias. Y sentía que me estaba olvidando de una parte.

Había como una deuda con las que, en definitiva, tienen menos herramientas para desarrollar sus sueños o ejercer su vocación. Y pensando quienes eran las más marginadas en este sentido, pensé en las prostitutas y así llegué a sus hijos", explicó Balaguer sobre el origen del texto.


En esa línea, se preguntó si había "algo más difícil que nacer con el estigma de la mala palabra" y entonces salió a "ver cómo era ser un hijo de puta, cómo lo llevaban, cómo lo vivían...", en una recorrida que, admite, la hizo sentir en el inicio "mucha culpa de clase".

"Pero al final de la investigación, una de las protagonistas del libro, después de leer su propia historia, me preguntó si podía agregar que 'esa prima que hoy está presa por secuestro extorsivo es la misma que cuando ella era chica le decía que su mamá era una puta'.

Ahí me di cuenta que había algo de búsqueda de justicia en sus relatos para el libro. Y me gustó poder ayudarla aunque a satisfacer un poquito ese deseo", aseguró.

Sobre la necesidad de "correrse" de las historias, de no involucrarse para que los relatos siguieran siendo ajenos, la periodista reconoció que fue "costoso el proceso de entrevistar", al punto que "después de cada charla necesitaba caminar un rato para procesar la angustia".

Con todo, destacó que fue de mucha ayuda "no perder la relación y poder mostrarles el resultado del trabajo, escuchar sus opiniones".

En declaraciones a Télam, Balaguer contó que inició la búsqueda de testimonios "con la idea de que seguramente esos hijos debían culpar a sus madres por todo lo que les pasaba de malo en sus vidas, que debían vivir reprochándoles que hubieran sido prostitutas, que no hubieran pensado en ellos cuando decidieron traerlos al mundo".

Y, sin embargo, lo que apareció en las entrevistas fueron "hijos e hijas que tienen con sus madres una relación que va más allá del trabajo que ellas ejercen o ejercieron, que tienen con sus madres los mismos problemas que podemos tener los demás, agravados, obviamente, por la situación de marginación en que viven muchos de ellos".

"Pero de ninguna manera hacen del reproche una moneda corriente", completó la autora, que en la introducción del libro aclara que "Hijos de putas" no aborda historias singulares, aunque lo son, sino "situaciones que se repiten más allá de lo imaginado, y que tienen lugar hasta a escasas cuadras de la Plaza de Mayo".

En sus 173 páginas, "Hijos..." reúne relatos que, aún asfixiantes, atrapan; y aún atrapantes, asfixian. "Todas tienen en común la necesidad de sus protagonistas de convertir en 'normal' lo que no lo es, de hacer llevadero el dolor y la angustia", subraya la introducción. Y dice bien.

 

El Bicentenario presente en el programa de la Feria del Libro

La Unidad Ejecutora de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, de la Presidencia de la Nación, informó sus actividades previstas en la 36ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Este sábado, a las 15.30 horas, se llevará a cabo una conferencia sobre "Los Derechos Humanos”, de la que participarán el titular de la Anses, Diego Bossio; el legislador porteño Juan Cabandié y las Abuelas de Plaza de Mayo.

A las 17 horas, la Anses brindará un taller literario para adultos, y a las 19 se podrá asistir a una función de Teatro por la Identidad. Por otro lado se informó que "el Bicentenario tiene su lugar privilegiado en la Feria del Libro con un stand de más de mil metros que cuenta con ilustraciones de importantes artistas".

Allí se desarrollarán, a lo largo de la Feria, más de 150 actividades culturales como talleres participativos, conferencias, presentaciones de libros y actividades infantiles.

El Espacio Bicentenario incluye a los 19 organismos nacionales que participaron históricamente de la Feria del Libro, entre los cuales se encuentran ANSES, INADI, la Jefatura de Gabinete, el Fondo de las Artes, el Correo Argentino, la Biblioteca Nacional, Cancillería, el ministerio de Cultura, Salud y educación, la agencia Télam, el ministerio de Ciencia y Tecnología, el Teatro Cervantes, la Policía y la Prefectura, entre otros.

Estas dependencias tienen previstas actividades como charlas y representaciones teatrales para rendir homenaje a personajes "que marcaron la historia argentina como Rodolfo Walsh, Juan Gelman, Horacio Quiroga, Arturo Jauretche, Roberto Arlt o Leopoldo Marechal".

También anunciaron homenajes a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Homero Manzi, Haroldo Conti, Oliverio Girondo, Domingo Faustino Sarmiento, Héctor G. Oesterheld, Raúl Scalabrini Ortiz, Enrique Santos Discépolo y a Roberto Fontanarrosa, entre otros.

En este marco, por ejemplo, el Ministerio de Salud preparó una serie de charlas para abordar temáticas como el tabaquismo, la salud sexual, la donación de sangre, la alimentación saludable y la actividad física.

Además se presentará la revista argentina de Salud Pública y entre los expositores, estará el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. Desde el stand de Canal 7 se ofrecerán ciclos de charlas abiertas de lunes a jueves, de 15 a 18 horas, y de viernes a domingo, de 17 a 19 horas.

También se realizarán tres charlas temáticas relacionadas con la democratización de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la televisión digital y un análisis de las posibilidades de los medios públicos y su inserción en la comunidad en la que participarán, entre otros, Tristan Bauer (Presidente RTA), Felipe Pigna, Carlos Ulanovnosky, Eduardo Aliverti y destacados académicos.

Radio Nacional transmitirá en vivo desde la Feria, con su programación de lunes a viernes. Los sábados de 13 a 15 hs, Carlos Ulanovsky hará que se conozcan variados protagonistas culturales del país en "Reunión cumbre”; y de 16 a 17 hs, Vicente Muleiro recorrerá la literatura desde la radio con invitados como Dolina, Pigna y Enrique Vila Matas.

Por su parte, la agencia de noticias Télam tiene periodistas y fotógrafos en La Rural que realizan una cobertura completa de todos los acontecimientos que se produzcan en la Feria.

El Espacio Bicentenario cuenta con un living por donde desfilan las personalidades más destacadas que se encuentren en la Feria para ser entrevistados de manera exclusiva por los periodistas acreditados de la agencia.

Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar




2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo