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diarios viejos

Informe sobre siniestros de tránsito en 2009: las muertes descendieron un 40 % pero se mantiene el número de lesionados


Fuente:
 palermonline.
Sección: palermo transito
Fecha: 26 de abril 2010

"Cómo transformar la ciudad"

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (UP) invita a participar del workshop "Cómo transformar la ciudad" que se realiza del 26 de abril al 3 de mayo en la sede Jean Jaurés 932.

Hasta el 26 de abril los interesados en participar deberán enviar un mail a infoarq@palermo.edu adjuntando su CV junto con un texto breve de no más de 300 palabras que describa el interés del aspirante en participar del workshop.

Se seleccionará a un máximo de 30 participantes. Para más información: tel. 4962-4647 o www.palermo.edu/arquitectura

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de abril de 2010)

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró el informe 2009 sobre la seguridad vial en la ciudad. Pese el notorio descenso del número de víctimas fatales, la cantidad de hechos de tránsito se mantiene estable y los motociclistas mantienen un alto índice de muertes.

El año 2009 registra una disminución de más del 40% de las victimas fatales en relación con el año 2008:

AÑO

2008

2009

Hechos

10.952

10.569

Lesionados

11.994

11.472

Víctimas fatales

134

77

Total de victimas

12.128

11.549



De 2005 a 2008 se observó en forma constante un aumento de alrededor de un 14% de personas fallecidas. Sin embargo, el marcado descenso de las víctimas fatales el año pasado, no fue acompañado por una baja significativa en el número de lesionados, ni en el total de hechos producidos, pues descendió, solo entre el 3% y el 5%.

La Ciudad Autónoma se caracteriza  por exhibir una elevada cantidad de personas lesionadas, y una pequeña cantidad de personas fallecidas por colisiones y atropellamientos.

Se consideran atenuantes que limitan la tasa de mortalidad las siguientes variables:
1) la alta concentración de tránsito que dificulta la movilidad de vehículos a altas velocidades y
2) la cantidad y dimensión de los   servicios  de  urgencias  médicas,   así   como   la proximidad de  los  centros  de atención,  que permiten una prevención secundaria rápida y eficaz por parte del sistema de salud. 


Las motos son el grupo que tuvo la baja menos contundente en el número de muertos.  También se advierte que únicamente en el caso de  los conductores y acompañantes de moto se observó un aumento en el número de víctimas lesionadas, que alcanzó el 5%. Mientras el resto de los grupos presentan una tendencia a la baja, los motociclistas experimentan en forma constante desde el  año 2008 un aumento en el número de víctimas. 

Los automovilistas muertos han descendido en casi un 32%, constituyéndose después de los peatones en el segundo grupo que mostró variaciones significativas en sus tasas. 
La baja en el número de lesionados no ha sido relevante, pues sólo se ha computado un 2% menos de siniestros.

El crecimiento continuo de motociclistas lesionados en  los últimos años  debe advertir a  las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas de seguridad y políticas de prevención sobre este actor, como destinatario principal de las políticas de prevención en seguridad vial.

 

Le siguen las tiendas de electrodomésticos y los bancos
Las telefónicas, las más denunciadas en el ranking de Defensa del Consumidor

El ranking de rubros más denunciados lo encabezaron las empresas que proveen el servicio de telefonía celular que acumularon 541 denuncias , le siguieron las de electrodomésticos 416, los Bancos y financieras registraron 254, los servicios públicos 243 en el quinto lugar se ubicaron las que proveen servicios de internet con 218 denuncias.

Las problemáticas han sido muy diversas, en el rubro telefonía celular se verificaron tres grupos de inconvenientes: el más grande perjudica a quienes son clientes con relativa antigüedad que denunciaron el incumplimiento de la prestación del servicio, la negativa de la empresa a suministrar la rescisión del contrato, la sobrefacturación o la facturación de una deuda inexistente.

Otro grupo, el de los nuevos clientes, denunció el incumplimiento de la oferta y la venta compulsiva. Por último 151 porteños denunciaron tener inconvenientes con el aparato telefónico, este segmento incorpora empresas que prestan servicios de reparación, los problemas más usuales son la reparación defectuosa, accesorios defectuosos, entre otros.

En el caso de los electrodomésticos, segundo en el ranking, los productos que motivaron la mayor cantidad de reclamos fueron las heladeras, le siguen los equipos de aire acondicionado, los televisores, los lavarropas. El resto de las denuncias se reparten entre productos de audio y video, cocinas y otros pequeños electrodomésticos.

Las problemáticas más frecuentes por cada uno de estos productos fueron los productos fallados que no han sido cambiados por otro igual en buen estado, el servicio técnico, las garantías.

Dentro del rubro bancos y financieras las denuncias más recurrentes provienen de los titulares de tarjetas de créditos y débito , lo más usual es la sobrefacturación, ya sea por una deuda inexistente, la imputación de cargos presuntamente no pactados o porque se pasa dos veces la tarjeta y se termina cobrando el doble un mismo producto. Le siguen el incumplimiento de las promociones asociados a los descuentos que todos los bancos publicitan y las denuncias por la imposibilidad de darse de baja. Hay que aclarar que los contratos de tarjetas de crédito son de renovación automática y por un período de 12 meses, el consumidor si desea darse de baja debe presentarse un mes antes de la finalización del contrato y solicitar la rescisión.

Respecto de las cajas de ahorro y cuentas corrientes la principal problemática ocurre por la ausencia de información y la consecuente imputación de cargos o débitos incorrectos . En menor medida se registraron denuncias de quienes obtuvieron un crédito hipotecario por problemas en la definición de interesas e imputación de cargos, es decir, todos ligados a temas de falta de información.

Para el Director General de Defensa y Protección del Consumidor el análisis de las problemáticas es muy importante puesto que "nosotros definimos nuestras políticas a partir de los datos aportados por el sistema, que nos permite conocer las problemáticas y planificar las acciones para cada una de ellas en particular".

Completan el ranking en el cuarto lugar las empresas de servicios públicos domiciliarios, las proveedoras del servicio de internet, Automotores, TV por Cable y/o Satélite, medicina prepaga, Informática, servicios de reparación y mantenimiento.

Los ciudadanos disponen de una línea gratuita para realizar consultas, marcando 147 desde cualquier teléfono se accede a este servicio. Personalmente en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal CGPC o través del correo electrónico defensa@buenosaires.gob.ar .

 

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