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diarios viejos

Después de 43 años, mañana Santa Fe volverá a ser doble mano


Fuente:
 palermonline.
Sección: palermo Santa Fe doble mano
Fecha: 26 de abril 2010

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de abril de 2010)




La implementación a partir de mañana de un contracarril en la avenida Santa Fe entre las calles Anchorena y Borges, completará el proceso por el que esa avenida porteña volverá a ser de doble mano luego de 43 años de sentido único de circulación.


Las autoridades porteñas esperan que el nuevo ordenamiento ayude a reducir en aproximadamente el 20 por ciento la cantidad de vehículos particulares que transitan por la avenida hacia el centro en las horas pico y a disminuir el tiempo de viaje de los usuarios de las líneas de colectivos que circulan por esa arteria.



El cambio comenzará a regir a las 11:00 y a partir de ese momento estará prohibido el estacionamiento en la 17 cuadras que comprende el trayecto de doble circulación, mientras que para el resto de la avenida regirán las disposiciones habituales.

El nuevo ordenamiento comenzó a concretarse en marzo último con la inversión del sentido de circulación en las calles Darregueyra y Uriarte, entre Soler y Santa Fe, y la modificación del recorrido de las líneas de colectivo 29, 34, 57.

En el marco de la medida, que forma parte del Plan de Movilidad Sustentable dispuesto por el Gobierno porteño, se implementó también el cambio de mano de las calles Güemes y Mansilla.

El Director de Transporte del Gobierno capitalino, Guillermo Krantzer, explicó que el objetivo de los cambios dispuestos es "priorizar el transporte público" para lo que se busca que "los colectivos circulen por las avenidas y los automóviles por las calles laterales".

El funcionario indicó que con ello la circulación en dirección al centro en las horas pico, bajará de los 2.500 vehículos que se registran actualmente a 1.900 y que los otros 600 se redistribuirán por las avenidas del Libertador, Las Heras y el volumen más importante por la calle Güemes.

Krantzer afirmó que el reordenamiento dispuesto representa "un cambio muy importante para toda la zona de Palermo" y "esencialmente, para los usuarios del transporte público y los vecinos de la calle Araóz, Charcas y, en especial, los de la calle Güemes, que no van a tener que soportar el paso de un colectivo cada 20 segundos".

"Esto representa un cambio muy importante en términos de ahorro de tiempo para quienes viajan en colectivo y una mejora notable en la calidad de vida de los vecinos" del área alcanzada por el plan.

El que se implementará a partir de mañana en la avenida Santa Fe, será el cuarto contracarril porteño, que sigue a los que se establecieron en las avenidas Jujuy y Pueyrredón, entre Belgrano y Libertador; Garay desde Lima Oeste hasta Combate de los Pozos; y la avenida Triunvirato, entre 14 de Julio y avenida de Los Incas.

 

Por Rubi M. Rubens

Santa Fe

Tal como ocurre desde hace varios años, la Primavera entrará en Buenos Aires por la avenida Santa Fe. Es una tradición -una tradición joven, que forma parte de la vida moderna de nuestra ciudad-, una simpática costumbre, que lleva al público a volcarse hacia la Gran Vía del Norte para tributar la bienvenida a la estación más alegre del año. Y, realmente, la gente que el 21 de setiembre transita por la avenida Santa Fe es espectadora de este gran teatro al aire libre que se prolonga desde la plaza San Martín hasta Riobamba: arte, belleza, son los números de atracción. Se corta el tránsito a los vehículos, se ruega que el buen timepo sea compañía constante de la jornada y ... arriba el telón para la gran fiesta!
Pero que privilegio tiene la Avenida Santa Fe sobre otras arterias porteñas para que, por identificación consigo misma, sea la elegida de la Primavera?
Dentro de la historia nacional, donde tantas calles han sido escenario de hechos gloriosos o dieron ambiente a una época, Santa Fe pasó inadvertida. Era campo abierto, sobre el linde de la ciudad; luego se transformó en camino y se pobló de quintas. Con el tiempo, el camiino se hizo calle, y las quintas, caserones señoriales: por su ruta se llegaba a los portones de Palermo, y a través de ellos se iniciaban viajes hacia los pueblos suburbanos que año tras año iban integrándose a la populosa urbe. Cuatro han sido las denominaciones que le correspondieron en el tiempo: la primera fue San Gregorio, a partir de 1774. Tras las invasiones inglesas, el virrey Santiago de Liniers quiso honrar a los oficiales que se habían distinguido en las jornadas heroicas de 1806 y cambió la nomenclatura de algunas calles: a San Gregorio le correspondió el nombre de Pío Rodríguez. Por su parte, tras la Revolución de Mayo, el gobierno patrio resolvió borrar todo aquello que recordara el antiguo dominio hispánico y la calle fue conocida, sencillamente, como Estrecha. Y estrecha era. Hasta que Bernardino Rivadavia la dotó de su verdadero destino, ordenando en 1822 el ensanche de la calle Estrecha y dándole el nombre que aún lleva: Santa Fe.
Pero el trecho comprendido entre la plaza San Martín y la Avenida Callao mantuvo la estrechez característica del Buenos Aires del 900, hasta tal punto que recién por el año 1930 quedó decretado el ensanche de ese tramo. Y fue así como, poco a poco, los modernos edificios de cemento han ido reemplazando a las antiguas residencias, y uno a uno fueron desapareciendo los amplios zaguanes y las rejas voladas.
El vendedor de telas y cintas ascendió a dueño de una tienda o una sedería; aparecieron las casas de arte, las florerías, las confiterías.... y, por último, las galerías. No hay duda que, con todos estos atributos, habría de convertirse en la arteria preferida de la mujer porteña.

 

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